×

Vi använder kakor för att göra LingQ bättre. Genom att besöka sajten, godkänner du vår cookie-policy.


image

Tres Cuentos, Ep.43 Las ideas del canario - Machado de Assis (2)

Ep.43 Las ideas del canario - Machado de Assis (2)

Un sábado amanecí enfermo, la cabeza y la columna me dolían. El médico ordenó reposo total; estaba agotado por el exceso de estudio, no debía leer ni pensar; ni siquiera debía enterarme de lo que ocurría en la ciudad y en el mundo. Así estuve cinco días; al sexto me levanté y solo entonces supe que el canario, mientras el criado se ocupaba de él, había huido de la jaula. Lo primero que sentí fueron ganas de estrangular al criado; la indignación me sofocó, caí en la silla, mudo, alelado. El culpable se defendió, juró haber tomado todos los recaudos, el pajarito había logrado huir gracias a su astucia...

—¿Pero no lo buscaron?

—Sí, señor; al principio se trepó al tejado, yo lo seguí, el huyó, fue hacia un árbol, después se escondió no sé dónde. Desde ayer no hago más que averiguar, pregunté a los vecinos, a los jardineros de las quintas cercanas, nadie sabe nada.

Sufrí mucho; felizmente el agotamiento estaba superado, y luego de algunas horas pude salir al balcón y al jardín. Ni rastros del canario. Pregunté, corrí de aquí para allá, pedí que me informaran y nada.

Ya había organizado las notas para redactar la monografía, que de todas maneras quedaría truncada e incompleta, cuando fui a visitar a un amigo, dueño de una de las quintas más hermosas y grandes de los alrededores. Paseábamos por ella antes de cenar, cuando oí trinar esta pregunta:

—Hola, señor Macedo ¿por dónde andaba que hace tanto que no lo veo?

Era el canario; estaba en la rama de un árbol. Pueden imaginarse cómo me quedé, y lo que le dije. Mi amigo creyó que yo estaba loco; pero ¿qué me importaba lo que podía pensar? Le hablé al canario con ternura, le pedí que prosiguiéramos nuestra conversación, en nuestro tan querido mundo, compuesto por un jardín y una fuente, un balcón y una jaula blanca y circular...

—¿Qué jardín? ¿Qué fuente?

—Nuestro mundo, mi querido pajarito.

—¿Qué mundo? Tú no pierdes tus malas costumbres de profesor. El mundo —concluyó solemnemente—, es un espacio infinito y azul, con un sol en lo alto.

Indignado, le respondí que, si tuviese que creerle, el mundo podía ser cualquier cosa; hasta una tienda de baratillos...

—¿Una tienda de baratillos? —trinó él a pulmón pleno—. ¿Es que acaso existen las tiendas de baratillos?

Fin

Comentario

Muy bien volvamos al lugar físico que constituye nuestra realidad personal. Ahora, me llega a la mente ese viejo dicho que dice "la hierba siempre es más verde al otro lado". En ocasiones, cuando todo en la vida parece funcionar de maravilla, cuando nos sentimos más afortunados o inteligentes que los demás, nos parece que los otros podrían tener una mejor vida si practicaran nuestra forma de vida. Pero cuando estamos atravesando por una mala racha, nos parece que los demás se la están pasando mejor y que seguro tienen la llave de la felicidad y de la abundancia.

En la historia, el personaje principal hace todo tipo de suposiciones. Incluso inventa una historia trágica para explicar por qué el pajarito terminó en esa tienda de chatarras. Macedo en su tendencia a generalizar acerca del dueño de la tienda, nos dice: "Era un guiñapo de hombre, barba de color paja sucia, la cabeza encasquetada en un gorro deshilachado, que probablemente no había encontrado comprador. No se adivinaba en él ninguna historia; sí se podía, en cambio, presumir la de algunos de los objetos que vendía; tampoco se sentía en él la tristeza austera y desengañada de las vidas que fueron vidas."

En otras palabras, que él suponía que el viejo no había tenido pasado.

Esto me recuerda cuando los más chicos parecen tener dificultades para entender que yo, o cualquier otro adulto, fuimos un niño o niña alguna vez. Es como si los más chicos asumieran que nosotros, los adultos, venimos ya desarrollados, que prácticamente nos pueden ordenan en linea y nos entregan viejos, gruñones, aburridos y sin pasado.

Por otro lado, si reflexionamos más, podríamos preguntarnos cuántas veces hemos conocido a alguien y hemos construido toda una historia de fondo acerca de aquella nueva persona basada en generalidades o en lo poco que sabemos. Y, a partir de ahí, nos cae bien o nos cae mal. Para luego darnos cuenta de lo equivocados que estábamos, que, en nuestras mentes, etiquetamos a la otra persona como un villano, una víctima o un héroe. Pero, por supuesto, ese otro es tan humano, esta tan asustado, perdido, confundido, feliz y esperanzado como nosotros.

Antes de sumergirnos más en la vida de Machado de Assis, permítanme presentar al narrador de hoy.

*

Mauricio Patiño Acevedo, es artista y comunicador colombiano. Mauricio narra en español, inglés o en francés, este cuentero de Medellín quien reside en la capital, en Bogotá, ha compartido sus historias desde el año 2002 en escenarios culturales de más de 15 países en 3 continentes, desafiando los límites de la narración oral al invitar otros lenguajes estéticos (y hoy día digitales) a sus puestas en escena.

Adicionalmente a su trabajo de gestión cultural, como comunicador Mauricio ha participado en la dirección creativa de proyectos transmediaticos de carácter nacional. Algunos de los más importantes son los portales y apps móviles de Maguaré (el portal para la primera infancia en Colombia), MaguaRed (el portal para cuidadores de la primera infancia) y Viajeros del Pentagrama (una estrategia de apoyo para la formación musical en escuelas públicas primarias). Todo esto se ha realizado desde el Ministerio de Cultura de Colombia. Actualmente Mauricio participa en la estrategia digital para la Apropiación social de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Si, les ha entrado la curiosidad por saber más acerca del trabajo de Mauricio, les dejaré en la transcripción los enlaces a los proyectos en los que él ha participado, y un video para que lo vean contando cuentos.

Maguaré, portal para la primera infancia de Colombia. www.maguare.gov.co

MaguaRed, portal para cuidadores de la primera infancia. www.maguared.gov.co

Viajeros del Pentagrama, estrategia de apoyo a la formación musical en escuelas públicas primarias www.viajerosdelpentagrama.gov.co

La verdad desde la salud: https://especiales.comisiondelaverdad.co/la-verdad-desde-la-salud/

La Verdad Indígena: https://especiales.comisiondelaverdad.co/la-verdad-indigena/

Verdad sin Fronteras: https://especiales.comisiondelaverdad.co/verdad-sin-fronteras/

La Verdad del Pueblo Negro: https://especiales.comisiondelaverdad.co/la-verdad-del-pueblo-negro/

Videos YouTube Mauricio Patiño narrando cuentos:

https://www.youtube.com/watch?v=LUuxyFDITew&list=PLEB9A5C595392B3CE

*

Bueno es hora de seguir adelante y hablar de nuestro muy querido autor. Joaquim Maria Machado de Assis nació el 21 de junio de 1839 en Río de Janeiro, Brasil, y murió en la misma ciudad el 29 de septiembre de 1908.

Machado de Assis escribió poesía, novelas, cuentos, obras de teatro, crónicas, traducciones (incluyendo Oliver Twist de Charles Dickens,1812-1870), informes parlamentarios, partituras, artículos de perspectiva económica y mucho más. En otras palabras, solo estamos mostrando la superficie de su genio literario.

Al igual que Dickens, Machado de Assis tuvo que trabajar desde una edad temprana y, a través de la determinación y la autoeducación, desarrolló sus habilidades literarias y acumuló vastos conocimientos.

Joaquim sufrió ataques epilépticos. Desafortunadamente esta condición a menudo no era tratada adecuadamente durante el siglo XIX, lo que causó cierto daño a su bienestar social. A la edad de 17 años, Machado de Assis se convirtió en aprendiz de impresor, y aprendió varios idiomas, como algunos de nuestros queridos oyentes sé que están haciendo en este momento.

Uno de los momentos más destacados de la vida de Machado de Assis fue cuando conoció a su amada esposa Carolina Augusta Xavier de Novais. Y cuando ella murió en 1904, dejó atrás a un esposo muy triste, quien la siguió al más allá cuatro años después.

Para entender la importancia de la contribución de Machado a la literatura latinoamericana, leeré una cita de la famosa escritora estadounidense Susan Sontag quien lo consideró como "el mejor autor jamás producido en América Latina" superando incluso a Borges. ¡Oh! Espero que esto no moleste a los fanáticos de Borges.

Las novelas de Machado de Assis fueron escritas durante el siglo XIX, cuando Brasil estaba pasando por un período turbulento. La nación se estaba rehaciendo después de la abolición de la esclavitud y la institución de la democracia en 1889. Para obtener más información sobre la historia de Brasil durante este período, recomiendo revisar los episodios 35 y 27.

La literatura de Machado cuestiona lo que significa ser brasilero, escrutando y criticando a la sociedad como lo hicieron otros novelistas del siglo XIX en sus respectivos países. Sin embargo, lo que lo diferencia de sus contemporáneos es el humor de Machado, y el uso de un narrador poco confiable que nos habla en primera persona. A eso debo añadir una cosa más, a diferencia de otros escritores de su tiempo que se centraron en representar la realidad de la clase obrera, Machado creó algunos personajes ficticios de la clase alta brasilera, diseccionando de esta manera la farsa de los que estaban en el poder.

*

Para concluir el programa, quiero cerrar con otra de las citas de Machado sobre cómo las cosas conducen a la creación de otras cosas.

"Lo mejor que puedo hacer es aflojar el agarre de mi bolígrafo en mi mano, y dejarlo vagar hasta que encuentre una entrada. Debe haber una, todo depende de las circunstancias, una regla aplicable tanto al estilo literario como a la vida. Cada palabra tira de la otra, una idea jala a otra, y así es como se hacen los libros, los gobiernos y las revoluciones, algunos incluso dicen que así es como la Naturaleza creó las especies".

Y eso es todo por hoy. Volveremos el próximo miércoles con otro episodio en español, sobre otro autor que ha dejado una huella positiva e intrigante en la literatura latinoamericana: Rubén Darío. Este escritor nicaragüense nos cuenta una historia acerca de lo que podría significar ser joven para siempre. ¡Hasta el siguiente cuento! adiós, adiós.

Este episodio de Tres Cuentos Podcast fue producido con el apoyo de PRX y el programa de creadores de Google Podcasts.

Bibliografía

"Las ideas del canario" (1895) por Machado de Assis. URL: https://www.literatura.us/idiomas/

Machado de Assis: an introduction to one of Brazil's most celebrated writers. George Newton. Published on 18 December 2020. Url: https://soundsandcolours.com/articles/brazil/machado-de-assis-an-introduction-to-one-of-brazils-most-celebrated-writers-56817/

Posthumous Memories de Brás Cubas by Machado de Assis. Published by Penguin Classics.

Joaquim Maria Machado de Assis Brazilian author, by The Editors of Encyclopedia Britannica URL: https://www.britannica.com/biography/Joaquim-Maria-Machado-de-Assis

Joaquim Maria Machado de Assis quotes. URL

https://www.goodreads.com/author/quotes/22458.Machado_de_Assis

Créditos musicales

Sneaky Snooper by Audionautix is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 license. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Artist: http://audionautix.com/

Renaissance by Audionautix is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 license. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Artist: http://audionautix.com/

Eletrosamba - Quincas Moreira

The Curious Kitten - Aaron Kenny

Jungle Intrigue - Cooper Cannell

Sonora - Quincas Moreira

Spying In The 60's - Sir Cubworth

Pablo - The Mini Vandals

Pooka - Kevin MacLeod

Malandragem - Quincas Moreira

80475stevelalonderockingchair3

71214adegenerate20-dragging-feet

85402readeonlycanaryartie-2

114609daxter31snoring

325270deleted-user-2104797body-fall-1

401338ckvoiceoveryawning

450325vero-marengerecanadian-horse-carriage

Ep.43 Las ideas del canario - Machado de Assis (2) Ep.43 Οι ιδέες του καναρινιού - Machado de Assis (2) Ep.43 The ideas of the canary - Machado de Assis (2) Ep.43 Le idee del canarino - Machado de Assis (2) Ep.43 カナリアのアイデア - マシャド・デ・アシス (2) Эп.43 Идеи канарейки - Мачадо де Ассис (2)

Un sábado amanecí enfermo, la cabeza y la columna me dolían. El médico ordenó reposo total; estaba agotado por el exceso de estudio, no debía leer ni pensar; ni siquiera debía enterarme de lo que ocurría en la ciudad y en el mundo. Así estuve cinco días; al sexto me levanté y solo entonces supe que el canario, mientras el criado se ocupaba de él, había huido de la jaula. Lo primero que sentí fueron ganas de estrangular al criado; la indignación me sofocó, caí en la silla, mudo, alelado. El culpable se defendió, juró haber tomado todos los recaudos, el pajarito había logrado huir gracias a su astucia...

—¿Pero no lo buscaron?

—Sí, señor; al principio se trepó al tejado, yo lo seguí, el huyó, fue hacia un árbol, después se escondió no sé dónde. Desde ayer no hago más que averiguar, pregunté a los vecinos, a los jardineros de las quintas cercanas, nadie sabe nada.

Sufrí mucho; felizmente el agotamiento estaba superado, y luego de algunas horas pude salir al balcón y al jardín. Ni rastros del canario. Pregunté, corrí de aquí para allá, pedí que me informaran y nada.

Ya había organizado las notas para redactar la monografía, que de todas maneras quedaría truncada e incompleta, cuando fui a visitar a un amigo, dueño de una de las quintas más hermosas y grandes de los alrededores. Paseábamos por ella antes de cenar, cuando oí trinar esta pregunta:

—Hola, señor Macedo ¿por dónde andaba que hace tanto que no lo veo?

Era el canario; estaba en la rama de un árbol. Pueden imaginarse cómo me quedé, y lo que le dije. Mi amigo creyó que yo estaba loco; pero ¿qué me importaba lo que podía pensar? Le hablé al canario con ternura, le pedí que prosiguiéramos nuestra conversación, en nuestro tan querido mundo, compuesto por un jardín y una fuente, un balcón y una jaula blanca y circular...

—¿Qué jardín? ¿Qué fuente?

—Nuestro mundo, mi querido pajarito.

—¿Qué mundo? Tú no pierdes tus malas costumbres de profesor. El mundo —concluyó solemnemente—, es un espacio infinito y azul, con un sol en lo alto.

Indignado, le respondí que, si tuviese que creerle, el mundo podía ser cualquier cosa; hasta una tienda de baratillos...

—¿Una tienda de baratillos? —trinó él a pulmón pleno—. ¿Es que acaso existen las tiendas de baratillos?

Fin

Comentario

Muy bien volvamos al lugar físico que constituye nuestra realidad personal. Ahora, me llega a la mente ese viejo dicho que dice "la hierba siempre es más verde al otro lado". En ocasiones, cuando todo en la vida parece funcionar de maravilla, cuando nos sentimos más afortunados o inteligentes que los demás, nos parece que los otros podrían tener una mejor vida si practicaran nuestra forma de vida. Pero cuando estamos atravesando por una mala racha, nos parece que los demás se la están pasando mejor y que seguro tienen la llave de la felicidad y de la abundancia.

En la historia, el personaje principal hace todo tipo de suposiciones. Incluso inventa una historia trágica para explicar por qué el pajarito terminó en esa tienda de chatarras. Macedo en su tendencia a generalizar acerca del dueño de la tienda, nos dice: "Era un guiñapo de hombre, barba de color paja sucia, la cabeza encasquetada en un gorro deshilachado, que probablemente no había encontrado comprador. No se adivinaba en él ninguna historia; sí se podía, en cambio, presumir la de algunos de los objetos que vendía; tampoco se sentía en él la tristeza austera y desengañada de las vidas que fueron vidas."

En otras palabras, que él suponía que el viejo no había tenido pasado.

Esto me recuerda cuando los más chicos parecen tener dificultades para entender que yo, o cualquier otro adulto, fuimos un niño o niña alguna vez. Es como si los más chicos asumieran que nosotros, los adultos, venimos ya desarrollados, que prácticamente nos pueden ordenan en linea y nos entregan viejos, gruñones, aburridos y sin pasado.

Por otro lado, si reflexionamos más, podríamos preguntarnos cuántas veces hemos conocido a alguien y hemos construido toda una historia de fondo acerca de aquella nueva persona basada en generalidades o en lo poco que sabemos. Y, a partir de ahí, nos cae bien o nos cae mal. Para luego darnos cuenta de lo equivocados que estábamos, que, en nuestras mentes, etiquetamos a la otra persona como un villano, una víctima o un héroe. Pero, por supuesto, ese otro es tan humano, esta tan asustado, perdido, confundido, feliz y esperanzado como nosotros.

Antes de sumergirnos más en la vida de Machado de Assis, permítanme presentar al narrador de hoy.

*

Mauricio Patiño Acevedo, es artista y comunicador colombiano. Mauricio narra en español, inglés o en francés, este cuentero de Medellín quien reside en la capital, en Bogotá, ha compartido sus historias desde el año 2002 en escenarios culturales de más de 15 países en 3 continentes, desafiando los límites de la narración oral al invitar otros lenguajes estéticos (y hoy día digitales) a sus puestas en escena.

Adicionalmente a su trabajo de gestión cultural, como comunicador Mauricio ha participado en la dirección creativa de proyectos transmediaticos de carácter nacional. Algunos de los más importantes son los portales y apps móviles de Maguaré (el portal para la primera infancia en Colombia), MaguaRed (el portal para cuidadores de la primera infancia) y Viajeros del Pentagrama (una estrategia de apoyo para la formación musical en escuelas públicas primarias). Todo esto se ha realizado desde el Ministerio de Cultura de Colombia. Actualmente Mauricio participa en la estrategia digital para la Apropiación social de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Si, les ha entrado la curiosidad por saber más acerca del trabajo de Mauricio, les dejaré en la transcripción los enlaces a los proyectos en los que él ha participado, y un video para que lo vean contando cuentos.

Maguaré, portal para la primera infancia de Colombia. www.maguare.gov.co

MaguaRed, portal para cuidadores de la primera infancia. www.maguared.gov.co

Viajeros del Pentagrama, estrategia de apoyo a la formación musical en escuelas públicas primarias www.viajerosdelpentagrama.gov.co

La verdad desde la salud: https://especiales.comisiondelaverdad.co/la-verdad-desde-la-salud/

La Verdad Indígena: https://especiales.comisiondelaverdad.co/la-verdad-indigena/

Verdad sin Fronteras: https://especiales.comisiondelaverdad.co/verdad-sin-fronteras/

La Verdad del Pueblo Negro: https://especiales.comisiondelaverdad.co/la-verdad-del-pueblo-negro/

Videos YouTube Mauricio Patiño narrando cuentos:

https://www.youtube.com/watch?v=LUuxyFDITew&list=PLEB9A5C595392B3CE

*

Bueno es hora de seguir adelante y hablar de nuestro muy querido autor. Joaquim Maria Machado de Assis nació el 21 de junio de 1839 en Río de Janeiro, Brasil, y murió en la misma ciudad el 29 de septiembre de 1908.

Machado de Assis escribió poesía, novelas, cuentos, obras de teatro, crónicas, traducciones (incluyendo Oliver Twist de Charles Dickens,1812-1870), informes parlamentarios, partituras, artículos de perspectiva económica y mucho más. En otras palabras, solo estamos mostrando la superficie de su genio literario.

Al igual que Dickens, Machado de Assis tuvo que trabajar desde una edad temprana y, a través de la determinación y la autoeducación, desarrolló sus habilidades literarias y acumuló vastos conocimientos.

Joaquim sufrió ataques epilépticos. Desafortunadamente esta condición a menudo no era tratada adecuadamente durante el siglo XIX, lo que causó cierto daño a su bienestar social. A la edad de 17 años, Machado de Assis se convirtió en aprendiz de impresor, y aprendió varios idiomas, como algunos de nuestros queridos oyentes sé que están haciendo en este momento.

Uno de los momentos más destacados de la vida de Machado de Assis fue cuando conoció a su amada esposa Carolina Augusta Xavier de Novais. Y cuando ella murió en 1904, dejó atrás a un esposo muy triste, quien la siguió al más allá cuatro años después.

Para entender la importancia de la contribución de Machado a la literatura latinoamericana, leeré una cita de la famosa escritora estadounidense Susan Sontag quien lo consideró como "el mejor autor jamás producido en América Latina" superando incluso a Borges. ¡Oh! Espero que esto no moleste a los fanáticos de Borges.

Las novelas de Machado de Assis fueron escritas durante el siglo XIX, cuando Brasil estaba pasando por un período turbulento. La nación se estaba rehaciendo después de la abolición de la esclavitud y la institución de la democracia en 1889. Para obtener más información sobre la historia de Brasil durante este período, recomiendo revisar los episodios 35 y 27.

La literatura de Machado cuestiona lo que significa ser brasilero, escrutando y criticando a la sociedad como lo hicieron otros novelistas del siglo XIX en sus respectivos países. Sin embargo, lo que lo diferencia de sus contemporáneos es el humor de Machado, y el uso de un narrador poco confiable que nos habla en primera persona. A eso debo añadir una cosa más, a diferencia de otros escritores de su tiempo que se centraron en representar la realidad de la clase obrera, Machado creó algunos personajes ficticios de la clase alta brasilera, diseccionando de esta manera la farsa de los que estaban en el poder.

*

Para concluir el programa, quiero cerrar con otra de las citas de Machado sobre cómo las cosas conducen a la creación de otras cosas.

"Lo mejor que puedo hacer es aflojar el agarre de mi bolígrafo en mi mano, y dejarlo vagar hasta que encuentre una entrada. Debe haber una, todo depende de las circunstancias, una regla aplicable tanto al estilo literario como a la vida. Cada palabra tira de la otra, una idea jala a otra, y así es como se hacen los libros, los gobiernos y las revoluciones, algunos incluso dicen que así es como la Naturaleza creó las especies".

Y eso es todo por hoy. Volveremos el próximo miércoles con otro episodio en español, sobre otro autor que ha dejado una huella positiva e intrigante en la literatura latinoamericana: Rubén Darío. Este escritor nicaragüense nos cuenta una historia acerca de lo que podría significar ser joven para siempre. ¡Hasta el siguiente cuento! adiós, adiós.

Este episodio de Tres Cuentos Podcast fue producido con el apoyo de PRX y el programa de creadores de Google Podcasts.

Bibliografía

"Las ideas del canario" (1895) por Machado de Assis. URL: https://www.literatura.us/idiomas/

Machado de Assis: an introduction to one of Brazil's most celebrated writers. George Newton. Published on 18 December 2020. Url: https://soundsandcolours.com/articles/brazil/machado-de-assis-an-introduction-to-one-of-brazils-most-celebrated-writers-56817/

__Posthumous Memories de Brás Cubas__ by Machado de Assis. Published by Penguin Classics.

Joaquim Maria Machado de Assis Brazilian author, by The Editors of Encyclopedia Britannica URL: https://www.britannica.com/biography/Joaquim-Maria-Machado-de-Assis

Joaquim Maria Machado de Assis quotes. URL

https://www.goodreads.com/author/quotes/22458.Machado_de_Assis

Créditos musicales

Sneaky Snooper by Audionautix is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 license. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Artist: http://audionautix.com/

Renaissance by Audionautix is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 license. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Artist: http://audionautix.com/

Eletrosamba - Quincas Moreira

The Curious Kitten - Aaron Kenny

Jungle Intrigue - Cooper Cannell

Sonora - Quincas Moreira

Spying In The 60's - Sir Cubworth

Pablo - The Mini Vandals

Pooka - Kevin MacLeod

Malandragem - Quincas Moreira

80475__stevelalonde__rockingchair3

71214__adegenerate__20-dragging-feet

85402__readeonly__canaryartie-2

114609__daxter31__snoring

325270__deleted-user-2104797__body-fall-1

401338__ckvoiceover__yawning

450325__vero-marengere__canadian-horse-carriage