Ep.18 - Cool and not so cool things about emigrating
Emigrar es, posiblemente, una de las situaciones más interesantes, pero al mismo tiempo más estresantes que podemos tener o que podemos encontrar en nuestra vida.
Y es que tiene muchísimas cosas positivas en el lado del desarrollo personal, del autodescubrimiento, de las posibilidades de trabajo ... y mucho más, pero también en la parte emocional, y quizá en lo que se refiere al estrés, a la burocracia, o al papeleo es bastante complicado a veces.
Así que bueno, te voy a contar 5 puntos positivos y cinco puntos negativos de emigrar, pero voy a contar uno positivo y uno negativo. Es decir, los voy a contar intercalados ¿sí?
"Intercalados" significa "uno de un grupo y otro del otro", para no hacer de este episodio algo demasiado optimista, pero tampoco demasiado pesimista.
Así que bueno, comencemos por lo positivo.
El primer aspecto positivo que me viene a la mente cuando pienso en vivir en otro país, en emigrar, es que es una aventura que pone a prueba todo lo que crees sobre ti mismo.
Me explico. Si tú crees que tú eres una persona paciente, sí tú crees que eres una persona trabajadora, si crees que eres una persona amable o si crees que tienes buen control sobre el estrés... vivir en otro país, especialmente al inicio, es como un campo de entrenamiento.
Esta experiencia te saca tanto de tu zona de confort que, para ti, es como poner a prueba cada una de esas cosas positivas o negativas que tú crees de ti mismo.
Para darte un ejemplo te voy a contar una historia un poco personal ...
Y es que, cuando yo vivía en Venezuela a mí me gustaba mucho integrarme en actividades espirituales. Y no me refiero a actividades religiosas, sino a meditar, hacer voluntariados, ayudar a personas.
A mí me gustaba mucho. Yo pensaba que yo era una persona con mucho autocontrol. Sí, yo pensaba que yo tenía un control excelente sobre mis emociones, que yo podía enfrentar cualquier situación y estar tranquilo ... y es verdad, sí podía. Cuando estaba en mi zona de confort, cuando estaba en Venezuela, dentro de mi cultura y hablando mi propio idioma para mí era muy fácil expresar esa parte espiritual de mí mismo.
Pero realmente fue cuando vine Alemania y tuve que enfrentar muchos problemas, resolver muchos inconvenientes y estar en situaciones quizás un poco incómodas, o inclusive, estar en situaciones en las que yo no sabía qué hacer, en las que realmente no tenía ni idea de cómo enfrentar ese problema ... fue en ese momento que yo puse a prueba todas esas cosas que yo creía de mí.
Descubrí que algunas cosas positivas de mí sí eran verdad, por ejemplo: era verdad que yo podía enfrentar problemas y enfrentar el estrés sin perder el control, también era verdad que yo era una persona muy paciente y muy tranquila en la mayoría de las situaciones... pero habían algunas cosas que no estaban tan afiladas, que no estaban tan pulidas como yo creía. Por ejemplo, mi paciencia no era ni remotamente lo que yo pensaba, y también, cuando llegué aquí tuve que trabajar mucho más de lo que yo pensaba en mí adaptación, en mi capacidad de adaptarme al lugar.
Por otra parte, cuando emigras algunas cosas negativas que tú piensas sobre ti mismo resultan no ser verdad, te das cuenta de que ese aspecto negativo no existe, sino que solamente es algo circunstancial, es algo temporal. Por ejemplo, te voy a contar un poco sobre mi hermano, y seguramente (a él) no le va a gustar que yo diga esto, pero cuando mi hermano vivía en Venezuela con mis padres era una persona un poco perezosa. Le gustaba mucho estar en la computadora, pasar mucho tiempo jugando videojuegos y cosas así.
En realidad, él no tenía muchas ganas, no tenía mucha energía para estudiar y otras cosas. Y es probable que, tanto él como la mayoría de las personas que lo conocíamos, pensáramos que él era así, que él era una persona un poco perezosa. Pero cuando él emigró no tuvo otra opción más que trabajar mucho. Y bueno, no sé si él se dio cuenta, pero nosotros sin duda nos dimos cuenta de que, en las circunstancias correctas, él es una persona muy trabajadora. Porque claro, estando en otro país, por una parte, no tenía muchos amigos y no tenía muchos familiares cerca que pudieran ayudarle a resolver problemas; y por otra parte, pues, su vida dependía de eso.
Entonces con esto quiero decirte que todo eso que tú crees de ti mismo se pone a prueba cuando tu emigras, y es una excelente oportunidad para pensar en qué cosas necesitas realmente mejorar o qué cosas son aspectos de ti que realmente están muy bien trabajados ¿Ok? de los que realmente puedes estar orgulloso.
Esto para mí es algo positivo, porque conocerte mejor siempre es la mejor opción ¿vale?