‘¿Quiere usted una nueva constitución?’ (1)
Eliezer: Bienvenidos a El hilo, un podcast de Radio Ambulante Estudios. Soy Eliezer Budasoff.
Silvia: Y yo soy Silvia Viñas.
Todo empezó hace un año…
Audio de archivo, manifestantes: Evadir, no pagar, otra forma de luchar…
Cuando un grupo de estudiantes chilenos comenzó a protestar por el alza en el precio del pasaje del metro.
Audio de archivo, manifestantes: El que no salta es paco, el que no salta es paco…
Eliezer: Era el comienzo del estallido, de meses de protestas, de represión policial, de polarización y de reimaginar un país. De un proceso histórico que derivó en un plebiscito para cambiar la constitución que nació en la dictadura de Augusto Pinochet.
Silvia: Hoy, a dos días de que los chilenos y chilenas decidan si redactan una nueva constitución, ¿cómo se ha transformado el país desde el estallido? y, ¿qué se espera sobre el referéndum del domingo?
Es 23 de octubre de 2020.
Francisca: Yo vivo en lo que hoy día se llama Zona Cero, que es la zona que rodea a la Plaza Baquedano o Plaza Italia, que desde el 18 de octubre pasado fue rebautizado como Plaza Dignidad, y que ha sido el epicentro de las manifestaciones, desde el estallido social.
Eliezer: Francisca Skoknic es periodista y es la directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.
Francisca Skoknic: Y soy la editora y cofundadora de LaBot un chatbot de noticias.
Eliezer: En el último año, Francisca ha visto de primera mano cómo se fue transformando la Plaza Italia, la llamada “zona cero”…
Francisca: Llegó un punto en que parecía una zona de guerra. Pero al mismo tiempo tenía muchos muros pintados, mucho arte, mucha manifestación política. Era una mezcla de cosas que se creaban y cosas que se destruían, digamos.
Eliezer: Este fue el escenario principal del estallido. Un símbolo de lo que estaba pasando con el país. Y se siguió llenando de manifestantes durante meses… incluso luego de que en diciembre de 2019, después de semanas de conversaciones en el Congreso, se acordara una fecha para un plebiscito constitucional: el 26 de abril de 2020.
Aunque esto no paró las protestas, ni la represión policial. Chile se empezó a preparar para una votación histórica: decidir si se escribe o no una nueva constitución.
Hasta que llegó el coronavirus.
Audio de archivo, presidente Sebastían Piñera: Hoy, en Talca, se ha informado del primer caso comprobado de coronavirus en nuestro país.
Audio de archivo, noticiero: Han sido poco más de seiscientos los casos en seguimiento en nuestro país. Pero finalmente fue aquí en la región del Maule donde se confirmó el primer caso del coronavirus.
Eliezer: Por la pandemia, a finales de marzo se decidió aplazar el plebiscito para octubre.
Francisca: Yo creo que en todo el mundo la pandemia ha transformado nuestras vidas, pero en Chile llegó en un momento particularmente difícil, digamos. Estábamos ad portas de un plebiscito donde se suponía que íbamos a votar si es que queríamos o no una nueva Constitución. Eso era el resultado de las demandas del estallido social de la gente en la calle, del miedo de la élite y de los políticos de lo que la gente podía provocar con este movimiento social. Y eso debió suspenderse por la pandemia. Entonces como que nuestras vidas que venían muy intensas, quedaron un poco suspendidas.
Eliezer: A mediados de abril en Santiago comenzaron las llamadas “cuarentenas dinámicas” en las que se confinaba a ciertas comunas, o barrios.
Francisca: O sea, por ejemplo, aquí yo estoy a una cuadra de la comuna que está más abajo que la comuna Santiago, y podía ser que allá estuvieran en cuarentena total, total, y que yo pudiera salir; pero no puedo cruzar una calle porque allá están en cuarentena.
Eliezer: Con el confinamiento, los manifestantes que habían estado protestando durante meses tuvieron que quedarse en casa. Mientras tanto, el gobierno de Sebastián Piñera aprovechó la situación.
Francisca: Empezaron a tratar de rehabilitar la zona, a pintar los muros, construir nuevamente las veredas, abrir el metro que estuvo cerrado desde octubre.
Eliezer: Pero las cuarentenas por sectores no fueron suficiente, y el 13 de mayo…
Audio de archivo, noticiero: El gobierno ha decretado cuarentena total en la región metropolitana de Santiago, en el gran Santiago.
Audio de archivo, noticiero: Tras reportar un aumento del 60% de casos de coronavirus.
Eliezer: Para mediados de mayo, aunque todavía había cada tanto algunos focos de protestas, Plaza Italia estaba vacía. Al mismo tiempo, los casos de coronavirus seguían aumentando en todo el país.
Francisca: Pese a que fue muy estricto. O sea, estuvimos muchos meses en que no podíamos salir a nada sin permiso, encerrados completamente en nuestra casa. Pese a eso, las cifras aumentaban y aumentaban y aumentaban, llegando a un peak por ahí por junio.
Eliezer: Y en medio de todo esto, un escándalo complicó aún más al gobierno de Sebastián Piñera.
Francisca: Empezó a descubrirse que había problemas con el manejo de las cifras. Al comienzo, por el llamado exceso de muerte que es algo que pasó en todo el mundo, digamos, que los países estaban reportando menos muertos que los que realmente había, si uno hacía un análisis detallado de las cifras. Entonces la credibilidad del gobierno, que ya era baja yo creo que… que disminuyó la confianza. Y esto se agravó cuando se supo por una investigación de un centro de investigación periodística que se llama Ciper, que esto no era solamente un problema de cómo cuentan los muertos, sino que había un sub reporte… se estaban entregando cifras a la OMS distintas que las que se reportaban a los chilenos.
Eliezer: Ah, Wow.
Francisca: Y eso hizo que el ministro de Salud renunciara.
Audio de archivo, Jaime Mañalich: Es mi deber republicano, dar un paso al costado…
Audio de archivo, noticiero: Trescientos sesenta y cinco días, un año exacto duró la gestión de Jaime Mañalich en el Ministerio de Salud, el último semestre a la cabeza de la estrategia chilena para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Francisca: Él dijo que renunciaba por otras razones, pero bueno. Y en este momento hay una investigación penal sobre el manejo de las cifras y lo que se ha conocido en los últimos días es muy alarmante y es peor, creo yo, que lo que creíamos porque han declarado ante el Ministerio Público muchos funcionarios técnicos de salud de distintos rangos que han relatado cómo les pidieron ajustar las cifras. Yo no sé si eso se va terminar con una condena penal, digamos, pero pase lo que pase en términos legales, yo creo que esa investigación va a dejar como un registro histórico de un período muy importante.
Eliezer: En julio, el presidente y el nuevo ministro de salud, Enrique Paris, anunciaron una reapertura escalada. La llamaron “Paso a paso”. Y ese mismo mes el congreso aprobó una medida inédita para intentar paliar el durísimo golpe económico que dejó a cientos de miles sin empleo: permitir que la gente tomara el 10% de los fondos previsionales de sus pensiones, conocidas como las AFP.
Francisca: Con permitir a la gente retirar el 10% de sus fondos previsionales, que ese es un tema que fue clave en las demandas de la gente durante el estallido que en Chile la previsión, el sistema de seguridad social, no es seguridad social, sino que la previsión está privatizada, las jubilaciones son bajísimas. Y esa es una de las demandas de la gente: que haya un sistema más solidario y en que hoy la gente tenga pensiones dignas.
Eliezer: Esta medida se dio en gran parte por la presión de la gente. Pero, según Francisca, fue una presión distinta a la que se había visto durante el estallido.
Francisca: Es como una presión que está en el aire. El año pasado la gente literalmente salía a la calle a quemar todo, ¿ya?, y esa era la presión social. En Pandemia eso se hace sentir de otra forma y en parte es el miedo y el recuerdo de lo que esa gente está exigiendo, que sigue ahí exigiendo.
Eliezer: Es decir, la gente sigue exigiendo que los cambios de fondo, como el manejo privado de estos fondos de pensiones, se ejecuten. El hecho de que se haya permitido retirar ese dinero, fue un logro histórico en términos simbólicos.
Francisca: Con ese retiro, lo que parecía una crisis que podía explotar nuevamente, que es la crisis económica de la gente, de no tener que comer, se disminuyó porque los chilenos tuvieron de pronto dinero en efectivo en la mano que les podía alcanzar en muchos casos para varios meses. Básicamente nos comimos las jubilaciones.
Eliezer: Hay otra cosa que pasó en julio que hay que tener en cuenta… A los pocos días de que el Congreso aprobara el retiro del 10% de las AFP, Piñera hizo otro cambio en su gabinete, puso como ministro del interior a un senador conservador que se llama Víctor Pérez.
Francisca: Cuyo nombramiento fue una señal bien sorprendente, porque en este contexto lo que hizo Piñera fue nombrar un ministro mucho más duro, mucho más de derecha. Estamos hablando de alguien que hasta hace pocas semanas tenía una foto de Pinochet en su oficina.
Eliezer: Víctor Pérez ha sido el ministro del interior durante este periodo de desconfinamiento gradual. Y esto es importante porque mientras a la gente se le permitía volver a salir de sus casas en los últimos días de agosto, muchos volvieron a protestar a lugares como Plaza Italia.
Audio de archivo, noticiero: Tras un parón de cinco meses a causa del coronavirus, los ciudadanos vuelven a tomar las calles y reanudan las protestas sociales.
Francisca: Y la gente en la medida en que se levantaron las restricciones empezó a volver a tratar de ocupar la plaza.
Audio de archivo, manifestante: Hay hambre, hay cesantía, hay mucho dolor y hemos empezado a salir a decir: esto se acabó, y basta.
Francisca: Más allá de que las encuestas demostraron una leve mejoría de la evaluación del gobierno, pero apenas empezó el desconfinamiento, la gente volvió a salir a la calle. La gente estaba ansiosa por volver a manifestarse, volver a ocupar la plaza. Menos gente que antes, quizás, pero… pero sí.
Eliezer: Se encontraron con una plaza rehabilitada, pero sus exigencias eran las mismas… exacerbadas por la pandemia. Y hubo un factor que no cambió…
Francisca: Todo seguía muy militarizado. Había militares con boinas negras. Te revisaban, te pedían tu documentación. Era una sensación muy rara, un poco atemorizante.
Eliezer: Esta militarización ha significado también un regreso a la violencia contra los manifestantes en las últimas semanas. Hubo un hecho en particular que sacudió al país.
Francisca: Durante una manifestación que fue particularmente violenta y agresiva, la policía persiguió a un joven por un puente que está frente a la plaza sobre el Mapocho. Y cuando el chico tocó la baranda del puente, el policía, en vez de agarrarlo, lo empujó. Y el chico cayó al puente, que deben ser unos siete metros, y quedó mirando abajo, con la cabeza en el agua. Y los policías, en vez de ir a rescatarlo, se retiraron, se replegaron. Y fueron personas civiles, manifestantes y también brigadas que apoyan a los manifestantes en la Plaza Italia, los que tuvieron que bajar a rescatar al chico.
Eliezer: Casos como el de este chico de 16 años, Anthony Araya, o los cientos de casos de gente que ha perdido la vista por recibir balas de goma en los ojos, han vuelto a poner en discusión en el Congreso iniciativas para reformar Carabineros.
Francisca: Lo que descubrimos con el estallido social fue que teníamos una policía que tenía prácticas que no se condice con la sociedad democrática. Aquí lo que hubo fue golpizas, desnudamientos, torturas, humillaciones contra los manifestantes. Hay una discusión sobre si es sistemático o no.
Eliezer: Una investigación que LaBot publicó recientemente analizó 1,128 querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la mayoría contra Carabineros.