Migrantes y la pandemia (3)
Silvia: ¿Están tomando algunas medidas especiales por el coronavirus en los centros de detención?
Victoria: Según lo que ha podido constatar el centro de derechos humanos donde trabaja Salvador, las medidas de prevención que están tomando en los centros de detención son el uso de la mascarilla en una parte del personal.
Silvia: ¿Y en otros lados? Como los cruces de frontera, ¿por ejemplo?
Lisette: En la página web del Instituto Nacional de Migración mexicano dice que en los cruces de la frontera sur y norte se está utilizando gel antibacterial y se está haciendo una revisión médica a las personas, que llegan, para detectar posibles síntomas del COVID-19. Pero en realidad no hay los suficientes filtros sanitarios en la frontera.
Victoria: Por otro lado, en los albergues civiles, Salvador nos dijo que ya no están permitiendo el ingreso a nuevas personas y que están en una cuarentena, para evitar posibles contagios.
Silvia: ¿Saben qué ha pasado con Carlos?
Lisette: Hace poco lo contactamos por WhatsApp, para ver cómo está y que ha pasado con él desde la última vez que lo vimos…. Y nos contó que ya no está en el albergue porque tuvo problemas y tuvo que salir de ahí. Entonces Carlos estuvo algunos días viviendo en la calle porque no tenía dinero y no conseguía trabajo. Hasta que hace poco una señora le dio acogida y ahora está viviendo con ella.
Cuando le preguntamos qué sabe sobre el COVID-19, nos dijo que ha escuchado que ya hay por lo menos un caso en Tapachula, y que la recomendación es no salir.
Carlos: Pero nosotros qué vamos a hacer si nosotros estamos en la calle, no tenemos dónde vivir, muchos sufrimos.
Victoria: Y es que además, en este momento Carlos no puede entrar a ningún otro albergue hasta que pase el peligro del coronavirus.
Carlos: Si vamos al albergue no nos dejan de entrar. Las puertas están cerradas para todo inmigrante, para cualquier persona. No, no hay trabajo, estamos sufriendo. Los migrantes estamos sufriendo mucho aquí en el lugar de Tapachula y no sólo aquí, sino en todo México
A mí me han dicho que no puedo salir. No puedo salir a la calle, pero yo necesito comer. Yo necesito buscar algo para comer. No puedo estar aguantando hambre, hambre. Yo me arriesgo. A mí me toca salir, solo Dios conmigo, pero esta enfermedad a mí me da temor, me da mucho miedo.
Lisette: Y a esa preocupación se le suma que todavía no ha podido regular sus papeles y no puede irse de Tapachula.
Carlos: Yo lo que quiero es seguir adelante pero siento que no puedo. A veces me dan ganas de irme para Honduras, regresarme de nuevo porque ya no sé qué hacer aquí. Aquí estoy sufriendo. Siento mucho haberme venido, pero allá también corro peligro, corro peligro aquí. Ya no sé qué hacer.
Silvia: ¿Y qué pasa con el resto de migrantes en Tapachula?
Victoria: Es una situación de mucha confusión y cada caso es distinto para los migrantes que están varados en Tapachula. Por ejemplo, el 23 de marzo decenas de migrantes se amotinaron en la Estación Migratoria Siglo XXI. Lo que pedían a las autoridades era que los regresaran a sus países por la epidemia del coronavirus.
Silvia: ¿Pero no estarían en riesgo si vuelven a su país?
Lisette: Es que estos son los migrantes que están detenidos esperando su deportación… Y es que hace varios días se suspendieron las deportaciones desde México a países de Centroamérica. Pero el Instituto Nacional de Migración dice que mantiene diálogo con las autoridades consulares de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador para realizar los retornos en medio de la emergencia sanitaria.
Victoria: Uno de los días que estuvimos en Chiapas, lo dedicamos a para ir al río Suchiate, a la frontera, y a cruzar a Tecún Umán, la ciudad más próxima que está del lado de Guatemala. Nos cruzamos en una de las muchas balsas que van y vienen en el río.
Lisette: Y ahí pasan personas, pasan mercancía. La Guardia Nacional está también ahí, en la ribera del lado mexicano, pero solo ven como va todo ese flujo. Eso es lo que siempre ha pasado hasta hace dos semanas.
Silvia: El 5 de marzo, el gobierno de Guatemala declaró “estado de calamidad pública” y unos días después, el 17, cerró su frontera con México a todos los extranjeros.
Silvia: Entonces, ¿qué tan real es ese cierre de frontera?
Lisette: El cruce formal está cerrado, pero claro, no es que el río se puede cerrar. Así que hasta ahora el comercio informal sigue. Aunque adoptaron un toque de queda desde las 4 de la tarde, hasta las 4 de la mañana. Es decir, que sí ha bajado el tránsito, pero no se ha detenido. Esto fue lo mismo que nos dijo Salvador Lacruz del Fray Matías.
Salvador: Con coronavirus o sin coronavirus sigue habiendo represión política en Centroamérica, sigue habiendo mara, sigue habiendo violencia sexual, sigue habiendo homofobia y transfobia y las causas siguen ahí. Los motivos de persecución están ahí y las personas tienen que salvar sus vidas. Entonces creo que en, ah, medio plazo esto no va a ser una razón como para que el flujo se detenga, ni mucho menos.
Silvia: Lisette Arévalo es productora y Victoria Estrada es editora en Radio Ambulante. Su reportaje fue realizado con el apoyo de la International Women's Media Foundation. La periodista Mariana Morales colaboró con la reportería.
Eliezer: Este jueves, justo antes de publicar, hablamos con Annie Correal de nuevo…
Annie: Parece que ICE está dejando que salgan algunos detenidos de las cárceles de New Jersey, según fuentes como abogados y familiares. Están dejando que gente mayor y con problemas de salud salgan a veces de noche y sin anunciarlo y hasta ahora sabemos de más o menos 25 personas que han salido. Por otra parte, en Bergen County Jail donde hay el caso confirmado de coronavirus, están monitoreando a 5 personas más que sospechan que pueden tener la enfermedad.
Eliezer: El Senador Demócrata para Nueva Jersey, Cory Booker, ha pedido que las agencias de inmigración paren todas sus operaciones de detención a menos que la persona sea una amenaza a la seguridad pública. También pidió que dejen en libertad a los inmigrantes detenidos susceptibles al nuevo coronavirus.
Silvia: No es el único ni el primer legislador en pedir estos cambios para prevenir más contagios del nuevo coronavirus. Hace dos semanas, más de una docena de congresistas del partido Demócrata pidió que ICE pare sus detenciones y que el departamento de Seguridad Nacional suspenda las deportaciones. Esta semana, un migrante guatemalteco que fue deportado desde Arizona dio positivo al nuevo coronavirus.
Eliezer: En El hilo somos Daniel Alarcón, Álvaro Céspedes, Andrea López Cruzado, Elías González, Laura Rojas Aponte, Jorge Caraballo, Miranda Mazariegos y Carolina Guerrero. Nuestro tema musical lo compuso Pauchi Sasaki.
Queremos agradecer a Annie Correal por su reportería. Y agradecimiento especial a Lisette Arévalo y a Victoria Estrada por idear este episodio y ayudarnos a producirlo. Gracias de nuevo al equipo de Radio Ambulante por todo su apoyo y colaboración para sacar adelante este podcast.
El hilo es una producción de Radio Ambulante Estudios y es posible gracias al apoyo de MacArthur Foundation, Ford Foundation, Arnold Ventures, y Panta Rhea Foundation.
Agradecemos de manera muy especial a los oyentes que nos han apoyado con con sus contribuciones en nuestro programa de membresías. Sin ustedes, esto no sería posible.
Yo soy Eliezer Budasoff.
Silvia: Y yo soy Silvia Viñas, gracias por escuchar.