A mi aire 109: Viena, música y arte; la (24 de mayo, 2013)
mi aire 109: Viena, música y arte; la última película de Almodóvar (24 de mayo, 2013)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos hoy 24 de mayo a este nuevo podcast de "A mi aire". Acabo de llegar de Viena. ¿Habéis estado alguna vez allí ? ¡Ay! ¡Qué ciudad más bonita! Hoy os voy a hablar de mi visita a esa ciudad, de sus obras de arte y de mi aventura en la ópera. Terminaré el podcast comentando la última película de Pedro Almodóvar.
Para mí Viena es la ciudad de los emperadores, en concreto del káiser Franz Josef, en español Francisco José, y de su maravillosa mujer, la emperatriz Sissi. De pequeña vi todas las películas de Sissi, ¡cómo me gustaban! y ahora ha sido un lujo pasearme por sus palacios y saber de verdad cómo vivió. He dado un paseo por la historia. También me ha encantado ir a la ópera y que me contaran la historia de los escalones [1] del edificio. ¿La conocéis? Ayayay, es increíble. Os la voy a contar. La ópera se construyó en el siglo XIX y el káiser Francisco José la inauguró. Bueno, pues al káiser no le gustó una cosa y la dijo. No le gustó la entrada de la ópera porque tenía solamente tres escalones, sólo tres, eso no era... muy muy real, no era imponente, majestuoso. El káiser se lo dijo así a los dos arquitectos. Bueno, pues uno de ellos, Eduard van der Nüll no pudo aceptar la crítica y se suicidó. Su mujer estaba embarazada de 8 meses, pero aún así [2], el hombre tenía honor y se quitó la vida [3]. Al káiser Francisco José le impresionó el suicidio del arquitecto y sintió de verdad su muerte. Por eso a partir de aquel momento el káiser siempre decía lo mismo cuando inauguraba un edificio. Decía siempre: Es war sehr schön, es hat mich gefreut. En español estas eran sus palabras: ha sido muy bonito, me ha alegrado.
Bueno, pues yo, yo fui a la ópera en Viena, sí, vi los tres escalones de la entrada, pero también la gran escalinata [4] que hay en el interior. Fui a ver La Traviata, de Verdi. Fue una maravilla. Me encantó todo. Primero me gustó vestirme y arreglarme. ¡Ay sí! soy una presumida [5], me gustó mucho ponerme un vestido elegante, maquillarme, ponerme zapatos de tacón y llevar un bolso minúsculo. Creo que me gustó porque me sentía como una princesa, me sentía una privilegiada yendo allí. Además me gustó arreglarme así porque nunca lo hago. Para mí la prenda de vestir más cómoda del mundo son los vaqueros y es lo que normalmente llevo. Pero bueno, esa noche me arreglé como nunca y fui con mis amigos a la ópera. Vimos una versión moderna de La Traviata. Desde el año 2011 la ponen en escena. Bueno, pues pasó algo muy raro, realmente muuuuy raro. Delante de mi amigo estaba sentada una mujer italiana, sola. De repente, en el segundo acto, la mujer empezó a abuchear, a decir "buuuuh, buuuh". Las personas que estábamos a su lado, delante o detrás nos quedamos helados [6]. ¿Estaba esa señora realmente abuchenado en la ópera de Viena? Pues sí, lo hizo y la gente se enfadó con ella. La miraron fíjamente y sobre todo, para demostrar que la ópera gustaba, la gente aplaudió mucho más fuerte de lo normal y más veces. Yo naturalmente me uní al coro de fans del público y aplaudí con todas mis fuerzas. ¡La obra era tan bonita! Al final ganamos nosotros, los amantes de esa ópera moderna y la señora italiana se levantó completamente digna y se marchó. Los que nos quedamos nos miramos con una gran sonrisa y continuamos aplaudiendo. La señora no nos amargó la noche, no, no nos la estropeó.
*
Ahora os quiero hablar de los cuadros que vi en Viena, es que vi los cuadros más famosos de Gustav Klimt en el palacio Belvedere. Vi por primera vez en mi vida el cuadro de "el beso", ¡ay, qué bonito! Está en una sala perfecta, porque tiene poca luz y las paredes son negras. Yo entré en esa sala y entonces vi el impresionante cuadro dorado de un metro ochenta por un metro ochenta, fue el primer cuadro cuadrado en la historia del arte. ¡Qué maravilla ! Me quedé extasiada [7] ahí delante, lo hubiera comprado con gusto. Pero el káiser Francisco José se me adelantó hace ya muchos años y lo compró. Ahora ese cuadro junto con otros del mismo artista, de Klimt, son el orgullo de los vieneses.
Yo estaba allí con un amigo y me contó una historia muy curiosa sobre cinco cuadros de Klimt. Resulta que a principios de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1938, los nazis robaron a una familia judía cinco cuadros de Klimt. Cuando la guerra terminó los recuperó Austria y los expuso en el palacio Belvedere. Allí estuvieron tiempo hasta que una galería de arte americana los pidió prestados. Querían hacer una exposición de Gustav Klimt en Nueva York. Entonces fue cuando los descendientes [8] de los dueños reales de cinco cuadros los reclamaron. Sí, María Altmann, dijo que los nazis habían robado las cinco obras de arte a su familia durante la guerra. Dijo que los cuadros eran suyos. Los americanos reconocieron que le pertenecían a la señora Altmann y fue entonces cuando ella pidió dinero por los cuadros. La familia quería subastarlos, pero Austria los quería de verdad. Gustav Klimt es un artista austriaco, para ese país significaba mucho poseer [9] las obras de arte. Así se llegó a un acuerdo con la familia Altmann. Austria pagó 250 millones de dolares por los 5 cuadros de Klimt en el año 2006. Desde entoces las obras les pertenecen y la colección entera del artista se puede admirar en Belvedere. Ahora el país ha recuperado con creces [10] el dinero por la entrada a la exposición. Y os digo una cosa, merece de verdad la pena el ver esas obras de arte.
*
El otro día fui a ver la última película de Pedro Almodóvar, "los amantes pasajeros". Pasajeros son las personas que vuelan en un avión o que viajan en un tren o un barco, pero algo pasajero es algo que pasa rápidamente. Por ejemplo un amor pasajero es un amor que dura muy poco tiempo. Así entenderéis mejor el título de la película. Los amantes pasajeros son amantes fugaces, amantes momentáneos. La película trata de eso, de personas que se aman en un tiempo muy corto y luego se olvidan, o bueno, quizás no... El caso es que esta película te hace reír. Ay sí, te hace reír mucho porque los protagonistas son... a ver, exagerados, extremos, subrealistas. Almodóvar ridiculiza también la sociedad actual. Por ejemplo presenta al hombre de negocios corrupto que ha engañado a todo el mundo. También presenta la amoralidad de algunos españoles con un alto nivel cultural. Vaya, que ridiculiza a mucho tipo de gente y se mete con [11] muchas maneras de ser. Incluso ridiculiza al rey, hablando de él como un cliente de un burdel.
Yo en teoría soy monárquica, pero últimamente me da vergüenza como actúan los máximos representantes de España... Al rey le pillaron [12] literalmente cazando elefantes en Botsuana, le pillaron porque se cayó y se rompió la cadera. Lo peor fue que no estaba solo, sino con una amante... Ayayay, todos los reyes del mundo han tenido amantes, es verdad, pero... no sé, yo creo que debe tener respeto a la reina. Otro caso increíble y mil veces peor es el de su yerno [13], Iñaki Urdangarín. Este hombre ha jugado con dinero público, ha engañado a muchos españoles. Su mujer, la Infanta Cristina, debe de ser tonta porque según los jueces ella no sabía absolutamente nada de lo que hacía su marido... a ver, ¿cómo se come eso ? Es decir, ¿cómo lo tenemos que entender los españoles? ¿tan inocente y naive es la mujer que no sabía nada? ¿o tiene inmunidad por ser princesa ? Vaya, yo entiendo en parte que Almodóvar se meta con la familia real, así como entiendo la impopularidad que ahora tiene nuestra monarquía. El único que todavía se salva y al que los españoles aprecian [14] es al Príncipe Felipe. ¡Veremos por cuánto tiempo! Espero que él sí sea legal y que sea un buen rey si algún día gobierna...
Antes de terminar os quiero contar una cosa más de la ópera de Viena. Es que es la única del mundo que ofrece un programa diferente cada día y esta ópera no es tan elitista como yo pensaba, ¡no! Fijaros, desde hace dos o tres años se puede ver y oír en la calle la ópera que hay ese día. Los vieneses tienen una pantalla gigante y sillas en la calle para que realmente todo el mundo pueda escuchar la música. ¿No es fantástico?
Ahora ya sí, ahora ya me despido hasta el 7 de junio. Ese día espero teneros conmigo porque tendré una invitada muy especial en el estudio, mi madre me hace una visita y la entrevistaré. Ella nos hablará sobre España, nos contará entre otras cosas los problemas que hay ahora mismo con la sanidad pública. Todo en la página web www.podclub.ch. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
1 escalones: una escalera tiene escalones; el escalón es la parte de la escalera donde
se pone el pie para bajar o subir
2 aún así: a pesar de todo, sin embargo, pero
3 quitarse la vida: suicidarse, matarse
4 escalinata: gran escalera
5 presumida: una persona a la que le gusta arreglarse y estar guapa
6 quedarse helado: quedarse de piedra, sorprenderse por algo
7 quedarse extasiado: sin palabras, cautivado
8 descendientes: hijos, nietos de una persona
9 poseer: tener
10 con creces: ampliamente
11 meterse con: ridicularizar, reirse de otros, criticar
12 pillar a alguien: sorprender en un engaño
13 yerno: el marido de su hija
14 apreciar: querer; sentir afecto, cariño