E9 Hablamos de cine español con Alberto de @metamorcine
Estudiante, yo he aprendido muchísimo charlando con Alberto, así que estoy seguro de que tú también lo harás escuchando nuestra charla.
Puedes leer la lista de vocabulario, la transcripción gratuita y usar las flashcards de vocabulario en www.spanishlanguagecoach.com Este episodio está lleno de expresiones muy casuales, pero no vulgares. Creo que es el más interesante desde el punto de vista del léxico.
Recuerda suscribirte al pódcast si no lo has hecho todavía para no perderte ningún episodio.
Y si estás disfrutando del pódcast, te pido un pequeño favor: recomiéndalo a otras personas que estudien español o valóralo en tu app de pódcast dejando unas estrellitas o un breve comentario. ¡Muchísimas gracias!
Te dejo con nuestra charla:
Si escuchas mi podcast para estudiantes de nivel intermedio, es probable que hayas escuchado el episodio dedicado a Manolito Gafotas. Cuando estaba preparando ese episodio, me encontré con un vídeo en YouTube de un chico riojano, Alberto, en su canal Metamorcine y la verdad es que me sentí muy identificado con lo que él decía sobre este personaje de ficción. Alberto, ¿por qué crees que Manolito Gafotas nos hace a muchos niños de esa época sentirnos identificados con él?
Hola, César. Pues creo que es que Manolito Gafotas supo reflejar muy bien aquella generación de niños. Porque, no sé, creo que en España, en cuanto a toda la ficción, en televisión y series y películas, que es un poco lo que venimos a hablar aquí, hemos estado muy influenciados por la ficción americana y la ficción británica quizás también y veíamos incluso en las series españolas, en los núcleos familiares, unos núcleos familiares o unos personajes muy parecidos a las a las series o películas americanas, por ejemplo, "Médico de familia", una serie que fue un exitazo en España sobre una familia y sus aventuras y desventuras, pero tenía esa parte de de vivir a las afueras de una ciudad, de esa casa como dúplex o adosado. Y en cambio, Manolito Gafotas nos adentraba en un barrio castizo español con con una clase media trabajadora, con ese vocabulario, esas expresiones... Y yo creo que... Yo, por ejemplo, me sentí muy identificado tanto con los libros como con la película. En cuanto a que... No sé, me veía, veía a mi familia, veía a mis padres, veía a ese chaval bajando a jugar a la calle, ¿no?, y eso no lo veíamos muy comúnmente en las ficciones, por lo menos aquí en España.
Sí, es verdad. Bueno, primero tengo que decir al oyente que nos escucha que no es que estoy siendo maleducado. Hemos estado hablando antes y siempre me parece un poco raro cuando empieza la grabación decir "Hola, Alberto, ¿cómo estás?" Pero te puedes presentar un poco. Ya he dicho que te conocí a través de tu canal Metamorcine cine donde hablas de cine, pero cuéntanos un poco cómo te describirías para el oyente que nos escucha.
Bueno, pues soy un chico "multitask" que es algo, algo muy muy anglosajón, ¿no?
Y muy milenial también.
También muy milenial. Pues nada, soy un chico que vengo de La Rioja, de Logroño, de una ciudad pequeña de España, pero me mudé con 19 años a Madrid a estudiar Realización de televisión y dirección de cine, que es un poco una de mis grandes pasiones. Y bueno, pues con ello tengo experiencia, digamos, trabajando en diferentes series, en programas de televisión. También he trabajado muchísimo en publicidad y como dices, pues tengo un canal de YouTube que se llama Metamorcine, en el que hago críticas de cine. También hay un pódcast que se llama El club de medianoche, de terror y luego también hago cosas con de música, que es otro de mis hobbies, ahí cantando en inglés y, bueno, pues no sé, hago un poco de todo, creo que que soy una persona como bastante activa en cuanto a que me gusta hacer cosas y siento que toda mi parte creativa la tengo que explotar al máximo y no puedo parar, así que por eso también creo que estoy aquí.
Eso está muy bien. Te agradezco tu tiempo. Alberto, ¿qué es ser un cinéfilo o una cinéfila? ¿Cómo definirías esta palabra?
Creo que ahora todo el mundo lo es.
¿Sí?
Creo que sí. Antes era como... Yo, por ejemplo, como os digo, me mudé a Madrid y fue en Madrid cuando descubrí que había muchos cinéfilos, porque yo en Logroño tenía amigos y amigas que les gustaba ir al cine a menudo, o que hablábamos de películas, o que íbamos al videoclub, que era como algo típico, ¿no?, a buscar una película para ver un domingo. Pero creo que cinéfilo era aquel que que más allá de ver películas y disfrutar viendo películas, también se informaba acerca de ello, quería estudiar acerca de ello. Le interesaban las tendencias, le interesaba la historia del cine... No sé, un poco "ser un friki" que es lo que se dice del cine. Ahora, yo creo que casi todo el mundo es muy cinéfilo, o al menos seriefilo. Todo el mundo tiene Netflix, todo el mundo tiene HBO, todo el mundo tiene plataformas. Y uno de los pasatiempos más comunes ahora mismo, sin duda es consumir audiovisuales, ver películas y series, entonces...Y bueno, y además que la gente sabe mucho sobre los actores y actrices que salen, todo el tema de las alfombras rojas yo creo que ha cogido mucho peso en las galas de premios. Todo esto como que yo creo que ahora todo el mundo está más informado que quizás antes, me da la sensación.
Sí, posiblemente por el acceso, al final. Yo siempre he escuchado a mis padres decir "jolín, es que el cine es muy caro", ir al cine, ir a las salas. Pero es verdad que con las plataformas, pues, tienes acceso a tanto, al catálogo de películas antiguas, de películas oscarizadas, películas que no te puedes perder, como categorizan las plataformas a las pelis, series, como dices, que son prácticamente o tienen presupuestos superiores a muchas películas. Pero, ¿no crees que de alguna forma, por el éxito de las plataformas, bueno, éxito, ahora parece que alguna está teniendo algo de problemas, un poco se produce en masa? Lo cual imagino que es superbueno para el sector porque hay muchos profesionales y en España, especialmente con las series españolas, que se producen y se entregan, se muestran internacionalmente. ¿No crees que de alguna forma se ha perdido el valor de eso? Ir a la sala de cine, disfrutar de una película tranquilamente y luego con las series, ver una serie poquito a poco cada semana y esperar con ganas al siguiente capítulo. Que esto a mí me está pasando ahora con "The White Lotus", con la segunda temporada que no han puesto todos los episodios y hay que esperar una semana para verlo y me encanta porque...
A mí eso me encanta también.
Lo pillo con ganas, ¿sabes? Tengo ganas de verlo.
A ver, yo creo que que tiene su lado bueno y tiene su lado malo. El lado bueno es que por ejemplo, ahora mismo en España creo que nunca jamás yo hubiese imaginado el boom que ha tenido la ficción y el cine español y la cantidad de producciones y de trabajo que se está generando en España. Justo esta semana se ha presentado el... Digamos que el nuevo hangar, por decir de alguna forma, o la nueva sede de Netflix en Madrid con más de diez platos. Bueno, yo estaba ahí porque justo he trabajado para alguna serie española, como fue "Élite", que estuve en la segunda temporada, una serie también llamada "El vecino" y yo he estado en esos estudios y lo he visto y es increíble. Entonces, toda la gente que... Vamos, yo si estuviese estudiando cine justo ahora estaría muy contento porque iba a salir, quizás, en el mejor momento de la industria en España. Entonces eso está muy chulo, está muy bien, porque ya te digo, la cantidad de series que está habiendo en España, los éxitos que están siendo éxitos internacionales. Ahí hemos tenido "La casa de papel", hemos tenido "Élite", que también se ha visto en todo el mundo. Bueno, un montón de series y luego con las películas igual, también se están exportando muy bien. Luego lo malo, que, obviamente, hay muchísimo contenido y, además, no damos abasto. No tenemos y no, no tienen el mismo impacto que tenía antes. Antes veías dos, tres series como mucho al año y esa series te marcaban. Es lo que dices tú, cada semana estabas esperando ese momento, reencontrarte con esos personajes, ahora es como todo, mucho más "fast food" es meterte un atracón, ver todo de golpe. Y a los tres días ya te has olvidado de esa serie. Entonces, es cierto que hay series como "Game of Thrones" o "Perdidos", en su momento, que marcan un antes y un después y que creo que no se olvidan tan fácilmente, pero son muy pocas para todo lo que consumimos. Por no hablar de que luego, pues eso... Como ese, ese ritual de ir a la sala de cine, de meterte en un en una sala a oscuras con un volumen altísimo para estar dos horas desconectado de todo, se está perdiendo también y se está perdiendo incluso en casa. Ya nadie, ni un capítulo de 40 minutos, nadie es capaz de verlos sin mirar un momento el móvil
Es verdad, es horrible.
Y es un poco... Y yo también peco de eso e intento, o sea, trabajo en ello, pero es que al final estamos estamos consumidos por esta realidad de las redes sociales.
Multipantalla, ¿no? Estas viendo una serie y al mismo tiempo viendo si hay algo nuevo e interesante en Instagram. Has dicho que has trabajado en "Élite", ¿qué es lo que hacías?
Pues yo estaba como ayudante en la coordinación de postproducción, que básicamente era, junto a mi compañera, que era la coordinadora, gestionábamos lo que vienen a ser los "deliveries" y los "timings", los tiempos, pues el montaje de la banda sonora, los efectos visuales, el color, todo lo que era la parte postrodaje.
Vale.
Que hablo un poco con con palabras en inglés, porque en el mundo del audiovisual se utilizan todo el rato. Es constante.
Se usan anglicismos
Sí.
Y tengo una curiosidad porque es verdad que la oferta ha aumentado un montón, de series, películas. No sé en el caso de otros países o en otros mercados, pero en el caso español me da la sensación de que hay un grupo muy reducido de actores y actrices que hacen, que trabajan muchísimo y están presentes en un montón de series. Se me ocurre el caso, por ejemplo, de María Pedraza, que está en "Élite", en "La casa de papel", luego en una serie que no me acuerdo cómo se llama, pero hacía de abogada con 21 años y está como multipresente. O Mario Casas en el cine, que hace un montón de películas, muchas en el catálogo de Netflix. A ver, imagino que son actores que tienen buenos resultados tanto de su actuación como de taquilla o lo que sea, pero quiero saber si esto también pasa en los equipos técnicos de guión, de dirección... Si una vez consigues el éxito ya dentro del mundo audiovisual, ya es muy fácil conseguir más trabajos y...
Pues mira, por un lado el mundo de los actores y actrices que yo creo que están como en varias partes es, por un lado, porque siempre funciona que haya un actor o actriz que se conozca, es decir, que la gente ya lo haya visto. Segundo, porque bueno, como tú bien dices, pues al final son equipos o directores, que quizás no es como una industria hollywoodense. No son tantos los directores, entonces, hay veces que tienen estos actores o actrices fetiche, con los que han trabajado anteriormente y les gusta trabajar, o los propios guionistas ya escriben historias pensando en algunos de estos actores o actrices. Y por otro lado, también la culpa la tienen las redes sociales. Hay muchos, me refiero, yo creo que María Pedraza, muchos de los papeles que consigue es por el número de Instagram, igual que Esther Expósito o muchos de los actores o actrices de de "Élite", estoy segurísimo. Lo que pasa con el equipo técnico es que claramente todo el mundo del cine y de la ficción en España era nicho. Y digo era porque creo que está cambiando. Al final los equipos se reciclaban, terminabas un rodaje y ya te estaban diciendo: "pues te llevo conmigo, que yo el mes que viene grabo otra película". Siempre como que entraban las mismas conexiones. La forma de entrar alguien nuevo era de forma de becario, terminando tus estudios, haciendo prácticas o algo así. Una vez terminados los estudios, es cierto que cuando yo estuve trabajando en estas series la gente ya estaba empezando a rechazar trabajos, cosa que antes no pasaba en España. La gente ahora ya empezaba a decir no, no puedo ir a tu película porque tengo otras dos películas. Entonces esto me dio a mí la sensación de que ya ese nicho se iba a tener que ampliar obligatoriamente, porque hay tanta, tanta producción que también se necesita más mano de obra. Entonces, estoy seguro de que los equipos van a tener que ampliarse. Va a entrar mucha gente nueva y, oye, si nos estáis escuchando desde otro país y os apetece venir a España y habéis estudiado o trabajáis en el mundo audiovisual, ahora mismo España es un lugar con oportunidades, así que...
En expansión. Mercado en expansión. Sí, sí. Buenas noticias para las personas que trabajáis en el audiovisual. Sí, sí. Alberto, has comentado que el prestigio de las películas españolas, las producciones españolas de series, también, ha aumentado. Yo creo que hace algunos años al menos se usaba mucho el término para hablar de películas españolas, especialmente "españolada". Me gustaría primero que definas un poco el término para las personas que no son españolas y no conocerán este término. Y si crees que de verdad ya nos hemos quitado ese sambenito de españolada, esto es una españolada. Bueno, españolada se venía a decir de una forma despectiva a una película que, digamos, contenía, como estos elementos muy españoles. O esa, una españolada era la película de Manolito Gafotas. Muy costumbrista, ¿no? Una película... claro, con ese costumbrismo, con las claves sociales españolas, con actores y actrices españoles, con ese olor a España, a que se estaban comiendo una paella un domingo por la tarde toda la familia. No una barbacoa o no un no sé, o no iban a una cadena de de comida rápida, que en España es algo que ha entrado hace no muchos años, entre comillas. Que vivían en un piso, en un bloque de edificios en la periferia de la ciudad, como la mayoría de españoles, de clase media o clase trabajadora, ¿no? Claro. Y luego tenía muchas claves, no solo de España, sino del cine europeo, que era quizás ser un poquito más explícito con el sexo, que quizás... Yo me acuerdo de esto de pequeño. Claro. No podía ver casi ninguna película porque todas tenían mucho sexo, droga también era... Un Lenguaje más coloquial o malhablado. Depende de cómo lo quieras ver. Entonces, se utilizaba españolada. A mí siempre fue un término que nunca me gustó. Y es que a mí desde siempre me gustó el cine español, pero por estos elementos que tú dices. Yo, obviamente, yo he crecido con grandes películas hollywoodienses, con los grandes "blockbusters", he visto todo tipo de cine, pero yo en el cine español, bueno, en el cine europeo, porque también el británico lo incluyo, que el británico tampoco se cortaba, o sea, se notaba ese salto, de Estados Unidos al cine británico. A mí era lo que a mí me impactaba. O sea, yo creo que crecimos, o nos educamos, con unas claves del lenguaje, sobre todo audiovisual, en películas, series, incluso dibujos animados cuando eres pequeño, que no corresponden con tu realidad. Y entonces el cine español, dentro de que es ficción y dentro de una fantasía, yo creo que de alguna forma conectaba de una forma un poquito más intensa o por lo menos era más agresiva. Luego podía gustarte o no, a la gente le parecía que no, luego yo creo que la gente llamaba españolada a las películas porque hubo una temporada un poco en España, después digamos que de la digamos que de la... ¡Ay! No me sale ahora. De la dictadura. Después llegó un cine, un poquito, vamos a llamarlo casposo, que también es un es un término un poco que se utiliza despectivo, pues que tenía esas claves como un poco machistas, o sea, un poco como rancias. Era un cine, un cine popular. Es la etapa del destape, claro, aparecían los los pechos de las mujeres. Claro. Las mujeres desnudas, Claro. Y luego había, pero bueno, que había cine ahí interesante también, porque siempre puedes encontrar algo y yo creo que se puso de moda como que no te gustase el cine español o despreciarlo. Creo que sí, que hemos superado eso, creo que lo hemos superado, pero porque en España tenemos un pequeño complejo en cuanto a nuestro arte o a nuestra, si lo queremos llamar industria cinematográfica e incluso a nuestra forma de hablar inglés, que es algo que nos cuesta mucho, y es que necesitamos la valoración externa. Necesitamos que venga la Academia de Cine de Hollywood, de los Óscars, a decirnos que Pedro Almodóvar es alguien especial, con un lenguaje especial y haciendo algo especial, que Antonio Banderas o Penélope Cruz son grandes actores o actrices, que aquí a Penélope Cruz se le ha tenido muchísima manía y, de repente, ahora es, quizás, uno de los grandes, vamos, la más, la gran referente en cuanto a actrices españolas, un poco podemos llevarlo a la música con Rosalía. Parece que tienen que valorarnos porque como que si solo triunfas aquí o solo lo entendemos los de aquí no... Siempre lo mismo. Y yo creo que... Pero creo que lo hemos superado y sobre todo lo hemos superado cuando hemos visto que se puede crear como una serie, como "La casa de papel", que sin duda, es una serie con unas claves, digamos que narrativas totalmente americanas, porque es como ver una gran película de acción de Hollywood, pero ver que triunfa en todo el mundo, que se ha hecho un remake coreano, que, bueno, que ha sido uno de los grandes hits. Entonces, ahora la gente consume mucho, mucha serie española, consume mucho cine español. Ahora mismo, esta semana he estado, viendo que en el top diez de la cartelera de la taquilla española de diez, siete son españolas. Guau. ¿Cuál es la primera? ¿As bestas, puede ser? Sí, que la tengo pendiente. Debería de haber puesto, debería de ponerlo hoy ese... Irme a ver esa película porque hablan maravillas, pero seguramente lo haga mañana. Pero sí, está en el número dos después de "Wakanda Forever", que, obviamente, es un hit mundial, pero siete películas es una barbaridad, o sea, la gente está eligiendo el cine español, con lo cual creo que lo hemos superado. Qué bien, qué bien, qué bien. Estábamos hablando del costumbrismo del cine español y dentro de ese costumbrismo hay un género todavía más nicho que, además, yo la verdad es que igual he visto de pasada alguna película, pero no recuerdo... Sé títulos, sé nombres de películas, pero no recuerdo haber visto ninguna completa, pero sí que conozco la esencia de ese cine, porque yo me he criado en un barrio en Valencia, donde era un barrio de protección oficial, o sea del Ministerio de la Vivienda, que crearon para familias numerosas. Mis abuelos tenían nueve hijos, son nueve hermanos, entonces, claro, en ese barrio, cuando llegaron a finales de los 70 por el éxodo rural, que tú has hablado de esto también, ¿no? Muchas personas se mudan a las capitales de los pueblos y, pues, en las periferias hay estos nuevos barrios con un montón de gente joven, con la apertura a la democracia de España que también trae la droga y en especial la heroína, que desafortunadamente se lleva muchas vidas. Y esto el cine español, lo quiere reflejar en un género más nicho del costumbrismo, el cine quinqui, que si estás escuchando esto, no quiero que pienses que quinqui en este sentido, tiene el mismo sentido que en inglés, porque quinqui es como un fetiche en inglés, pero que en español significa un criminal un poco de bajo rango, alguien que roba coches, que atraca a personas por la calle con un cuchillo les dice dame mi dinero. Esto es un quinqui. Y este género, el cine quinqui, que has hablado de él en tu canal, me parece también muy interesante la forma que tuvo... que tuvieron algunos directores, en especial, de reflejar la realidad social de España, en una España en la que hasta entonces las películas que se hacían era todo como muy blanco y todo muy de la familia y los valores que el régimen franquista quería reflejar. Y de repente, sale toda la mierda. Claro, sale toda la mierda y la gente responde muy bien a eso, porque se convirtió en un cine de un éxito espectacular. A mí es un cine que me fascina. Y es lo que te decía de que me impacta, porque yo no he vivido esa época, obviamente, yo no he vivido esas cosas, pero me impacta por la realidad, por cómo traslada ese momento social y político de España y lo traslada con una crudeza tan palpable. Y es que los propios actores son son quinquis de verdad, o sea, eran chicos perdidos en la heroína, eran chicos que se prostituía por las calles para conseguir algo de dinero. Entonces, de repente estaban entrando en una industria que era un éxito, en una vorágine de perversión, de drogas, de sexo, de todo un poco. Y, entonces, a mí me fascina ver esas películas con esas personas que obviamente creo que sobreviven dos. O sea, es que es real y luego eran muy explícitas, o sea, no se cortaban con el vocabulario, no se cortaban con la violencia, no se cortaban con el consumo de drogas, trataban el tema de la homosexualidad que poco se había tratado, si no se había tratado nunca en el cine español por lo que decías de la censura, entonces y luego que era un cine vertiginoso, tenía persecuciones a ritmo de rumba, a ritmo de grupos de rock español. Y, bueno, es que yo estoy seguro que Tarantino es un auténtico fan de este cine porque si no lo es, sin querer ha copiado al cine quinqui, así que supongo que le pega mucho ser fan. Yo vi hace tiempo un clip de él en los 80, creo que era, hablando de Almodóvar y del cine español, o sea, que probablemente le haya llegado algo. Sí, sí, sí, sí, sí, este es el típico cine que a Tarantino le gusta. Entonces es un cine que que siempre tiene como algo magnético. Es triste, pero es magnético y no se me parece muy interesante. Hice un vídeo en mi canal porque era un tema que quería tratar, porque es cierto que es un cine que nunca pasa de moda por eso, porque tiene una frescura que nunca va a pasar de moda. Pero mucha gente yo creo que todavía no lo conoce o no lo conoce bien y me parece algo muy muy muy interesante. ¿Qué título podrías recomendar? Yo mi favorito es "El pico". "El pico" nació... Bueno, el mayor exponente de ese cine era Eloy de la Iglesia, que era un director drogadicto, homosexual y comunista, o sea, básicamente era todo lo que podía llegar a odiar la dictadura y quiso meterse, quería hacer un Romeo y Julieta homosexual con el tema del conflicto político vasco, de aquí de España, que estaba la cosa muy candente y, obviamente, no le dejaron, pero ahí quedó la historia de amistad de dos chicos, digamos que, con el conflicto vasco, el conflicto político, las drogas y todo eso, y creo que es una, es para mí por lo menos, no sé si es la mejor, pero a mí fue la que más me impactó seguro, y la que dije: "¿Qué es esto? Y quiero saber más sobre esto." Y hablando del cine quinqui y relacionándolo con, probablemente, el director español más conocido internacionalmente por los estudiantes que nos escuchan, Almodóvar. "¿Qué he hecho yo para merecer para merecer esto?" ¿Podríamos categorizar categorizarla como cine quinqui? Ahí, ahí. Depende. Tiene toques. Hay gente que sí, que sí, que la mete ahí en ese subgénero, hay gente que no. Yo no sé, no sé si atreverme. Yo en mi vídeo creo recordar que digo que puede pertenecer, pero no me atrevo del todo. Tampoco he hecho una tesis acerca de esto, o sea, hablo desde desde mi punto de vista, pero sí que tiene muchos elementos de cine quinqui. O sea, ese lenguaje, es un poco como "Manolito Gafotas" también podría tener un poquito. Sobre todo ese reflejo del costumbrismo de esas afueras de la ciudad, de esos barrios, de esos extrarradios, esos barrios ahí un poquito alejados de la mano de Dios que se dice y creo que sí que tiene bastantes elementos y para mí es una de las películas, por lo menos yo, es una de las películas que más disfruto de Almodóvar en general. Creo que tenía ahí una chispa y una forma de ver la sociedad que a mí me fascina, esa película me vuelve loco. Sí, yo recuerdo una entrevista de él hace bastante tiempo que decía que básicamente él quería mostrar lo que la sociedad española no quería ver en ese momento, pero que era su realidad, que era pues las mujeres transexuales que eran amigas suyas, las prostitutas, las personas con problemas de drogadicción, delincuentes, la noche, que era su realidad y que existía pero que nadie quería mostrar. Claro, a mí eso me encanta porque la gente dice bueno, es que siempre se decía que el cine de Almodóvar era cine de ¿Cómo era? Putas, yonkis y gays, creo que se decía, y era como: claro, pero es que su vida es esa. O sea, me refiero, es que no es que esté, obviamente, todo, el mundo de Almodóvar tiene un halo como de fantasioso, como tiene un poco un cuento urbano, ¿no? Parece a veces, de decir, esos diálogos surrealistas o esas situaciones, esos personajes tan estrafalarios que es cierto que están llevados a la caricatura o un poco al extremo, pero estoy seguro de que Almodóvar vivía eso. O sea, él tenía esa parte de ser de un pequeño pueblo de La Mancha que nos lo ha demostrado muchas veces con esos reflejos de esas señoras en "Volver", por ejemplo, de ese mundo rural, pero tenía toda esta parte cosmopolita de la movida madrileña, de la ruptura, de la dictadura, del romper con las reglas y todo ese universo "queer", artístico en el que él se movía. Entonces, obviamente no te va a hacer una película como "La Jungla de Cristal" Almodóvar porque es que no es su realidad. Su realidad era esa. Entonces, eso se nota. A pesar de ser un director de muchísimo éxito internacional ahora. Es verdad que esa parte social no la abandonado. De hecho, la semana pasada estaba en una manifestación a favor de la sanidad pública en Madrid y es verdad que de forma más sutil quizás lo ha hecho en sus películas también, o menos sutil. En la última en concreto, que es "Madres paralelas", yo la vi en un cine aquí en Londres y sí que me quedé alucinado, porque hay un momento, la película para quien no la haya visto, la trama principal es dos madres Y hay un problema con los bebés. No quiero hacer un spoiler. Es complicado. Pero hay un problema, pero luego también hay una subtrama que habla de la memoria histórica, de los muertos de la Guerra Civil y hay un momento donde Penélope Cruz está haciendo un "speech", bueno, no está haciendo un speech, está teniendo una conversación con otro de los personajes. Y yo cuando vi a Penélope Cruz decir todo eso, pensé es como... Estoy viendo de repente a Pedro Almodóvar hablarle al personaje. Es como... Sí. O sea, para mí, por ejemplo, a mí me gusta mucho que al final la gente se moje políticamente porque al final estás haciendo arte y tienes que hacer tú... tienes que mostrarte y al final todo es política y tú has vivido y tienes que decir lo que piensas y, obviamente, me parece muy bien, pero creo que justo en esa película no está del todo bien tratado. O sea, es como que me dio la sensación de que estaba un poco metido, como con calzador, como que estaba un poco extraño, no sé, a mí me sacó un pelín y ,era como, valoro que quieras meter este mensaje, pero no hace falta ser tan explícito o dejarlo todo tan tan claro, ¿no? Al final Almodóvar con su cine ya ha sido social siempre. Sí. Gracias por usar la expresión, meterlo con calzador porque es que no me venía y es una expresión interesante y me pasó lo mismo. Me sacó de la película y de repente pensé: "Estoy escuchando ahora Almodóvar decir esto". Claro. No es el personaje, ¿no? Claro. ¿Qué película española crees que está infravalorada? Ufff... ¿Se te ocurre alguna? ¡Qué complicado! Infravalorada. Infravalorada, no lo sé. Mmmmm... Es una pregunta difícil. Mira, creo que "Manolito Gafotas". Vale, creo que a "Manolito Gafotas" no se le ha tratado como se debiera tratar esa película. Creo que está ganando ahora. Creo que se está convirtiendo un poquito en un pequeño título de culto, pero no se trato como se debía. Esa película es muchísimo mejor de lo que la gente recuerda, porque la gente seguramente hace mucho que no la ve y es una película muy interesante. Es que es muy interesante por varias cosas, o sea, me refiero, es una película familiar y lo que te contaba hay un desnudo. Sí. Masculino. Eso es rarísimo. Y estamos hablando una película familiar. Hay palabrotas. Porque se insultan. La madre, tiene hasta violencia física con el niño. Le pega collejas. Claro, es que es una película en la que ahora mismo no se puede comprender como cine familiar Ahora mismo eso. Es absurdo. Entonces, para mí cuenta cosas de una forma muy impactante y yo creo que con una frescura que pocas veces se había visto. Y, pues fíjate, sí que creo que es una película infravalorada. Creo que hay que darle más cariño. Yo la vi varias veces siendo niño y una de las veces la vi con mi familia, con mi madre, con mi padrastro, con mis tíos, pues éramos como cinco o seis personas. Y recuerdo eso, que el momento del desnudo, todos se quedaron como extrañados de tener un desnudo frontal en una película. Pero claro, fíjate, yo de pequeño no me había dado cuenta. O sea, yo como cuando yo la vi de pequeño, pues no sé lo tendría como naturalizado, no le di ningún valor, ni siquiera lo de las collejas de la madre, o esa violencia física, ¿no? Pero cuando me preparé para el vídeo y volví a verla así ya después de unos años, me sorprendió y dije: "Fíjate", porque además era un actor que venía de un gran éxito en televisión, que era "Ana y los siete". O sea, que era un actor conocido, mostrando, que no todos los actores lo suelen hacer, y que no todos los desnudos en cine suelen ser masculinos, que es todo lo contrario, suelen ser más bien femeninos, en una película familiar y, luego, también me estuve informando acerca de que en algunos sitios habían censurado la película por la violencia física de la madre a Manolito. Sí, bueno, de hecho los libros, yo he escuchado un montón de entrevistas de Elvira Lindo, que es la autora de los libros en los que se basa la película. Y los libros están censurados en algunos países. Están publicados, por ejemplo en Irán, pero hay partes que han eliminado. Claro. Si, sí, sí. La última pregunta en relación al cine antes de pasar a la música, es que tengo una curiosidad porque hace mucho tiempo que ya no vivo en España. Yo siempre que voy al cine por la noche, es probable que me duerma, o sea, yo me duermo muy rápido y como la película no tenga mucha tensión y me enganche mucho, es probable que cierre los ojos y es algo que les da mucha rabia a los que tengo a mi alrededor, pero es que no lo puedo evitar. Y el otro día lo estaba comentando con alguien, creo que era con mi novio, que en España existe la sesión golfa y que puedes ir al cine a la 01:00. ¿Esto todavía existe? Es que no lo sé. No estoy seguro de si sigue existiendo, pero hasta hace bien poco sí era como que los viernes y los sábados existía la sesión golfa a la 01:00. Sí, sí, Es que yo recuerdo haber salido del cine casi a las 04:00 después de ver "Avatar" o una de estas películas que duraban tanto. Claro, empezaba la uno, los anuncios, la película y salías del cine a las 03:30, 04:00, que era... Yo no tengo el recuerdo. Yo no sé si he ido alguna vez a... Yo muchas, porque trabajaba en hostelería. Trabajé durante un tiempo en hostelería con 17, 18 años, entonces terminaba de trabajar a las 12:30 o así en el bar y luego iba al cine a la sesión de la una. Pero, ojo, yo cuando viví en Londres, que trabajé en un cine, también había una sesión bastante tarde y estamos hablando de un Londres que tiene un horario quizás más europeo que en España, porque en España cenamos más tarde, nos acostamos más tarde, pero en Londres... Y recuerdo que había un horario bastante bastante también como de madrugada no, pero que la película empezase a las 11:30 o así, ¿eh? Sí, es bastante tarde. Yo cerraba... Yo recuerdo haber cerrado alguna vez, algún viernes o sábado, el cine a la una y algo de la mañana en un Londres. Sí, sí, sí. Yo el otro día fui a ver "Smile". No sé si la has visto. No. ¿No? Está muy guay. De hecho, me dio bastante miedo. Tuve pesadillas, cerré con candado la habitación esa noche. Estaba bastante bastante chula. Y fuimos a la sesión casi de las 11. Sí, salimos bastante tarde del cine. Cuando estaba esperando a que te conectarás, he estado investigando un poco y me he dado cuenta de que también haces música. ¿Esto de la música es por una crisis de los 30 o algo así? ¿O ya hacías música desde hace tiempo? No, en realidad nunca había hecho música. Y fue a mi vuelta, yo viví en Londres tres años, y a mi vuelta de Londres cogí una guitarra porque a mí me apuntaron de pequeño, porque a mí siempre me ha gustado como cantar y la música. Siempre he sido muy pesado por ese lado también. Y a mí me apuntaron a una escuela de música desde pequeño, pero lo dejé porque me aburría. Pero siempre ha sido como un poco mi otra pasión junto al cine. Y entonces, como el cine sí que lo había ya, digamos que, que encaminado o lo había trabajado porque han sido mis estudios, ha sido mi trabajo durante todo este tiempo y demás. Y, luego, con mis críticas de cine, mis viajes a festivales de cine, etc. La música, como que, era mi otro hobby y mi otra gran pasión, incluso te diría, que hasta yo creo que es más que el cine y nunca lo había exprimido y nunca lo había hecho. Entonces, un día cogí una guitarra y un ukelele y dije: ¿Sabré yo escribir o componer una canción? Y resultó que sí. Y tuve la suerte de que un amigo mío de aquí de Madrid, que ha hecho cosillas con amigos que tenían, digamos que, grupos de música o proyectos musicales, decidí pasarle las canciones, me dijo que le gustaban mucho, que no se quedasen en un en un cajón y me puse a grabarlas en plena pandemia. Así que, nada, empezó así y ahora ya tengo una banda con músicos, hemos empezado con nuestros primeros conciertos, saqué cinco canciones, tres videoclips y ya preparando nuevas canciones, así que la verdad es que muy contento. ¡Enhorabuena! Muchas gracias. ¿Tu nombre musical es Norwen? Norwen, sí. Con uve doble. Sí. Y, bueno, ahí estamos, a ver qué pasa, pero muy ilusionado porque ha tenido muy buena acogida, la verdad. Yo te lo prometo que no es por regalarte los oídos. He escuchado solo una canción de las cinco que tienes en Spotify porque lo he descubierto cinco minutos antes de que te conectarás "Oh Life". Sí. Y me ha gustado mucho. De hecho la he "favoriteado". Muchas gracias. Para tenerla en mi playlist porque me parece... O sea, me ha hecho sonreír. Sí, es como una canción muy... como... Muy buenrollera. Dicen que es muy anuncio de cervezas de aquí, de estas del Mediterráneo, de Estrella Damm, ¿sabes? Es como una mezcla entre los Beatles y un anuncio de cerveza, digamos que la podemos definir asíS Sí, sí, es verdad. Bueno, el pédcast que lo escuchan la mayoría estudiantes de español, la mayoría de personas que están aprendiendo español, y tú has decidido no cantar en español. Todas tus canciones son en inglés. Sí. ¿Por qué es esta decisión? ¿Te cuesta mucho componer? ¿Tienes un poco de problema o te da un poco de miedo no pronunciar correctamente? Hombre, claro. De hecho, mira, cuando di mi primer concierto aquí en Madrid, vinieron unos amigos de un amigo americanos. Y yo, lo primero que hice nada más bajarme del escenario es: "¿Cómo habéis escuchado mi inglés?" Porque claro, yo he aprendido inglés... no he aprendido en ninguna academia. Yo he aprendido en mi experiencia viviendo en Londres durante tres años trabajando de diferentes cosas. Trabajé en restaurantes, en el cine, trabajé en un montón de sitios y luego un poco por lo que yo he estudiado aquí en el instituto. Entonces, es lo que te decía del complejo que tenemos, sobre todo mucho los españoles con el idioma que creo que lo importante es romper la barrera del miedo y de la vergüenza. Una vez que hemos hecho eso, "pa'lante". Entonces, obviamente, yo escribí... Tengo también canciones escritas en castellano, pero estas tenían un estilo tan anglosajón, tan inglés, pues eso, de Beatles, REM me recordaba a este tipo de canciones que cuando empecé a componer directamente me salían en inglés. Obviamente, hay españolismos, o sea, digo cosas que no están bien dichas aposta, por ejemplo el "Oh life", digo un "you and I" sabiendo que debería ser "you and me", pero es música, entonces se puede hacer, se pueden romper esas reglas, igual que con el castellano. Entonces, hay varias cosas que rompo aposta y, luego, pues la pronunciación, obviamente, la trabajé para la grabación y, bueno, también el haber estado durante tres años en Inglaterra también me ha dado una confianza, sino no me hubiese lanzado a cantar en inglés. Claro, eso está muy bien que hayas salido de la manida zona de confort y has decidido hacerlo como te apetezca y en inglés. Sí, pero por otro lado, la gente te dice: "Pero ¿por qué cantas en inglés? ¿No será como una estrategia? O..." Y es como no, si de hecho un español cantando en inglés es no suele ser lo que más triunfa en España. Ya. Que hay ejemplos de gente que le está yendo bien, pero bueno, que que no es ninguna estrategia, que me refiero, si me salen, el resto de canciones me salen en castellano, pues todas en castellano, no hay problema. Y ¿cuáles son? ¿De dónde nacen esas canciones porque las compones tú? Eso sí que son las crisis... ¿Son muy autobiográficas? Eso sí que es crisis de los 30, porque hablan, son muy existencialistas. Si te pones con las letras verás que hablan un poco de dónde estoy, qué hago con mi vida, cómo estoy, esto es lo que quería hacer, esto no es lo que quería hacer, los miedos... Entonces sí que son un poco crisis de los 30, entre comillas, en cuanto a que son bastante existencialistas, en cuanto a... Hablo mucho de carreteras, de caminos, hablo mucho de... que salen un poco como que te posee algo. O sea, yo cuando empecé, supongo que a los escritores o a la gente que crea, le pasa lo mismo, pero es como que de repente yo escribía las canciones y luego dije "ostras, todas tienen en común muchas cosas, como es la carretera", como es... Hay partes en las que hay como el miedo, hay otras partes que son el dónde estoy, o sea, la canción se llama "Oh life" ya de por sí, o sea que dices tú, guau, ya y son todo preguntas entonces no sé, creo que sí, que era una parte, que es lo que te decía, como no había exprimido, digamos, esa parte artística, pues supongo que era un poco todos los sentimientos o todo lo interno que hay. Pues saliendo de alguna forma en una letra en inglés. Muy bien, tengo muchas ganas de escuchar el elepé. Pues espero que te guste. Sí, son cinco canciones. El elepé completo. Alberto, podríamos estar hablando un montón de tiempo, pero no quiero retenerte más. Te agradezco un montón el tiempo, lo he pasado muy bien. Muchísimas gracias. Ha sido un placer, de verdad. Sí. Y mucha suerte con todos tus proyectos. Igualmente. Igual mandamos a las personas que nos escuchan a tu canal de YouTube, a Spotify también a escuchar tus canciones con Norwen. El canal de YouTube se llama "Metamorcine", aunque bueno, estás en todas las redes sociales. Sí, estoy en todas las redes sociales. He estado cotilleando hasta el "Filmaffinity" para ver tus valoraciones. Hay una aplicación que se llama "Letterboxd" que no todo el mundo la conoce, ¿Qué es? No la conozco. Es una especie de red social sobre cine que es superinteresante. Ah, pues mira. Porque ves todas las valoraciones de tus amigos, puedes guardarte películas en una "watch list", puedes ver en qué plataforma está depende del país en el que estés. Entonces, es una aplicación muy muy interesante. O sea, que si os interesa tener así como una especie... Además, haces diario, puedes escribir reviews. Es muy interesante y se llama "Letterboxd". Para todos los cinéfilos que nos escuchan, ya lo saben. Sí. Alberto, muchas gracias. Un abrazo. A ti, igualmente. Gracias. Muchas gracias también a ti, estudiante, por haber escuchado nuestra charla. Espero que además de aprender un poco de español, puedas conocer mejor el cine español y sus particularidades. Nos escuchamos en el próximo episodio. ¡Un abrazo grande! Chao, chao.