×

我们使用 cookie 帮助改善 LingQ。通过浏览本网站,表示你同意我们的 cookie 政策.

image

El Hilo, 2020.05.29 Dos presidentes, un virus (1)

2020.05.29 Dos presidentes, un virus (1)

Silvia: Bienvenidos a El hilo, un podcast de Radio Ambulante Estudios. Soy Silvia Viñas.

Eliezer: Y yo soy Eliezer Budasoff

Eliezer: Esta semana vamos a Centroamérica… Donde dos países han llamado la atención por su manejo de la pandemia. En El Salvador la respuesta fue rápida, agresiva, pero se ha vuelto cada vez más autoritaria. En Nicaragua, ya sumida en una crisis política, el gobierno se rehusó a tomar las medidas más básicas de prevención, ha promovido eventos masivos y trató de ocultar la crisis sanitaria deliberadamente.

Silvia: Hoy, el retrato de dos presidentes centroamericanos en medio de la pandemia… Nayib Bukele de El Salvador. Y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Es 29 de mayo de 2020.

Silvia: Antes de entrar en cómo Bukele ha estado manejando la pandemia, creo que valdría la pena que nos cuentes un poquito sobre él.

Leonor Selva: Bueno, Nayib Bukele, eh, es conocido como el presente millenial.

Silvia: Leonor Selva es especialista en derecho y políticas públicas. Fue colaboradora en la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Leonor: Presidente de 38 años… Eh, miembro de la comunidad palestina en El Salvador.

Silvia: De madre católica y padre musulmán. De hecho, su padre era muy conocido. Un empresario y líder religioso en El Salvador. Y apoyaba abiertamente al partido de izquierda, el FMLN –Frente de Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Y bueno, Nayib Bukele, antes de entrar en política, era un joven empresario. Importaba motos Yamaha, pero es más conocido por su pasado como publicista. Cuando terminó la secundaria, empezó a trabajar en una empresa familiar de publicidad que tenía un contrato con el partido de izquierda.

Leonor: Tiene una carrera política de al menos unos diez años. Tampoco es un nuevo actor en la política, a pesar de que se, se le plantea como tal.

Audio de archivo, Nayib Bukele: Soy Nayib Bukele, candidato a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán. Mis padres me enseñaron que con esfuerzo y dedicación se logran las metas. Así he trabajado siempre en mis empresas.

Silvia: En marzo de 2012, ganó su primera elección: la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, a las afueras de San Salvador.

Leonor: Un municipio bastante, bastante, bastante virtuoso, en el sentido de que tiene una población bastante disminuida, pero con mucho auge de bienes raíces, de casas muy de lujo.

Silvia: Pero que también tiene comunidades con familias de bajos recursos.

Leonor: Se hace un nombre como un alcalde. Una especie de Robin Hood, ¿no? canalizando todo lo que recibía de, de impuestos de esta municipalidad, de los grandes suburbios y lo canalizaba a esta comunidad eh, de gente necesitada que era bastante reducida.

Audio de archivo, Nayib Bukele: Ustedes nos dieron la mano y nos dijeron: Aquí está este pueblo, este pueblo que quiere salir adelante.

Leonor: Y luego corre de nuevo por el partido FMLN, el partido de izquierda, para la alcaldía de San Salvador, la capital del Salvador, y gana.

Audio de archivo, noticiero: Nuestra ciudad capital tiene un nuevo alcalde.

Norman Quijano: He venido a hacer entrega de la varita edilicia que simboliza el traspaso de, del poder municipal.

Silvia: Por su gestión en la alcaldía de la capital, especialmente por lograr revitalizar el centro histórico, Bukele ganó popularidad. Parecía ser el próximo candidato presidencial para el FMLN, el partido en el poder. Pero también era muy crítico del partido.

Leonor: Acusándolos de traicionar los principios de izquierda, de volverse parte de este sistema, eh, corrupto. Rompe con el partido.

Silvia: Según el partido, lo expulsaron por difamar y hacer “comentarios descalificadores” contra dirigentes, y por promover la división interna del partido, entre otras cosas.

Leonor: Y anuncia su candidatura a la Presidencia.

Audio de archivo, noticiero: El alcalde de San Salvador Nayib Armando Bukele Ortez anunció su aspiración a buscar la presidencia de la república.

Audio de archivo, Nayib Bukele: Estaremos en las elecciones buscando la presidencia de la República de El Salvador para cambiar de verdad el país.

Leonor: Primero intenta canalizar un nuevo partido que se llama Nuevas Ideas. Eh, no logra a tiempo hacer la formalización del partido.

Silvia: O sea, inscribirlo en el Tribunal Supremo Electoral. Aunque lo había formado como un movimiento, bastante exitoso según cuenta Leonor. Y ahora, Nuevas Ideas sí está inscrito como un partido político. Pero en ese momento, si quería llegar a la presidencia, Bukele tenía que unirse a un partido ya establecido.

Leonor: Hace una alianza, eh, de última hora, literalmente en las últimas 24 horas que tenía para inscribirse, hace una alianza con el partido GANA.

Silvia: GANA, Gran Alianza por la Unidad Nacional, un bloque de derecha formado mayormente por militantes de ARENA, el partido conservador tradicional de El Salvador. GANA era un partido que se había fundado en el 2010, pero ya estaba marcado.

Leonor: Se conoce como un partido básicamente clientelar. Hay que decirlo con gente bastante cuestionada por temas de corrupción, incluso con involucramiento del narcotráfico. Pero bueno, eh, le sirve de vehículo.

Silvia: Y en febrero del 2019, Bukele gana las elecciones presidenciales.

Audio de archivo, Nayib Bukele: Nayib Bukele arrasa en las presidenciales de El Salvador tras lograr cerca del 54% de los votos.

Bukele: El Salvador ha pasado la página de la posguerra, y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro.

Silvia: Ganó en primera vuelta, con solo 37 años, y se convirtió, en ese momento, en el presidente más joven de América Latina.

Y otro dato importante: desde la guerra civil, que duró 12 años y dejó más de 75 mil muertos, El Salvador había tenido 30 años de bipartidismo, de 3 gobiernos de la derecha y luego 2 de izquierda. Ambos partidos empañados por casos de corrupción.

Leonor: Él llega a la presidencia, en un ánimo de país, eh, bastante decepcionado, bastante asqueado, lo mismo que vemos en Latinoamérica, ¿no? mucho restando a las clases dominantes y tradicionales.

Silvia: Bukele canalizaba el descontento con el establishment. Y era diferente…

Lourdes: Habla como millennial, usa ropa fresca, parece que dice, te dice las verdades.

Silvia: Y es conflictivo… una característica de su esencia política, dice Leonor.

Leonor: Él tiene un discurso conflictivo, porque es un discurso que ante la población lo hace ver como alguien que reivindica y que canaliza las frustraciones de la gente. Esto se mantiene, hay que decirlo. Todo eso se mantiene ahora que él es gobernante.

Silvia: O sea ¿El Bukele candidato es igual al presidente?

Leonor: Si, de hecho es un presidente que pareciera que sigue en campaña. Es un presidente que se mide por las métricas de popularidad. Es un presidente que siempre está haciendo un símil bien binario, ¿no? Él no es un presidente que busca particularmente diálogos y consenso, sino que él entiende que él está en una contienda política y, por ende, tiene un, un discurso bastante retador. Marca muy fuertemente esta esencia de que él no se va a permitir limitar por la burocracia, por la institucionalidad, por reglas arcaicas. Él, él canaliza mucho de esto de que la gente no quiere excusas, quiere soluciones, ¿no?

Silvia: ¿Cómo ha manejado Bukele esta emergencia sanitaria?

Leonor: En una primera instancia hay que decirlo, que fue muy positivo porque fue de los primeros presidentes en tomar algunas de las restricciones más radicales.

Silvia: El 30 de enero, por ejemplo, prohibió el ingreso de personas que venían de China, y en las siguientes semanas se extendió esa medida a los países donde había más contagios.

Leonor: Y que eventualmente también fue uno de los primeros presidentes que creo que se adelantó por 4 o 5 días en cerrar totalmente el aeropuerto internacional de El Salvador, con lo cual nos logró aislar cerrando las fronteras y para que, tal cual estamos entonces lidiando con los casos a nivel interno.

Silvia: El 11 de marzo declaró una cuarentena nacional, que suspendía clases y actividades con más de 500 personas. Diez días después…

Audio de archivo, noticiero: Bukele estableció una cuarentena por 30 días como principal medida de contención para el COVID-19.

Audio de archivo, noticiero: Anunció que las personas que violen la cuarentena serán puestas en contención obligatoria durante 30 días.

Audio de archivo, noticiero: Y unos 23,000 agentes vigilan que se cumpla la medida.

Leonor: Cuando declara la cuarentena domiciliar obligatoria lo hace auxiliándose de, eh, la fuerza militar y la fuerza policial.

Silvia: Si no cumplías con la cuarentena, o sea, si las fuerzas de seguridad te veían en la calle y según ellos no tenías una buena razón para estarlo, te metían en “centros de contención”. El primer día, detuvieron a más de 200 personas .

Leonor: Ahí hubo muchas críticas porque hubo mucho desorden y mala organización, de nuevo ahí es donde la impulsividad y tal vez la improvisación, que también es una realidad de esta pandemia le empieza a jugar en contra, que es que los centros de contención no estaban acomodados. No había orden.

Silvia: Y a estos centros también han llevado a salvadoreños que llegaban del extranjero. Hay reportes de hacinamiento, de personas que estuvieron en estos centros más de los 30 días que se supone que debería durar su detención ahí… Sin proceso judicial. Según el gobierno, desde mediados de marzo han detenido a más de 3 mil personas por desobedecer la cuarentena.

Y, bueno, también está cómo Bukele ha estado comunicando las medidas o compartiendo decretos oficiales… Principalmente, por Twitter.

Leonor: Esta relación con Twitter, eh, es una columna vertebral. Él no es un candidato de terreno…

Silvia: Si entran a su cuenta lo van a ver. Tuitea mucho. Un día promedio durante esta crisis, puede publicar entre 40-70 tweets, en su mayoría retweets. Y esto es algo que ya hacía antes de la pandemia. A los días de asumir como presidente, por ejemplo, le ordenó a sus ministros que despidieran a varios a funcionarios… y los ministros contestaban, “Ahorita mismo, presidente” o “su orden será ejecutada inmediatamente…” todo por Twitter.

Leonor: A un ministro le decía, ¿Está despierto, ministro? Pero también es problemático porque se decreta vía Twitter.

Silvia: El sábado pasado, por ejemplo, decretó que el domingo 24 de mayo era un Día Nacional de Oración… También ha publicado decretos con medidas sanitarias en redes.

Leonor: En un país donde un quinto de las personas tenemos acceso a Internet.

Silvia: Más allá de decretar medidas sanitarias o darle órdenes a sus ministros, una serie de tuits y fotos a finales de abril saltaron a los medios de todo el mundo.

En las fotos se ve a cientos de pandilleros con las manos amarradas, todos en ropa interior, sentados en el suelo de una cárcel, apilados uno contra otro. Casi ninguno tiene cubrebocas.

Es importante entender el contexto de estas imágenes tan chocantes. Año tras año, sin importar el gobierno de turno, El Salvador se ha mantenido entre los países más violentos del mundo. Uno de los aparentes logros de Bukele fue que, al inicio de su gobierno, el año pasado, los homicidios se redujeron por más del 30 por ciento. Con la pandemia, esos números habían bajado aún más. En marzo, a un promedio de 2 al día. Según cifras oficiales, hubo días en que se registraron cero. Pero en el último fin de semana de abril, hubo 60 homicidios en tres días.

Leonor: Eso fue una clara señal, por ejemplo, de que las pandillas en todo caso están dormidas pero latentes.

Silvia: Y el gobierno reaccionó con mano dura, autorizando el uso de fuerza letal e implementando medidas drásticas, y peligrosas, en las cárceles.

Leonor: Hace este display, creo yo, que era más comunicacional y más de fotos.

Silvia: También sellaron puertas y ventanas y mezclaron en la misma celda a miembros de pandillas enfrentadas a muerte, algo que no sucedía desde hace más de 15 años.

Leonor: Eso creo yo que también ha sido una de las cosas que le ha traído un costo internacional bastante alto. Hay que decirlo, a nivel interno, el yugo de las pandillas y de la violencia ha sido tan brutal para nuestra población que muchas de estas medidas gozan de la aprobación del ciudadano promedio.

Learn languages from TV shows, movies, news, articles and more! Try LingQ for FREE

2020.05.29 Dos presidentes, un virus (1) 2020.05.29 Zwei Präsidenten, ein Virus (1) 2020.05.29 Two presidents, one virus (1) 2020.05.29 Deux présidents, un virus (1) 2020.05.29 Due presidenti, un virus (1) 2020.05.29 Dois presidentes, um vírus (1)

Silvia: Bienvenidos a El hilo, un podcast de Radio Ambulante Estudios. Silvia: Welcome to El Hilo, a podcast from Radio Ambulante Estudios. Soy Silvia Viñas.

Eliezer: Y yo soy Eliezer Budasoff

Eliezer: Esta semana vamos a Centroamérica… Donde dos países han llamado la atención por su manejo de la pandemia. |||||||||||||||management||| Eliezer: This week we are going to Central America… where two countries have drawn attention for their handling of the pandemic. En El Salvador la respuesta fue rápida, agresiva, pero se ha vuelto cada vez más autoritaria. In El Salvador the response was quick, aggressive, but it has become increasingly authoritarian. En Nicaragua, ya sumida en una crisis política, el gobierno se rehusó a tomar las medidas más básicas de prevención, ha promovido eventos masivos y trató de ocultar la crisis sanitaria deliberadamente. In Nicaragua, already mired in a political crisis, the government has refused to take the most basic preventive measures, has promoted massive events and deliberately tried to hide the health crisis.

Silvia: Hoy, el retrato de dos presidentes centroamericanos en medio de la pandemia… Nayib Bukele de El Salvador. Silvia: Today, the portrait of two Central American presidents in the midst of the pandemic… Nayib Bukele from El Salvador. Y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Es 29 de mayo de 2020.

Silvia: Antes de entrar en cómo Bukele ha estado manejando la pandemia, creo que valdría la pena que nos cuentes un poquito sobre él. |||||||||gérant||||||||||||||

Leonor Selva: Bueno, Nayib Bukele, eh, es conocido como el presente millenial.

Silvia: Leonor Selva es especialista en derecho y políticas públicas. Silvia: Leonor Selva is a specialist in law and public policy. Fue colaboradora en la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Leonor: Presidente de 38 años… Eh, miembro de la comunidad palestina en El Salvador.

Silvia: De madre católica y padre musulmán. De hecho, su padre era muy conocido. Un empresario y líder religioso en El Salvador. Y apoyaba abiertamente al partido de izquierda, el FMLN –Frente de Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Y bueno, Nayib Bukele, antes de entrar en política, era un joven empresario. Importaba motos Yamaha, pero es más conocido por su pasado como publicista. He imported Yamaha motorcycles, but is best known for his past as a publicist. Cuando terminó la secundaria, empezó a trabajar en una empresa familiar de publicidad que tenía un contrato con el partido de izquierda. When he finished high school, he started working in a family advertising company that had a contract with the left-wing party.

Leonor: Tiene una carrera política de al menos unos diez años. Leonor: You have a political career of at least ten years. Tampoco es un nuevo actor en la política, a pesar de que se, se le plantea como tal. Nor is he a new actor in politics, despite the fact that he is posed as such.

Audio de archivo, Nayib Bukele: Soy Nayib Bukele, candidato a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán. Audio file, Nayib Bukele: I am Nayib Bukele, candidate for Mayor of Nuevo Cuscatlán. Mis padres me enseñaron que con esfuerzo y dedicación se logran las metas. My parents taught me that goals can be achieved with effort and dedication. Así he trabajado siempre en mis empresas. This is how I have always worked in my companies.

Silvia: En marzo de 2012, ganó su primera elección: la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, a las afueras de San Salvador. Silvia: In March 2012, she won her first election: the mayoralty of Nuevo Cuscatlán, on the outskirts of San Salvador.

Leonor: Un municipio bastante, bastante, bastante virtuoso, en el sentido de que tiene una población bastante disminuida, pero con mucho auge de bienes raíces, de casas muy de lujo. Leonor: A fairly, quite, quite virtuous municipality, in the sense that it has a fairly diminished population, but with a lot of real estate boom, with very luxurious houses. Leonor : Une jolie, jolie, jolie commune vertueuse, dans le sens où elle a une population assez diminuée, mais avec un boom immobilier, avec des maisons très luxueuses.

Silvia: Pero que también tiene comunidades con familias de bajos recursos. Silvia: But it also has communities with low-income families.

Leonor: Se hace un nombre como un alcalde. Leonor: He makes a name for himself as a mayor. Una especie de Robin Hood, ¿no? canalizando todo lo que recibía de, de impuestos de esta municipalidad, de los grandes suburbios y lo canalizaba a esta comunidad eh, de gente necesitada que era bastante reducida. channeling everything he received from, from taxes from this municipality, from the big suburbs and he channeled it to this community, eh, from needy people who were quite small.

Audio de archivo, Nayib Bukele: Ustedes nos dieron la mano y nos dijeron: Aquí está este pueblo, este pueblo que quiere salir adelante. Archival audio, Nayib Bukele: You shook our hands and told us: Here is this town, this town that wants to get ahead.

Leonor: Y luego corre de nuevo por el partido FMLN, el partido de izquierda, para la alcaldía de San Salvador, la capital del Salvador, y gana. Leonor: And then he runs again for the FMLN party, the leftist party, for the mayor of San Salvador, the capital of Salvador, and wins.

Audio de archivo, noticiero: Nuestra ciudad capital tiene un nuevo alcalde. ||||||||||mayor

Norman Quijano: He venido a hacer entrega de la varita edilicia que simboliza el traspaso de, del poder municipal. Norman Quijano: I have come to deliver the building wand that symbolizes the transfer of municipal power.

Silvia: Por su gestión en la alcaldía de la capital, especialmente por lograr revitalizar el centro histórico, Bukele ganó popularidad. Silvia: Bukele gained popularity due to his tenure as mayor of the capital, especially for managing to revitalize the historic center. Parecía ser el próximo candidato presidencial para el FMLN, el partido en el poder. He appeared to be the next presidential candidate for the FMLN, the ruling party. Pero también era muy crítico del partido. But he was also very critical of the party.

Leonor: Acusándolos de traicionar los principios de izquierda,  de volverse parte de este sistema, eh, corrupto. Leonor: Accusing them of betraying the principles of the left, of becoming part of this system, uh, corrupt. Rompe con el partido. Break with the party.

Silvia: Según el partido, lo expulsaron por difamar y hacer “comentarios descalificadores” contra dirigentes, y por promover la división interna del partido, entre otras cosas. |||||||||||disqualifying comments||||||||||||| Silvia: According to the party, they expelled him for defaming and making "disqualifying comments" against leaders, and for promoting the internal division of the party, among other things.

Leonor: Y anuncia su candidatura a la Presidencia.

Audio de archivo, noticiero: El alcalde de San Salvador Nayib Armando Bukele Ortez anunció su aspiración a buscar la presidencia de la república. Archive audio, newscast: The mayor of San Salvador Nayib Armando Bukele Ortez announced his aspiration to seek the presidency of the republic.

Audio de archivo, Nayib Bukele: Estaremos en las elecciones buscando la presidencia de la República de El Salvador para cambiar de verdad el país. Archival audio, Nayib Bukele: We will be in the elections seeking the presidency of the Republic of El Salvador to really change the country.

Leonor: Primero intenta canalizar un nuevo partido que se llama Nuevas Ideas. Leonor: First she tries to channel a new party called New Ideas. Eh,  no logra a tiempo hacer la formalización del partido. Hey, he can't get the match formalized in time.

Silvia: O sea, inscribirlo en el Tribunal Supremo Electoral. Silvia: In other words, register it in the Supreme Electoral Tribunal. Aunque lo había formado como un movimiento, bastante exitoso según cuenta Leonor. Although he had formed it as a movement, quite successful according to Leonor. Y ahora, Nuevas Ideas sí está inscrito como un partido político. And now, Nuevas Ideas is registered as a political party. Pero en ese momento, si quería llegar a la presidencia, Bukele tenía que unirse a un partido ya establecido. But at the time, if he wanted to become president, Bukele had to join an established party.

Leonor: Hace una alianza, eh, de última hora, literalmente en las últimas 24 horas que tenía para inscribirse, hace una alianza con el partido GANA. Leonor: She made an alliance, uh, last minute, literally in the last 24 hours she had to register, she made an alliance with the GANA party.

Silvia: GANA, Gran Alianza por la Unidad Nacional, un bloque de derecha formado mayormente por militantes de ARENA, el partido conservador tradicional de El Salvador. Silvia: GANA, Great Alliance for National Unity, a right-wing bloc made up mostly of militants from ARENA, El Salvador's traditional conservative party. GANA era un partido que se había fundado en el 2010, pero ya estaba marcado. GANA was a party that had been founded in 2010, but it was already marked.

Leonor: Se conoce como un partido básicamente clientelar. Leonor: It is known as a basically clientelist party. Hay que decirlo con gente bastante cuestionada por temas de corrupción, incluso con involucramiento del narcotráfico. It has to be said with people who are quite questioned by corruption issues, even with drug trafficking involvement. Pero bueno, eh, le sirve de vehículo. But hey, uh, it serves as a vehicle.

Silvia: Y en febrero del 2019, Bukele gana las elecciones presidenciales. Silvia: And in February 2019, Bukele wins the presidential elections.

Audio de archivo, Nayib Bukele: Nayib Bukele arrasa en las presidenciales de El Salvador tras lograr cerca del 54% de los votos.

Bukele: El Salvador ha pasado la página de la posguerra, y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro. Bukele: El Salvador has turned the postwar page, and now we can begin to look to the future.

Silvia: Ganó en primera vuelta, con solo 37 años, y se convirtió, en ese momento, en el presidente más joven de América Latina. Silvia: He won in the first round, at just 37 years old, and became, at that moment, the youngest president in Latin America.

Y otro dato importante: desde la guerra civil, que duró 12 años y dejó más de 75 mil muertos, El Salvador había tenido 30 años de bipartidismo, de 3 gobiernos de la derecha y luego 2 de izquierda. And another important fact: since the civil war, which lasted 12 years and left more than 75,000 dead, El Salvador had had 30 years of bipartisanship, with 3 governments from the right and then 2 from the left. Ambos partidos empañados por casos de corrupción. Both parties marred by corruption cases.

Leonor: Él llega a la presidencia, en un ánimo de país, eh, bastante decepcionado, bastante asqueado, lo mismo que vemos en Latinoamérica, ¿no? Leonor: He arrives at the presidency, in a country spirit, uh, quite disappointed, quite disgusted, the same as we see in Latin America, right? mucho restando a las clases dominantes y tradicionales. much subtracting the dominant and traditional classes.

Silvia: Bukele canalizaba el descontento con el establishment. Silvia: Bukele channeled discontent with the establishment. Y era diferente… And it was different ...

Lourdes: Habla como millennial, usa ropa fresca, parece que dice, te dice las verdades. Lourdes: He talks like a millennial, he wears cool clothes, he seems to say, he tells you the truth.

Silvia: Y es conflictivo… una característica de su esencia política, dice Leonor. Silvia: And it is conflictive ... a characteristic of its political essence, says Leonor.

Leonor: Él tiene un discurso conflictivo, porque es un discurso que ante la población lo hace ver como alguien que reivindica y que canaliza las frustraciones de la gente. Leonor: He has a conflictive discourse, because it is a discourse that makes him see to the population as someone who vindicates and channels people's frustrations. Esto se mantiene, hay que decirlo. This holds, it must be said. Todo eso se mantiene ahora que él es gobernante. All of that holds now that he is ruler.

Silvia: O sea ¿El Bukele candidato es igual al presidente? Silvia: In other words, is the Bukele candidate equal to the president?

Leonor: Si, de hecho es un presidente que pareciera que sigue en campaña. Leonor: Yes, in fact he is a president who seems to be still on the campaign trail. Es un presidente que se mide por las métricas de popularidad. He is a president who is measured by popularity metrics. C'est un président qui se mesure par des mesures de popularité. Es un presidente que siempre está haciendo un símil bien binario, ¿no? He is a president who is always doing a very binary simile, right? Él no es un presidente que busca particularmente diálogos y consenso, sino que él entiende que él está en una contienda política y, por ende, tiene un, un discurso bastante retador. He is not a president who particularly seeks dialogue and consensus, but rather he understands that he is in a political contest and therefore has a quite challenging speech. Ce n'est pas un président qui recherche particulièrement le dialogue et le consensus, il comprend plutôt qu'il est dans une compétition politique et, par conséquent, il a un discours plutôt difficile. Marca muy fuertemente esta esencia de que él no se va a permitir limitar por la burocracia, por la institucionalidad, por reglas arcaicas. It marks very strongly this essence that he is not going to allow himself to be limited by bureaucracy, by institutions, by archaic rules. Él, él canaliza mucho de esto de que la gente no quiere excusas, quiere soluciones, ¿no? He, he channels a lot of this that people don't want excuses, they want solutions, right?

Silvia: ¿Cómo ha manejado Bukele esta emergencia sanitaria?

Leonor: En una primera instancia hay que decirlo, que fue muy positivo porque fue de los primeros presidentes en tomar algunas de las restricciones más radicales. Leonor: In the first instance, it must be said, that it was very positive because he was one of the first presidents to take some of the most radical restrictions.

Silvia: El 30 de enero, por ejemplo, prohibió el ingreso de personas que venían de China, y en las siguientes semanas se extendió esa medida a los países donde había más contagios. Silvia: On January 30, for example, it prohibited the entry of people who came from China, and in the following weeks that measure was extended to the countries where there were more infections.

Leonor: Y que eventualmente también fue uno de los primeros presidentes que creo que se adelantó por 4 o 5 días en cerrar totalmente el aeropuerto internacional de El Salvador, con lo cual nos logró aislar cerrando las fronteras y para que, tal cual estamos entonces lidiando con los casos a nivel interno. Leonor: And that eventually he was also one of the first presidents who I think was 4 or 5 days ahead of completely closing El Salvador's international airport, with which he managed to isolate us by closing the borders and so that, as we are dealing with then with cases internally.

Silvia: El 11 de marzo declaró una cuarentena nacional, que suspendía clases y actividades con más de 500 personas. Diez días después…

Audio de archivo, noticiero: Bukele estableció una cuarentena por 30 días como principal medida de contención para el COVID-19.

Audio de archivo, noticiero: Anunció que las personas que violen la cuarentena serán puestas en contención obligatoria durante 30 días. Archival audio, newscast: Announced that people who violate the quarantine will be placed in mandatory containment for 30 days.

Audio de archivo, noticiero: Y unos 23,000 agentes vigilan que se cumpla la medida. Archival audio, newscast: And some 23,000 agents monitor compliance with the measure. Archive audio, journal télévisé : Et quelque 23 000 agents surveillent le respect de la mesure.

Leonor: Cuando declara la cuarentena domiciliar obligatoria lo hace auxiliándose de, eh, la fuerza militar y la fuerza policial. Leonor: When he declares compulsory home quarantine, he does so with the help of, uh, the military force and the police force.

Silvia: Si no cumplías con la cuarentena, o sea, si las fuerzas de seguridad te veían en la calle y según ellos no tenías una buena razón para estarlo, te metían en “centros de contención”. Silvia: If you did not comply with the quarantine, that is, if the security forces saw you on the street and according to them you had no good reason to be, they put you in “containment centers”. Silvia : Si tu n'as pas respecté ta quarantaine, c'est-à-dire si les forces de sécurité t'ont vu dans la rue et que selon elles tu n'avais pas de bonne raison d'être, ils t'ont mis dans des "centres de confinement". El primer día, detuvieron a más de 200 personas .

Leonor: Ahí hubo muchas críticas porque hubo mucho desorden y mala organización, de nuevo ahí es donde la impulsividad y tal vez la improvisación, que también es una realidad de esta pandemia le empieza a jugar en contra, que es que los centros de contención no estaban acomodados. Leonor: There were many criticisms there because there was a lot of disorder and bad organization, again that is where impulsiveness and perhaps improvisation, which is also a reality of this pandemic, begins to play against it, which is that the containment centers do not they were well off. Leonor: Il y avait beaucoup de critiques là-bas parce qu'il y avait beaucoup de désordre et de mauvaise organisation, encore une fois c'est là que l'impulsivité et peut-être l'improvisation, qui est aussi une réalité de cette pandémie, commence à jouer contre elle, c'est-à-dire que les centres de confinement n'ont-ils pas été logés. No había orden. There was no order.

Silvia: Y a estos centros también han llevado a salvadoreños que llegaban del extranjero. Silvia: And they have also brought Salvadorans who came from abroad to these centers. Hay reportes de hacinamiento, de personas que estuvieron en estos centros más de los 30 días que se supone que debería durar su detención ahí… Sin proceso judicial. There are reports of overcrowding, of people who were in these centers for more than the 30 days that their detention there is supposed to last ... No judicial process. Según el gobierno, desde mediados de marzo han detenido a más de 3 mil personas por desobedecer la cuarentena. According to the government, since mid-March they have arrested more than 3,000 people for disobeying the quarantine.

Y, bueno, también está cómo Bukele ha estado comunicando las medidas o compartiendo decretos oficiales… Principalmente, por Twitter. And, well, there is also how Bukele has been communicating the measures or sharing official decrees ... Mainly, on Twitter.

Leonor: Esta relación con Twitter, eh, es una columna vertebral. Leonor: This relationship with Twitter, uh, is a backbone. Él no es un candidato de terreno… He is not a field candidate ...

Silvia: Si entran a su cuenta lo van a ver. Silvia: If they enter their account they will see it. Tuitea mucho. Tweet a lot. Un día promedio durante esta crisis, puede publicar entre 40-70 tweets, en su mayoría retweets. Y esto es algo que ya hacía antes de la pandemia. And this is something I was doing before the pandemic. A los días de asumir como presidente, por ejemplo, le ordenó a sus ministros que despidieran a varios a funcionarios… y los ministros contestaban, “Ahorita mismo, presidente” o “su orden será ejecutada inmediatamente…” todo por Twitter. Within days of taking office as president, for example, he ordered his ministers to fire several officials ... and the ministers answered, "Right now, president" or "your order will be executed immediately ..." all on Twitter.

Leonor: A un ministro le decía, ¿Está despierto, ministro? Leonor: I used to say to a minister, Are you awake, minister? Pero también es problemático porque se decreta vía Twitter. But it is also problematic because it is decreed via Twitter.

Silvia: El sábado pasado, por ejemplo, decretó que el domingo 24 de mayo era un Día Nacional de Oración…  También ha publicado decretos con medidas sanitarias en redes. Silvia: Last Saturday, for example, he decreed that Sunday May 24th was a National Day of Prayer… He has also published decrees with health measures on networks.

Leonor: En un país donde un quinto de las personas tenemos acceso a Internet. Leonor: In a country where a fifth of the people have access to the Internet.

Silvia: Más allá de decretar medidas sanitarias o darle órdenes a sus ministros, una serie de tuits y fotos a finales de abril saltaron a los medios de todo el mundo. Silvia: Beyond decreeing sanitary measures or giving orders to their ministers, a series of tweets and photos at the end of April reached the media around the world.

En las fotos se ve a cientos de pandilleros con las manos amarradas, todos en ropa interior, sentados en el suelo de una cárcel, apilados uno contra otro. The photos show hundreds of gang members with their hands tied, all in their underwear, sitting on the floor of a prison, stacked against each other. Les photos montrent des centaines de membres de gangs les mains liées, tous en sous-vêtements, assis sur le sol d'une prison, empilés les uns contre les autres. Casi ninguno tiene cubrebocas. Almost none have masks.

Es importante entender el contexto de estas imágenes tan chocantes. It is important to understand the context of these shocking images. Año tras año, sin importar el gobierno de turno, El Salvador se ha mantenido entre los países más violentos del mundo. Year after year, regardless of the government in power, El Salvador has remained among the most violent countries in the world. Uno de los aparentes logros de Bukele fue que, al inicio de su gobierno, el año pasado, los homicidios se redujeron por más del 30 por ciento. One of Bukele's apparent accomplishments was that at the start of his administration last year, homicides fell by more than 30 percent. L'une des réalisations apparentes de Bukele était que, au début de son gouvernement l'année dernière, les homicides avaient chuté de plus de 30 %. Con la pandemia, esos números habían bajado aún más. With the pandemic, those numbers had dropped even further. En marzo, a un promedio de 2 al día. Según cifras oficiales, hubo días en que se registraron cero. According to official figures, there were days when zero were recorded. Pero en el último fin de semana de abril, hubo 60 homicidios en tres días. But on the last weekend of April, there were 60 homicides in three days.

Leonor: Eso fue una clara señal, por ejemplo, de que las pandillas en todo caso están dormidas pero latentes. Leonor: That was a clear sign, for example, that the gangs are in any case asleep but dormant.

Silvia: Y el gobierno reaccionó con mano dura, autorizando el uso de fuerza letal e implementando medidas drásticas, y peligrosas, en las cárceles. Silvia: And the government reacted with a heavy hand, authorizing the use of lethal force and implementing drastic, and dangerous, measures in prisons.

Leonor: Hace este display, creo yo, que era más comunicacional y más de fotos. Leonor: He makes this display, I think, which was more communicational and more about photos.

Silvia: También sellaron puertas y ventanas y mezclaron en la misma celda a miembros de pandillas enfrentadas a muerte, algo que no sucedía desde hace más de 15 años. Silvia: They also sealed doors and windows and mixed gang members facing death in the same cell, something that had not happened for more than 15 years.

Leonor: Eso creo yo que también ha sido una de las cosas que le ha traído un costo internacional bastante alto. Hay que decirlo, a nivel interno, el yugo de las pandillas y de la violencia ha sido tan brutal para nuestra población que muchas de estas medidas gozan de la aprobación del ciudadano promedio.