058 - El norte de España: Santander (1)
058 - El norte de España: Santander
Hola, soy Karo Martínez la voz sonriente tras el micro en Español Automático Podcast, un podcast ganador del premio Top 100 Language Lovers 2017 y del premio del público del Día Internacional del Podcast.
Querido oyente, tengo una pregunta para ti:
¿Entiendes el español, pero no logras hablarlo?
¿Te pones nervioso cuando empiezas a hablar español?
¿Te sientes inseguro cuando hablas español?
¿Tienes problemas con tu pronunciación en español? ¿Te cuesta pronunciar correctamente las palabras en español?
¿Quizás te cuesta aprender nuevo vocabulario, reglas gramaticales o la conjugación de los verbos? Y el subjuntivo, es una pesadilla, ¿verdad?
¿O quizás simplemente estás buscando recursos que te permitan aprender español disfrutando y pasándotelo genial? ¿Te gustaría tener acceso a materiales en español auténtico, español nativo?
Si has respondido “sí” a al menos a una de estas preguntas, en primer lugar, me gustaría que supieras que esto es totalmente normal. Todos hemos pasado por esto aprendiendo idiomas.
La segunda cosa que me gustaría que supieras es que no estás solo. No estás sola. Cada persona que aprende idiomas ha pasado por esto. Cada uno de nosotros ha experimentado estas dificultades.
Entiendo exactamente lo que sientes porque, yo, como estudiante y apasionada de los idiomas, también he pasado por todas estas etapas cuando estaba aprendiendo francés, inglés, catalán, árabe o alemán…
Y, a base de muchas pruebas, he llegado a crear un sistema que me permitió superar todos estos problemas y aprender idiomas de manera natural, simple y divertida al mismo tiempo.
Y mientras escuchas mi voz, sé que te gustaría probarlo a ti también y aplicarlo a tu aprendizaje de español. Y puedes hacerlo ahora mismo apuntándote a nuestro curso gratuito de las 7 Leyes de Español Automático y aprender:
Cómo entender el español hablado por los nativos
Cómo hablar español con facilidad y sin esfuerzo
Cómo superar las emociones negativas mientras aprendes español
Cómo no estresarte mientras hablas español
Cómo aprender gramática española sin memorizar reglas gramaticales
Cómo aprender vocabulario de manera eficaz y no olvidarte nunca de las palabras aprendidas
Cuál es la solución si no tienes tiempo para estudiar español ¡No esperes más! Apúntate ya en espanolautomatico.com/7leyes y aprende a hablar español como un nativo con facilidad y sin esfuerzo.
¿Te has inscrito ya?... ¡Genial! Entonces, comenzamos el programa.
Holaaa encanto, ¿qué tal? ¿qué tal llevas el inicio de esta semana? ¿Bien? Espero que sí, y espero que esta semana sea genial para ti. Y, ¿cómo conseguir que tu semana sea verdaderamente genial? El primer paso ya lo has dado, encanto, jejeje. Porque estás escuchando Español Automático Podcast. Y como bien dice Andy Stewart en YouTube, escuchar Español Automático Podcast porque… a ver que lea el comentario de Andy. Andy dice: “Hola Karo, este es otro vídeo interesantísimo en el cual explicas las expresiones españolas auténticas. Sin embargo, me pregunto si todos los oyentes aprecian qué gran profesora eres realmente. Permíteme que te lo explique. Me he fijado, que en algunos de los ejemplos que haces para explicar “romperse la cabeza”, usaste también otra expresión “al pie de la letra” ... que habías explicado en el podcast anterior. Es una manera fantástica de asegurarte de que nosotros, tus oyentes, aprendamos cómo poner en práctica cosas que aprendimos contigo antes. Estoy seguro que lo hiciste a propósito. ¡Qué lista eres! Gracias. ¡¡¡
Pues sí, Andy!!! Qué bien que lo hayas pillado. Lo hago a propósito. Intento incluir expresiones y vocabulario que había explicado en capítulos anteriores porque, como enseño en el Curso de las 7 Leyes, "La repetición es la clave" ;)
Querido oyente, si todavía te estás preguntando si mi método funciona, escucha lo que dice Raymond:
“Buenas tardes, Karo Martinez, yo te agradezco por haber cumplido con tu promesa. Ya he impresionado a muchos de mis amigos de Haiti que sabían que no hablaba español pero repentinamente se están dado cuenta de que he empezado a hablar español con soltura. De verdad eres una teacher maravillosa!. Congrats abrazo, Raymond”
Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios. Ésos, que acabo de leer son solo 2 de muuuuuchos comentarios y feedbacks y testimonios que recibo a diario. Me gusta mucho leer vuestras historias de éxito. Es un placer poder ayudarte, querido oyente, con mi experiencia, con lo que sé, con lo que he descubierto y comprobado a lo largo de todos estos años que llevo investigando y enseñando.
Y si tú, querido oyente, si ya aplicaste lo que has aprendido en el curso de las 7 Leyes y quieres compartir conmigo tu historia de éxito puedes hacerlo enviándome un email a karo@espanolautomatico.com o dejándome un mensaje de voz - tienes un link para hacerlo en mi blog, en la pestañita BIO- o, si prefieres, puedes enviarme tu historia en vídeo. Sea como fuere, me encantará ver y oír lo mucho que has avanzado, lo mucho que has logrado y cómo cambia tu vida gracias a que tu español haya mejorado.
¿Cuál fue tu ley favorita y por qué? Si tuvieras que recomendárselo a tu mejor amigo, ¿qué le dirías? Me encantaría escuchar tu historia, así que envíamela por email o de las otras maneras que te he mencionado. Me gustará mucho recibirla. Siempre me gusta recibir los emails de la tribu de Español Automático, jejeje. Muchas gracias de antemano.
¿Y hoy? ¿Qué vamos a hacer? ¿De qué vamos a hablar?
Querido oyente, hoy te voy a acercar a una región de la que es muy probable que nunca hayas oído. Lo cierto es que en España hay un montón de lugares que, aunque no sean famosos, son espectaculares. Hoy vamos a dar una vuelta por Cantabria y su capital, Santander. Bueno, a lo mejor no has oído hablar de Santander como ciudad, pero seguro que sí has oído hablar del banco Santander, ¿verdad?
Cantabria es una región pequeña. Se puede recorrer en coche de lado a lado en una hora, más o menos. Y Santander, su capital, también es una ciudad pequeña que no llega a los 200 mil habitantes. Si en España hablas de Santander o Cantabria con alguien que no vive allí, seguramente te diga algo como: “¡qué verde es!”, o “¡vaya playas!”. Sí, encanto, así es. Cantabria destaca por su costa y sus montañas.
Su mar se conoce como mar Cantábrico, aunque si miras el mapa, seguramente pensarás que ese mar es el Atlántico. Bueno, sea como sea, lo bonito de esta costa es que es bastante salvaje. Es un mar enérgico, con grandes olas, y una costa abrupta con rocas y acantilados. La fuerza del mar destruye las rocas calizas creando preciosas playas de arena fina.
Y, por otro lado, están las montañas. “¡Qué verde es!”, te dirán. El paisaje montañoso de Cantabria se parece un poco al de Escocia. Lleno de prados verdes, y también preciosos bosques. Cantabria es tan verde porque es muy húmeda. Llueve mucho en esta región. Sin embargo, la temperatura es suave; no es tan fría como Escocia. La capital, Santander, es una ciudad pequeña y bonita, con preciosos paseos y jardines junto al mar. Es tranquila, ideal para relajarse. El rey Alfonso XIII escogió Santander como residencia de verano, a principios del siglo XX. Bueno, esta historia es muy curiosa y te la voy a contar por encima:
Resulta que en el S. XIX Santander estaba adquiriendo cierta fama porque los médicos recomendaban baños de ola, y se puso de moda. Y a los santanderinos, que pareció gustarles la idea de que la burguesía y la aristocracia vinieran a su ciudad, ya en el S. XX decidieron construirle un palacio al rey Alfonso XIII y regalárselo para que fuera a Santander de vacaciones. ¿Qué te parece? Bueno, el caso es que el rey aceptó el palacio, jajaja. Y la cosa funcionó bastante bien porque, como sabes, los reyes siempre están rodeados de otras personas a los que les gusta
hacer la pelota. Así que unos cuantos aristócratas comenzaron a construirse sus mansiones en Santander, lo más cerca posible del rey. Y quedó una ciudad preciosa, jajaja. Estas mansiones son espectaculares y a mí me gusta pasear por la costa de Santander admirando estos edificios tan exuberantes. Son impresionantes, de verdad.
Bueno, repasemos algunas cosas que puedes hacer en la ciudad si decides visitarla. Encanto, en mi blog puedes encontrar un pequeño mapa de Santander para que veas los recorridos de los que te voy a hablar. Lo encontrarás en espanolautomatico.com/podcast/058
Santander tiene una parte que da a mar abierto y otra que da a una bahía. Donde comienza la bahía hay un espacio de tierra, una península, que se conoce como recinto de la Magdalena. Vamos a empezar tu recorrido desde aquí. La Magdalena, es un bonito pinar donde puedes dar un agradable paseo. En su punto más alto se encuentra el palacio de la Magdalena, que es el que regalaron al rey Alfonso XIII. Desde allí hay unas preciosas vistas al mar desde los acantilados. También hay un pequeño zoo con focas, osos polares y pingüinos que, a tus hijos, si es que tienes hijos, les encantará. Este lugar es ideal para tumbarte en la hierba y hacer un picnic. Teniendo en cuenta que la playa está a escasos minutos, es una buena idea que pases el día en la playa y vayas a los jardines a la hora de comer.
El paseo típico de la ciudad es El Sardinero. Es un recorrido que cubre las playas de la ciudad que quedan fuera de la bahía. Si empiezas desde el recinto de la Magdalena, la primera playa se llama El Camello. Tiene ese nombre debido a que en la orilla hay una roca con forma de camello. A medida que recorres las playas, podrás ver grupos de bañistas jugando a un juego típico llamado pala cántabra. Se juega con unas palas como las de frontón y una pelota parecida a la de tenis. Se juega en grupos de 2 a 4 personas, y se juega sin que se caiga la pelota al suelo, pero se juega con mucha fuerza y precisión. La intención es mover los pies del suelo lo menos posible. Y para obtener mejor resultado, uno se concentra en golpear fuerte, y otro en devolver la pelota
A medio camino encontrarás el Casino, que es un bonito edificio. Al lado tendrás un amplio mirador al mar. Y si de tanto caminar estás algo cansado y tienes calor, pues es el lugar ideal para comprarte un helado y continuar el trayecto por los agradables parques que acompañan el paseo. Como digo siempre: ¡no hay nada que un helado no pueda solucionar… jejeje!
No puedo dejar de recomendarte el paseo de Mataleñas. Es un camino que bordea un acantilado y llega a una preciosa y pequeña playa llamada Mataleñas, escondida entre los acantilados. Es un paraíso a solo un paso de la ciudad. Desde el paseo, de repente se aparecerá la playa, la verás desde arriba, y la bordearás. Puedes acceder a ella bajando por unas escaleras. ¡Es precioso!
Ya que has llegado hasta aquí, vale la pena que continúes un poco más y te acerques al faro de Cabo Mayor. Desde allí, querido oyente, tendrás una excelente panorámica del mar Cantábrico con toda su fuerza. Si te apetece, puedes seguir alguno de los senderos que recorren la parte superior de los acantilados. Pero, ten cuidado, y no dejes de mirar por dónde pisas. Y no se te ocurra descender por las rocas para acercarte al agua. No es recomendable, ¿vale? Es peligroso.
Bueno, hemos recorrido la costa de Santander que queda por fuera de la bahía. Éste recorrido, Mauro y yo, lo hemos hecho varias veces, a diferentes horas del día; y creo que es mi lugar favorito de Santander, bueno no: es UNO de mis lugares favoritos de Santander, jejeje.
Ahora repasemos los paseos junto a la bahía, pues lo MÁS BONITO de Santander son los paseos junto al mar. Para ello, encanto, vas a empezar de nuevo desde el recinto de la Magdalena.