La Historia Oficial/Comentario Uno
Comentario acerca del episodio uno de la película, La Historia Oficial.
A mí me fascina Argentina. Conozco Argentina por medio de amigos, la literatura, la comida, su música, el tango y su historia pero no en carne y hueso. Nunca he tenido la oportunidad de ir, a pesar de nunca haber puesto píe en la tierra de Gardel, siento que conozco Argentina a través de la gente, sus autores, sus artistas, sus atletas, en fin, el pueblo. Argentina es un país desarrollado con un nivel de educación muy alto. Sus ciudades, su arte, su arquitectura, su gente es fascinante. La belleza de sus paisajes y su cultura no tiene comparación.
Entonces, por eso es que la película, La Historia Oficial es un relato tan deprimiente, traumático, y horroroso. Realmente terrible. O sea, el golpe de estado que sufrió este país en 1976, mil novecientos setenta y seis, los crímenes y las salvajadas que
se cometieron contra la humanidad no tienen nombre. La pregunta que surge es, ¿Cómo fue posible que en un país como Argentina, con una tasa de alfabetismo tan alta, con una clase media tan amplia, repleta de escritores, artistas, ingenieros, economistas, médicos, pudiera ocurrir semejante pesadilla? Argentina era una democracia con todo el respaldo del cuarto poder, la prensa. ¿Cómo puede ser posible que entre los años mil novecientos setenta y seis y mil novecientos ochenta y tres llegaran a poner más de trescientos cincuenta centros clandestinos de detención? Cuando cientos de universitarios, periodistas, padres y madres jóvenes estaban desapareciendo durante estos siete años de dictadura, ¿dónde estaba la prensa internacional?
El golpe de Estado de mil novecientos setenta y seis en Argentina y la implementación del terror sistemático sobre la población por parte del gobierno militar me hace pensar en la verdadera fragilidad de la democracia. La gran película, la Historia Oficial sobre lo que la gente llama, 'la guerra sucia' sirve como una gran advertencia; Para que una democracia pueda funcionar, la población tiene que estar bien informada, y tiene que tener una buena educación y hay que cuidar la prensa. Episodio Uno: Comentarios (los primeros diez minutos de la película)
En la primera escena vemos que los alumnos y los profesores están todos reunidos en el jardín, dentro de los muros de la propiedad de un colegio secundario de varones. Todo el mundo está parado respetuosamente mientras toca al principio, la introducción del himno nacional por los parlantes en las paredes. Entonces, todos comienzan a cantar en coro el himno nacional.
He aquí los primeros versos del himno:
"Oíd Mortales el grito sagrado, ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas. Ved el trono a noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron las provincias unidas del sur.
Y los libres del mundo responden: "Al gran pueblo argentino, Salud. Al gran pueblo Argentino, Salud. ......etcétera y etcétera hasta que terminen de cantar.
Ahora nosotros que conocemos el tema nos damos cuenta de la gran ironía: Los profesores y los alumnos participando en el ritual diario de cantar el himno antes de entrar a las aulas, están pronunciando palabras huecas, falsas. Todo el mundo sabe que letra de la canción, esta historia oficial ya no es verdad.
En la próxima escena, conocemos a Alicia Marnet de Ibañez, profesora de Historia, es el primer día de clases de un nuevo año escolar y Alicia se está presentando a sus alumnos y dándoles una breve descripción del curso. Ella les explica que en esta clase, van a estudiar la historia argentina, específicamente van a tratar sobre las instituciones políticas y sociales desde mil ochocientos diez.
En un momento dado durante su breve discurso, Alicia les dice a sus alumnos lo siguiente:
Comprender la historia es prepararse para comprender el mundo.
Ningún pueblo podría sobrevivir sin memoria.
Estas palabras que la señora de Ibañez pronuncia van a resultar como la ironía más grande. Vemos aquí que Alicia es una profesora de historia y la historia que ella enseña a sus alumnos en este momento es la narrativa de un gobierno militar. O sea, vamos a fijarnos en estas palabras con bastante atención: "Ningún pueblo podría sobrevivir sin memoria". En el mero momento que Alicia les dicta estas palabras a los chicos en clase, en el mismo momento, detrás de las paredes de los sótanos de los centros clandestinos de detención, centros colocados en los sótanos de escuelas, iglesias, centros comerciales, miles de personas inocentes secuestradas, supuestas enemigas del estado, estaban siendo torturadas, recibiendo tratamiento de guerra. Alicia, sin saberlo, formaba parte de la máquina propagandista del gobierno militar, un gobierno que sistemáticamente hacía desaparecer a cualquier persona que protestaba contra las acciones del gobierno. Agentes del gobierno bajaban a las calles encapuchados, iban a las casas de los supuestos "subversivos", cualquier persona que pitaba contra la política del gobierno o cuestionaba las acciones de los líderes, y que los gobernantes percibían como una amenaza a su autoridad, los secuestraban y los hacían desaparecer. En síntesis, el gobierno militar borraba de la memoria oficial cualquier rasgo de protesta o desacuerdo. Y Alicia, sin saberlo, formaba parte de esta conspiración.
Vamos a ver más adelante en "La Historia Oficial", comentario dos, de como los alumnos le abren los ojos a Alicia.