¿Quién quiere ser el próximo expresidente de Perú? (2)
Varias fuerzas políticas presentan una moción de vacancia y hacia inicios de la tarde ya se había aprobado en el congreso la admisión de la moción de vacancia.
Silvia: Con sesenta y cinco votos de los cincuenta y dos que necesitaban.
Romina: La causal que plantearon en el Congreso era una causal por incapacidad moral y la razón que fundamentaban era lo conversado en todos estos audios, ¿no?, que esos audios revelaban una incapacidad del presidente Vizcarra para continuar bajo el mando de la nación, ¿no?
Romina: Y se fija que sea el viernes de esta semana el debate.
Silvia: ¿Y cómo reaccionó Vizcarra a la votación del congreso?
Audio reacción Vizcarra: Vil intento de desestabilizar no solo al gobierno, sino a la institucionalidad y a la democracia.
Romina: Lo que dijo en su mensaje es que esto, estas investigaciones o lo que estaba haciendo la Comisión y Fiscalización tenía otro tipo de intereses detrás ¿no?, para poder generar una vacancia presidencial.
Silvia: Y es que el jueves, el mismo día en que se presentaron los audios y un día antes de la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino, trató de comunicarse con el jefe de las Fuerzas Armadas, pero este no contestó su llamada.
Romina: Intenta comunicarse con los altos mandos de las Fuerzas Armadas para tener un respaldo. Por eso algunos ya hablan de conspiración para la sedición. Entonces, a raíz de ello, el ministro de Defensa corroboró que esta información era correcta, que había habido un intento de parte del presidente del Congreso de comunicarse, algo que era indebido y que no le correspondía hacerlo.
Silvia: Esto es algo que reveló IDL-Reporteros el día después de la votación. Y durante ese fin de semana pasaron muchas cosas…
Romina: En medio de todo este contexto, lo que ha habido es que la ministra de Justicia, porque hubo una reunión de emergencia del Consejo de Ministros el sábado, fue una demanda ante el Tribunal Constitucional, que es el ente máximo en cuestiones de justicia, para que defina si es que hubo o no un accionar irregular del Congreso en esta vacancia.
Silvia: Ese mismo sábado, como parte de la investigación de la Fiscalía que había empezado hace meses, también hubo allanamientos…
Romina: … a la casa de alguno de los participantes en todo esto que son… esta persona Karem Roca y también Mirian Morales, la secretaria general de Palacio Gobierno, fueron allanadas sus viviendas para poder recabar la información vinculada con el caso.
Silvia: Romina dice que todo esto, la publicación de esos audios la semana pasada –y otros que han seguido saliendo en estos días–, tiene que ver con una estrategia de varios actores políticos.
Romina: Para poder dar pie y acelerar una vacancia express al presidente. Ahora, nadie dice, incluso las bancadas políticas que se opusieron a la moción de vacancia presidencial, nadie indica que no se debe investigar estos hechos, naturalmente deben ser investigados y si hay responsabilidad del presidente o algunos otros funcionarios públicos, esos tienen que ser procesados, pero hacerlo a través de la vía de la Fiscalía.
Silvia: Claro. Ahora, considerando quiénes están involucrados, ¿no? como Edgar Alarcón, que tú mencionabas que él mismo está bajo investigación. ¿Qué tanto influye en todo esto que Vizcarra se haya posicionado como un presidente anticorrupción?
Romina: Creo que ha influido bastante. De hecho, hubo una convocatoria ciudadana para unos cacerolazos cuando fue aprobada la moción de vacancia, en contra de ella. Definitivamente sí fue un presidente que desde que asumió el mando hizo suyas las luchas anticorrupción. Entonces eso fue importante. Le dio, le dio el respaldo que necesitaba también para hacerle frente al anterior Congreso, que era un Congreso que tenía, que tenía un control fujimorista. Fue ese respaldo ciudadano que luego de todo un proceso que desencadenó el cierre del Congreso, porque es un presidente que cerró el anterior Congreso, y se convocaron a nuevas elecciones parlamentarias. Los parlamentarios que tenemos en estos momentos, que son los que están queriendo vacar al Presidente, son congresistas nuevos que han entrado por un período muy corto, que saldrán ahora con las nuevas elecciones.
Silvia: No solamente Vizcarra es un presidente interino; este también es un Congreso interino. Los peruanos podrán votar por nuevos congresistas y un nuevo presidente en abril del 2021.
Vizcarra, audio de archivo: Debo decir a los peruanos que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano.
Silvia: Este lunes, el presidente Vizcarra dio un mensaje.
Romina: Ha acusado de conspiración al presidente del Congreso, Manuel Merino.
Vizcarra, audio de archivo: ¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, e incluso planeando pseudos gabinetes de quiénes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores.
Romina: Y alegó que confiaba en que la… en que las fuerzas democráticas de la nación no permitieran que eso ocurra con el asunto de la, de la vacancia. Y también pidió disculpas…
Audio de archivo, Vizcarra: Tengo que lamentar profundamente y pedir disculpas al país porque una persona del despacho presidencial…
Romina: Él pide disculpas porque una persona que estuvo trabajando con él en su propio despacho, que es un círculo muy cerrado, trabajando hace muchos años, ha generado una situación y la que él considera sin base y sin fundamento alguno, ¿no? y que él dice…
Audio de archivo, Vizcarra: … y que alimenta además el chisme y el morbo de muchas personas.
Romina: Y que en medio de la pandemia en la que estamos atravesando. Se plantea eso con todos los efectos que eso implica, ¿no?, en un contexto tan duro en el de una pandemia. Y creo que eso es uno de los puntos clave,¿no? Estamos atravesando un momento crítico en el país que además de la crisis que estamos afrontando, una crisis sanitaria y económica tremenda, que ocurra algo de esta naturaleza, que además que los elementos de la denuncia y de los audios no tienen la gravedad para que haya ocurrido este proceso de vacancia..
Silvia: Ya volvemos.
Daniel Alarcón: Hola, soy Daniel Alarcón, presentador y productor ejecutivo de Radio Ambulante, el podcast hermano de El hilo. Acabamos de estrenar nuestra décima temporada y el primer episodio los va a divertir.
Jimena: Los niños tienen que crecer jugando, porque jugar es una destreza que los niños hacen para que las partículas del cerebro se junten y entonces hagan click.
Daniel Alarcón: Jimena tiene seis años y tiene más claro que nadie lo que se necesita para sobrellevar una pandemia. Escuchen Radio Ambulante en su app de podcasts favorita o en radioambulante.org. Nuevos episodios todos los martes.
Alberto Vergara: Sería interesante problematizar la utilización de la palabra crisis. Porque este es un país en el cual la degradación paulatina y sostenida de la vida política lleva muchos años.
Eliezer: Estamos de vuelta en El hilo. Él es Alberto Vergara, profesor de Ciencia Política en la Universidad del Pacífico, en Lima, y politólogo.
Alberto Vergara: Entonces la crisis necesariamente alude pues a un momento en que todo, todo claramente empeora, ¿no? Y lo que uno siente es que a nivel político, por lo menos, esto es mucho más la nueva manifestación de un equilibrio sub óptimo, pésimo, que realmente una crisis nueva. Yo creo que hay que verlo como… un poco, como lo que decía Mafalda, que esto no es el acabose, sino el continuose de lo que usted empezose, ¿no?
Eliezer: Podríamos ir muy atrás en la historia peruana para hablar sobre la relación entre el Congreso y el Ejecutivo, pero para no ir demasiado lejos, vamos al año 2000, cuando sale Fujimori del poder.
Alberto Vergara: Tras el gobierno de Fujimori en general, el Congreso fue un Congreso en el cual los presidentes no tenían mayoría, pero en general obtenían un 30% del Congreso, 28% del Congreso, con lo cual más o menos ya se podían manejar. Entonces, en realidad, se podían construir mayorías.
Eliezer: Alberto me explicó que durante el gobierno de Alejandro Toledo y la segunda gestión de Alan García –o sea entre el 2001 y el 2011– en el Congreso no había grandes bloques que se oponían a las políticas del Ejecutivo. Eran años de paz entre el ejecutivo y el legislativo. Pero eso empezó a cambiar en el gobierno de Ollanta Humala.
Alberto Vergara: Creo que el gobierno Humala comienzan a aparecer fuerzas en el Congreso están más dispuestas a pelearse con el Ejecutivo. Vuelve a ser difícil aprobar los presupuestos públicos de la Nación cada año en el Congreso. Es decir, hay más ánimo de pelea del Congreso con el Ejecutivo.
Eliezer: Y esta tendencia se aceleró y se radicalizó, como me explicó Alberto, después de las elecciones del 2016. En abril de ese año, el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, había logrado una mayoría absoluta en el Congreso. Ella se estaba lanzando como presidenta, y de hecho ganó la primera vuelta. Pero meses después, Pedro Pablo Kuczynski ganó la segunda vuelta por un margen muy pequeño de votos… y Kuczynski llegó a gobernar con un congreso controlado por el partido de Keiko Fujimori.
Alberto Vergara: A las variables institucionales e ideológicas se agregó una variable yo creo personal, de revancha. Es decir, Keiko Fujimori nunca pudo procesar la idea de no haber ganado la presidencia, y entonces desde el primer día dijo que le importaba un cacho el Ejecutivo y que ella iba a implementar su plan de gobierno desde el legislativo, lo cual no hizo, pero sí decidió que el Legislativo era su poder y que ella buscaría imponerse arbitrariamente desde ese poder. Y de hecho lo intentó dos vacancias contra el gobierno de Kuczynski y realmente logró sacarlo del poder.
Eliezer: Recordemos que, como nos contó Romina Mella al comienzo, Kuczynski renunció… Y renunció un día antes de que el Congreso votara su destitución por su relación con Odebrecht. Luego de su renuncia, Vizcarra quedó como presidente.
Alberto Vergara: Entonces hay una degradación paulatina en la que se van agregando variables. Y esto termina de reventar este enfrentamiento entre legislativo y ejecutivo, con la pandemia, porque la pandemia hace algo que en el Perú antes habría sido impensable, que es poner en tela de juicio el modelo económico.
La pandemia, la precariedad, la necesidad del pueblo, el hambre, porque estamos hablando de millones de personas que han pasado a ser desempleados, que han visto a sus familiares morir –el Perú, no te olvides, es el país que está teniendo los peores resultados, tanto sanitarios como económicos al lidiar con esta pandemia– hace que este Congreso entró a territorios económicos. Y entonces ha decidido romper con las llaves maestras de la ortodoxia económica que había regido el país en los años anteriores. Entonces, se ha agregado ahora sí al pleito institucional, político y personal que podía existir entre los actores del legislativo y el ejecutivo, se ha agregado una disputa por el modelo económico.
Eliezer: Aquí tenemos que recordar que Vizcarra fue uno de los primeros presidentes en declarar una cuarentena estricta en América Latina. Entregó varios bonos y su plan de estímulo económico fue considerado el más ambicioso de la región. Pero para el Congreso las medidas económicas han sido insuficientes.
Alberto Vergara: Comienzan a demandar y a legislar una serie de cosas que van contra el orden ortodoxo de la economía en los últimos años. Pero no viene acompañado de un discurso articulado de enfrentamiento ideológico con un modelo económico que sería la versión más, si quieres, de izquierda de enfrentarse a lo neoliberal para decirlo de alguna manera es simplemente abre la caja y dale plata a los pensionistas, a los médicos, al no sé cuántos. Y hay plata. No te hagas el que no hay plata, ¿no?
Eliezer: Entonces, este debate económico por la pandemia, sumado a la pelea política e institucional que ya existía antes… todo esto resulta en una relación entre el Congreso y el Ejecutivo que Albero describe como tirante..
Alberto: En el que tienes estos congresistas desesperados por una popularidad que están tratando de conseguirla a partir de la utilización del dinero público fundamentalmente.
Eliezer: El Congreso, por ejemplo, aprobó que se pudiera retirar hasta el 25% de los fondos de pensiones, de las AFP, aunque la Ministra de Economía dijo que no era recomendable.
Alberto Vergara: Y en otros casos, también, como éste último episodio de la vacancia, porque sigue habiendo, como lo ha habido en todos, muchos intereses particulares que intentan pues copar el Estado para poder ni siquiera legislar a favor, sino para poder “deslegislar”, ¿no?, para que no se metan con ellos.
Eliezer: Porque como escuchamos antes, Vizcarra es un presidente que desde el comienzo de su mandato dijo que la integridad y la lucha contra la corrupción serían ejes de su gestión. Pero varias veces que ha intentado pasar medidas anticorrupción, se ha chocado con el Congreso.
Alberto Vergara: Y entonces es ahí donde aparece algo recurrente en la política peruana, que es el desbalance y la desproporción, el desequilibrio entre la precariedad del actor político con su ambición política, ¿no? Ahí surge un abismo entre estos sujetos sin ideas, sin experiencia, sin recursos, sin bases, que rodeados por peleles, como ellos les dicen, no, sí, tú puedes ser presidente, cómo no, la cosa es que hay que hacer esto, le ponemos los audios y todo se puede hacer.
Eliezer: ¿Cómo ven los peruanos a sus congresistas?
Alberto: En general, con rechazo, con desagrado, en la gran mayoría de momentos, yo diría, que la gente lo que quisiera es prenderle fuego al Congreso con los congresistas dentro, ¿no?
Eliezer: Según una encuesta de diciembre del año pasado, el 76% de los peruanos calificó al Congreso como la institución más corrupta del país. El mes pasado, en agosto, la aprobación del congreso subió cuatro puntos porcentuales según una encuesta de Ipsos poniéndola en un 36%. Y aunque tener esa imagen negativa de los políticos no es algo particular de Perú, Alberto me explicó que es un caso extremo de una tendencia que se ve en otros países.
Alberto Vergara: Lo que tienes en el Congreso es una suma de individuos que se han hecho elegir congresistas, básicamente porque fueron quienes pusieron más dinero que otros para ese partido, ¿no? Es decir, son los puestos en las listas son subastados. Y además no hay reelección de ningún tipo. No hay ningún incentivo para portarte bien. Tampoco le deben nada a sus electores. Tampoco es que tengan un vínculo con sus electores, con sus bases. Y entonces son átomos libres chocando unos contra otros sin que puedas realmente domesticarlos de alguna manera, porque no responden a un líder partidario. Es decir, si tú agarras los ciento treinta congresistas de hoy en el Perú y tratas de determinar quién es su jefe, lo más probable es que lo puedas hacer solo con veinte tal vez, podríamos encontrarles un jefe. El resto es un sicario sin banda, ¿no?
Eliezer: A lo que se refiere Alberto es que en Perú los partidos políticos han perdido importancia. Algunos partidos políticos tradicionales, como el APRA y el Fujimorismo, han ido perdiendo fuerza y legitimidad en los últimos años, en gran parte por casos de corrupción.
Eliezer: Vizcarra es un presidente históricamente débil, ¿no? No tiene bancada. No ha sido elegido, ¿Cuánto influye eso en su situación actual? En que cualquier personaje de pronto se sienta más cerca de la banda presidencial.
Alberto Vergara: Es curioso, porque es un presidente débil en esos aspectos que acabas de describir. Pero al mismo tiempo es un presidente bastante hábil y exitoso para haber construido el único poder que podía construir, que es el del respaldo de la gente, un respaldo que nadie más había logrado construir en veinte años o veinticinco años.
Eliezer: Y Alberto dice que este respaldo es el que ha permitido sobrevivir situaciones como la de ahora…
Alberto Vergara: Es como alguien a quien le gustan los deportes extremos, necesita estar al borde de la muerte y cuando está ahí subiendo el Huascarán o el Everest es ahí en que se siente en su elemento, al borde de la muerte. En el día a día, más bien, es ahí ¿no? diríamos que la gestión de las cosas, todos los días es malo, se nota que no le gusta, ¿no? Es como alguien que no le gusta jugar fulbito con los amigos del sábado. Él quiere ir a tirarse en parapente… ese es el asunto ¿no?
Eliezer: ¿Y crees que la aparición de estos audios, digamos, aunque no está del todo claro qué significa, puede de alguna manera afectar, digamos, esta imagen del presidente que abanderó la lucha contra la corrupción?
Alberto Vergara: Sí, yo creo que ya lo afectó. Yo creo que ya lo afectó. Y creo que lo ha afectado a dos niveles. Me da la impresión que a un nivel popular vamos a llamarlo ocurre esto que dices, es decir, el presidente de la anticorrupción resulta que estaba detrás de que su amigo obtuviera contratos con el Estado. No es la gran corrupción, no es Odebrecht, no es lo que hemos visto antes en el Perú o en otros países de América Latina. Pero en fin, es algo que está mal y que le va a pasar factura.
Eliezer: Y el segundo nivel en que esto puede afectar a Vizcarra, según Alberto, es con quien él llama la “élite informada” del país.
Alberto Vergara: En este lado finalmente del periodismo, o de las personas que hacen políticas públicas, del empresariado, de… en fin. Y creo que ahí le cuesta más. Es decir, porque se hablaba mucho de cómo Vizcarra estaba encerrado en una burbuja muy pequeña, muy mediocre, de gente traída de su región. Aislado. Y creo que los audios, más que revelar corrupción, revelan esta situación de relaciones profesionales, familiares, amicales, en los cuales el presidente está francamente aislado y rodeado de una olla de grillos acuchillándose unos a otros, de gente de funcionarios muy mediocres.
Eliezer: ¿Nos puedes explicar como es un poco legalmente del proceso de destitución en Perú del Presidente?
Alberto Vergara: Bueno, la Constitución tiene un artículo de razones por las cuales se puede vacar al Presidente de la República. Se le puede vacar si es que no convoca elecciones, si es que no regresa de un viaje en el período determinado que le fue acordado por el Congreso. En fin, hay una serie de causales. Y la última es una que dice “por incapacidad moral permanente”. Los constitucionalistas dicen,–no me meto en eso, sólo repito lo que dicen ellos– es que esa disposición ha estado en las constituciones peruanas desde 1830 y algo porque en el siglo XIX la incapacidad moral era la manera en que se nombraba la incapacidad mental. Es decir, eras un enajenado y entonces en caso de un presidente pues que no estaba bien de la cabeza, lo podías vacar. Pero en el Perú de hoy ya pasó a significar que es un inmoral.
Eliezer: Claro, es literal la interpretación.
Alberto: Te ganas la vacancia si es que eres un inmoral.
Eliezer: Y con esta interpretación tan literal, un congresista puede alegar incapacidad moral del presidente, conseguir los votos para introducir la moción para que se discuta, y luego, si pasa esa moción, con ochenta y siete votos de ciento treinta puedes sacar al presidente.
Alberto Vergara: Pero ahí hay un tema central que es que esta disposición está siendo interpretada de una manera muy ligera, es decir, la norma no puede ser que tú puedes utilizar, tú puedes apretar el botón nuclear por cualquier escaramuza.
Eliezer: Ahora, ¿tú crees que también el hecho de que intenten vacarlo durante la pandemia puede influir, digamos, en la opinión pública? ¿Puede afectar negativamente el proceso de tratar de vacarlo?
Alberto Vergara: O sea, creo que lo hace más vulgar, lo hace más grosero, más grotesco, ¿no? O sea, ver a esta manga de mequetrefes tratando de arrancharse un poco de poder en un país que en este momento es casi una fosa común es grotesco, es desagradable, es realmente descorazonador, uno esperaría pues que es un momento en el cual, al menos por mínima solidaridad se colabore, no se estorbe ¿no?
Eliezer: ¿Qué viene ahora? ¿qué puede pasar?
Alberto Vergara: Es muy difícil saberlo porque es un país por toda nuestra conversación te darás cuenta en el que muy poco está estructurado.
Eliezer: Pero Alberto me dio tres posibles escenarios para los próximos años.
Alberto Vergara: Uno es el de un deterioro serio de la vida común. Y en el cual yo incluiría la posibilidad de algún tipo de regresión autoritaria. Y en ese escenario lo que creo es que puedes tener a un presidente que obtuvo en la primera vuelta presidencial veinte, veintidós, veintitrés por ciento de votos que no tiene mayoría en el Congreso, con un Congreso fragmentado que será más de lo mismo de lo que ya tenemos… que no puede gobernar, en una de esas es un presidente popular. Yo diría que la historia del Perú te dice cuando tienes un presidente popular que no tiene Congreso, que no tiene partido y que lo están bombardeando de todos lados, en general voltea a ver al que es el único partido político de la historia peruana que son los militares.
Eliezer: Alberto cree que esta degradación institucional podría ser bastante rápida.
Alberto: Ahora no es el único resultado. Para no ser pesimista vamos a decir que también hay la posibilidad de la degradación lenta, en la cual en realidad en ese escenario nadie puede avanzar muchas reformas, y lo que sigue es un manejo inercial del país, sin grandes cambios en el manejo institucional ni económico del país y por lo tanto sigues en esta ruta en la cual cada cierto tiempo descubres nuevos sótanos de la degradación política, ¿no?
Honestamente, la tercera vía, la optimista, la de pensar en que puede haber un cambio positivo, una que se articula, una coalición preocupada por las cosas que importan en el país, que además tiene éxito, que consigue un presidente, que consigue una bancada parlamentaria que le permite gobernar, que hace alianza con las regiones y esto le permite tener una bancada parlamentaria. Eso me parece altamente improbable la verdad, yo estaría tentado más de pensar que todavía tenemos que empeorar un buen rato para comenzar a mejorar.
Eliezer: Alberto, muchas gracias por conversar con nosotros.
Alberto: No, gracias a ustedes. Como siempre.
Eliezer: Ayer, 17 de septiembre, el Tribunal Constitucional admitió una de las demandas que puso el gobierno en relación al proceso de vacancia contra Vizcarra. En los próximos días, el Tribunal decidirá cómo debe interpretarse el concepto de “incapacidad moral permanente” que ha utilizado el Congreso para promover la vacancia del presidente.
Silvia: Estamos publicando este episodio en la mañana del viernes… hoy, el Congreso va a debatir y votar la destitución de Vizcarra.
Eliezer: En El hilo somos Daniel Alarcón, Álvaro Céspedes, Mariana Zúñiga, Elías González, Laura Rojas Aponte, Jorge Caraballo, Miranda Mazariegos y Carolina Guerrero. Nuestro tema musical lo compuso Pauchi Sasaki.
Un agradecimiento especial a Diego Salazar que hizo el fact checking de este episodio. El hilo es una producción de Radio Ambulante Estudios. Gracias a nuestros compañeros de Radio Ambulante por todo su apoyo. Y gracias a los oyentes que se han unido a nuestro programa de membresías: su apoyo es crucial para que podamos seguir narrando las noticias de América Latina. Si tú también quieres contribuir, visita elhilo.audio/apoyanos.
Para recibir los episodios de El hilo cada viernes por la mañana en tu bandeja de entrada, suscríbete a nuestro boletín semanal en elhilo.audio/correo
Yo soy Eliezer Budasoff.
Silvia: Y yo soy Silvia Viñas, gracias por escuchar.