A mi aire 86: Gatos y hombres, el 15M (21 de mayo de 2012)
mi aire 86: Gatos y hombres, el 15M un año después, un cuento chino (21 de mayo de 2012)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos hoy 21 de mayo a un nuevo podcast de "A mi aire". Acaba de terminar el puente de la Ascensión y he estado en Italia, pero os contaré mis aventuras en el próximo podcast, hoy os voy a contar la historia de dos gatitas y sus dueños, después os hablaré del movimiento del 15 de mayo un año después de su comienzo y terminaré hablando de la película argentina "Un cuento chino". Espero que el programa os interese. Pero antes de empezar os confirmo la respuesta a la pregunta del último podcast. Teníais que escribir quién es el presidente actual de Panamá. Y... exacto Urs, Ricardo Martinelli es el presidente de Panamá. ¡Eso es! Y gracias por los enlaces que has puesto en la página web, las informaciones adicionales que nos das son siempre muy interesantes. Por cierto, la pregunta de hoy está relacionada con la película argentina de la que os voy a hablar al final del podcast, así que ¡a escuchar! Venga, vamos.
¿Qué culpa tienen los gatos de nuestras decisiones personales? ¡Ay sí!, ¿qué culpa tienen?
Os voy a contar la historia de las gatas de una amiga mía. Hace 7 años Eva cogió dos gatitas preciosas recién nacidas y se las llevó a su casa. A ella siempre le han gustado los gatos, pero a su marido Luis no le gustan. Ni le gustan ahora ni le han gustado nunca los gatos, pero por Eva aceptó coger a los animalitos y meterlos en el piso de Madrid. Las dos gatitas eran muy miedosas, al principio estaban siempre escondidas [1] y salían solamente para comer, pero con el tiempo se empezaron a sentir más seguras, empezaron a salir más. Se sentaban al lado de Eva mientras ella trabajaba en el ordenador, la seguían cuando iba a cocinar y se sentaban en el suelo mientras Eva veía la televisión. Las gatas estaban siempre con ella. Un buen día una de las gatas se sentó encima de Eva, ahí empezó una historia de amor. Cada vez que Eva veía la tele las dos gatas se sentaban encima de su dueña. En fin, la relación entre Eva y las gatas "se normalizó" y las gatas eran felices. En cambio la relación entre Eva y Luis empeoró [2], sí, cada vez discutían más, hacían menos cosas juntos y hace dos meses tomaron la decisión de separarse. Ella decidió irse de casa porque no podía más. Eva es mileurista [3], con ese sueldo en Madrid ha podido alquilar un estudio, sí, un piso de una habitación. No puede permitirse muchos lujos, pero puede vivir modestamente.
-"¿Y las gatas, Eva? ¿qué habéis hecho con ellas? ¿Te las has llevado al estudio? "- le pregunté yo a mi amiga. Entonces Eva empezó a llorar: "Ay, Alicia, las he tenido que llevar a una casa de animales abandonados..."-.-"¿Qué? ¡Eva! "-.- "No me digas nada, Alicia, ya lo sé. Es una barbaridad, pero en el estudio no tengo sitio para nada. No tendría sitio ni para su arena [4]..."-.- "¿Y Luis? El se queda con el piso grande. ¿No se las podía quedar él?"-. -"No, ya lo conoces, amiga. Luis nunca ha querido a las gatas... Lo estoy pasando fatal, Alicia. Me pregunto constantemente qué culpa tienen las gatas de mi divorcio. ¡Ay!, ninguna." -.- "¡Qué vida más dura!, pobres gatas. "- Me atreví a contestar. Entonces yo también me quedé callada [5]... Sí, uno coge animalitos de compañía en realidad es una responsabilidad para toda la vida, ¿no? Pobres gatas, me las imagino ahora viviendo en un sitio minúsculo [6] y rodeadas de perros... ¡Ay, qué pena tan grande! ¿Qué culpa tienen los gatos de nuestras decisiones personales? ¡Ay sí!, ¿qué culpa tienen?
*
Ahora hace un año que se inició el movimiento 15M. Sí, el 15 de mayo del año pasado los españoles salieron a la calle para protestar por todo y acamparon en las plazas de las ciudades y pueblos. El movimiento se extendió por otras ciudades europeas, la llamada "revolución española" había comenzado. Si queréis saber algo más sobre el principio de este movimiento, os invito a leer mi podcast 66, ahí hablo sobre el tema. Bueno, pues un año después sí que han pasado cosas. Lo que empezó con una fuerte indignación ha dado paso [7] a la acción. Las personas más activas no han dejado de [8] reunirse en las plazas de barrios y pueblos, de organizar asambleas y compartir problemas.
Os voy a contar tres movimientos que hay ahora mismo en Madrid. Uno está en el barrio de Aluche. Allí se ha creado la Red de Ayuda Mutua. Los jueves y los viernes los restaurantes y comercios del barrio llevan a la asamblea el dinero extra que han recogido y lo reparten entre los más necesitados.
Otro movimiento está en el barrio de la Concepción. En esta zona de Madrid el último domingo de cada mes hay un mercadillo de intercambio. Los vecinos llevan libros, juguetes, ropa... En fin, cosas que no utilizan y lo intercambian. No hay dinero de por medio. Antiguamente también se hacía así, ¿no? "Yo te doy una lechuga a cambio de unos tomates". Esta filosofía me encanta, me parece muy sana. Yo he dado clases de español a cambio de clases de alemán para el hijo de David, por ejemplo. Lo estuvimos haciendo durante un año entero y al final Dani aprobó la asignatura de alemán en la escuela. Fue una buena experiencia. Bueno, pero un momento, también hago otro intercambio hoy en día: recibo clases de italiano a cambio de clases de español. Sí, se me olvidaba. Un intercambio puede ser de habilidades, de trabajo y no solo de cosas, de objetos. Repito, es una bonita filosofía para ayudarse mutuamente sin dinero.
La tercera actividad de la que os quería hablar está en el barrio de Lavapiés. Aquí se han formado "brigadas [9] de derechos humanos". Los vecinos frenan, paran operaciones policiales contra emigrantes. Si por ejemplo un emigrante no tiene dinero para pagar el alquiler del piso, las brigadas de derechos humanos apoyan [10] a la persona que vive en el piso para que la policía no la eche a la calle. Para frenar estos desahucios [11] se utilizan las redes sociales. La gente se pone en contacto por Internet y este año se han frenado 180 desahucios con el apoyo del 15M. Bueno, como veis, sí que se están haciendo cosas y sigue habiendo [12] ideas para ayudar a la gente. En fin, vamos a ver cómo evoluciona este movimiento.
*
Hace unos días vi una película fantástica en el cine, era una película argentina que se llama: "Un cuento chino". La historia comienza con un hecho absurdo. Una pareja de chinos jovencitos está sentada en un barquito en medio de un lago muy bonito. Ella es una china preciosa y él le está declarando su amor a ella. El chinito le canta y le dice cosas en chino que nosotros, los espectadores, no entendemos. Lo que sí entendemos es que están enamorados y que él quiere preguntarla en su idioma: "¿Te quieres casar conmigo?". De repente pasa algo absurdo. Del cielo cae una vaca, sí, una vaca y con tan mala suerte que cae justo encima de la mujer. Ella muere y él no entiende nada... En fin, después del trágico principio empiezan las aventuras de Jun para encontrar a su tío en Buenos Aires. Allí en Argentina el chino conoce de forma casual a Roberto, un hombre solitario que tiene una ferretería [13]. Durante la película Roberto trata de ayudar a Jun a encontrar a su tío y vemos los problemas de comunicación que tienen. Roberto habla solo español y Jun solo chino.
¿Por qué me gustó tanto la película? Sí, yo también me lo he preguntado cien veces. Creo que me gustó ver cómo trata el film el problema de la emigración, de los problemas que se tienen al llegar a un país sin saber el idioma y sin conocer a nadie, uno está tan solo... Y por otra parte me gustó ver cómo somos los seres humanos, sí cómo somos. Somos gente con nuestras costumbres, que tenemos nuestras manías y por lo general no queremos que nos rompan nuestra rutina.
No os quiero contar más sobre el film, pero os recomiendo el ir a verlo. Entonces me podréis decir cómo se llama el protagonista de la película, cómo se llama el actor argentino que también actuó en "El secreto de sus ojos". Es un hombre de 55 años nacido en Buenos Aires y que es guionista, director y un gran actor de cine. Esta es la pregunta que os pongo en este podcast. Si conocéis el nombre del actor bonaerense, escribídmelo en la página web. ¡Venga! ¡A ver quién lo sabe!
*
Esto es todo por hoy, queridos oyentes, espero que os haya gustado este podcast. Me podréis volver a escuchar el día 1 de junio. Hasta entonces podéis escribir el nombre del actor argentino que es protagonista en las películas "un cuento chino" y "el secreto de sus ojos" en la página web www.podclub.ch y naturalmente me podéis dejar todos los links y comentarios que queráis. El próximo día os hablaré de mi viaje a Liguria y sobre la actualidad. ¡Espero teneros conmigo! Adiós amigos, disfrutad de la primavera y que os vaya muy bien.
[1] estaban escondidas: estaban en un lugar oculto, retirado donde nadie podía encontrarlas
[2] empeorar: hacerse peor, volverse más difícil
[3] mileurista: persona que gana 1000 euros al mes
[4] su arena: lugar donde los gatos hacen sus necesidades, la caca y el pipí
[5] me quedé callada: no dije nada
[6] minúsculo: muy, muy pequeño
[7] ha dado paso: ha evolucionado, ha avanzado
[8] no han dejado de: continúan
[9] brigadas: grupos de personas reunidas para hacer algo, un trabajo
[10] apoyar: defender, ayudar
[11] desahucio: despedir, echar a un inquilino, a una persona que vive en un piso
[12] sigue habiendo: todavía hay
[13] ferretería: tienda de herramientas, de clavos, de cerraduras..., de cosas de metal en general