155: Ola de calor
¡Hace tanto calor que se puede freír un huevo en el asfalto! ¡Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. ¡Hablar español es más fácil de lo que parece! Solo tienes que usar el material y técnicas adecuadas. Hoy, en este episodio… • Voy a hablar un poco de la fuerte ola de calor de los últimos días. ¡Casi se me derrite el cerebro con estas temperaturas! • A continuación, una exclusiva mini-historia con preguntas y respuestas para que desarrolles tu fluidez sin esfuerzo. Recuerda que puedes conseguir el texto de este episodio en www.unlimitedspanish.com Madre mía qué calor ha hecho los últimos días. Las temperaturas han subido tanto que en algunas regiones ha llegado a los 45 grados. Esto en grados Fahrenheit es 113. Es demasiado incluso para quien está acostumbrado al calor. Este tipo de fenómeno se conoce como “ola de calor”. Cuando era pequeño pensaba que “ola de calor” era una manera simpática de saludar, de decir hola al calor. Pero no. Es otro tipo de ola, y no gusta demasiado. Menos mal que ahora tengo aire acondicionado en casa. Es uno de los mejores inventos. Aunque fuera la temperatura está demasiado alta, al menos dentro de casa es tolerable. Recuerdo de niño que no teníamos aire acondicionado y por tanto el calor en verano se hacía insoportable. Mi madre tenía un abanico que lo usaba sin parar para refrescarse. Un abanico en inglés se llama “fan” y lo vas moviendo hacia a ti para intentar bajar la temperatura corporal. No sé si es muy efectivo pero la gente los utilizaba bastante hace algunos años. Pues…como decía, esta ola de calor ha azotado a todo el continente europeo, llegando a 40 grados de temperatura incluso en Alemania. De hecho, en este país han limitado temporalmente la velocidad de los automóviles para anticiparse a posibles fallos mecánicos. En otro país, como Francia, se ha llegado a los 45 grados.
Precisamente en Francia estaban muy intranquilos porque por desgracia, una ola de calor similar en 2003 causó miles de muertos. Cuando hay estas temperaturas tan altas, las personas mayores sufren especialmente y necesitan tomar precauciones. Según dicen los expertos, esta ola de calor proviene de África. En concreto, del desierto del Sáhara. Es una ola que hace aumentar mucho la temperatura a la vez que baja la humedad. Precisamente una humedad baja hace más fácil aguantar el calor, pero también incrementa el riesgo de incendio. De hecho, en una noticia también de hace muy poco a unos 200 km de donde vivo de produjo un incendio que quemó 5000 hectáreas. Imagina una hectárea como dos campos de fútbol. La organización Meteorológica Mundial apunta a que el cambio climático está detrás de estas anomalías. Según dicen, estas olas de calor serán cada vez más frecuentes e incluso más intensas. De hecho, la ONU tiene la misma opinión y lo culpa a las altas concentraciones de gases de efecto invernadero. Las recomendaciones generales para temperaturas elevadas son: • Evitar salir de casa durante las horas centrales del día. • Beber líquidos sin esperar a tener sed para estar bien hidratado. • Evitar comidas copiosas. Esto es comer mucho de una vez. • Reducir la actividad física. • Descansar con frecuencia y a la sombra. • Usar ropa de tejidos naturales y de colores claros. • Usar sombrero o gorra, gafas de sol y cremas protectoras. • Nunca dejar niños ni gente mayor en el coche y con las ventanillas cerradas. Todas estas recomendaciones son de sentido común, pero por desgracia mucha gente no las sigue. Todos los años hay gente que muere a causa del calor. Esto se llama “golpe de calor”. En el momento de grabar este podcast el calor ya ha disminuido y volvemos a temperaturas menos drásticas. Aún y así, el calor se nota mucho y por tanto nunca hay que confiarse demasiado. ¿Y qué tal en tu país? ¡Hace mucho calor también? ¿Qué tipo de medidas sigues para pasar los días de temperaturas tan altas? Puedes dejar un comentario en la página de este episodio si quieres.
MINI-HISTORIA (mejora tu fluidez) De acuerdo. Ahora vamos a hacer un pequeño ejercicio de preguntas y respuestas. A veces lo llamo simulador de conversación porque practicas tu español como en una conversación real. Funciona así: yo te doy información y te hago preguntas simples. Después de cada pregunta hay una pausa donde puedes contestar. Después de la pausa te doy una respuesta correcta para que compares. ¿De acuerdo? ¡Vamos allá! § Roberto era un inventor a quién que no le satisfacía nada el calor. ¿Le encantaba a Roberto el calor? No, no le encantaba. No le satisfacía absolutamente nada el calor. ¿Le disgustaba el calor? Sí. Le disgustaba. Es una manera de decir que no le gustaba, o que no le satisfacía. ¿A quién no le satisfacía el calor? A Roberto. A Roberto no le satisfacía el calor. “Satisfacía” es el pasado de satisfacer. § En un día de intenso calor, Roberto tuvo una genial idea para combatirlo. ¿Tuvo Roberto una pésima idea o una genial idea? Una genial idea. La idea era muy buena. Era genial. ¿Quién tuvo una genial idea para combatir el calor? Roberto. Roberto tuvo una genial idea para combatir las altas temperaturas. ¿Para qué servía la idea? Para combatir el calor. Servía para combatir las altas temperaturas. § Roberto diseñó y construyó una nevera gigante. ¿Diseñó Roberto una nevera minúscula? No. Roberto no diseñó una nevera minúscula, sino una nevera gigante. ¿Qué objeto gigantesco diseñó Roberto? Una nevera. Roberto diseñó una nevera gigante. Un objeto gigantesco, por supuesto. También la construyó. Aparte de diseñar la nevera. ¿Qué hizo Roberto? Construir la nevera. Aparte de diseñar la nevera la construyó. § Roberto puso su cama dentro de la nevera y durmió dentro. ¿Puso Roberto algo dentro de la nevera?
Sí, puso algo. Puso su cama dentro de la nevera. Roberto la puso dentro. ¿Qué puso Roberto dentro de la nevera? Su cama. Puso su cama dentro de la nevera. ¿Quién durmió dentro de la nevera? Roberto. Él durmió dentro. § Roberto no pasó calor, pero pilló un resfriado de campeonato. ¿Pasó calor Roberto dentro de la nevera? No, no pasó calor. Él no pasó calor dentro de la nevera cuando durmió en su cama. ¿Qué pilló Roberto? Un resfriado. Roberto pilló un resfriado de campeonato. Esto quiere decir un resfriado fuerte. Es una frase hecha. ¿Cómo era el resfriado? De campeonato. Muy fuerte. Roberto durmió dentro de la nevera para no pasar calor, pero acabó pillando un resfriado de campeonato. Perfecto. Este es ese final de este pequeño ejercicio. Pobre Roberto. Pasaba mucho calor, pero acabó con un resfriado de campeonato. Fantástico. Para este verano, aparte de aire acondicionado y helados, me gustaría recomendarte mis cursos, que utilizan esta y otras técnicas para mejorar tu fluidez. En el podcast puedes practicar brevemente con pequeños ejercicios, como el de hoy, pero en los cursos tendrás horas y horas de preguntas y respuestas donde de forma mucho más intensa podrás automatizar tu habla. ¡De verdad que valen la pena! Puedes encontrar mis cursos completos en: www.unlimitedspanish.com Repito: www.unlimitedspanish.com (en la sección “productos”). Ahora que viene el verano, es un buen momento para aprender español y llevar tu fluidez al próximo nivel. Muy bien. ¡Nos vemos la semana que viene, y cuídate!