EPISODIO 10: CÓMO APRENDER VOCABULARIO
https://www.spanishpodcast.net/aprendervocabulario/
Aprender vocabulario es algo imprescindible cuando queremos aprender un idioma. Conocer mucho vocabulario nos permite conseguir fluidez al hablar y comprender mucho mejor a las personas que utilizan otro idioma.
Posiblemente habrás visto muchos métodos y herramientas para aprender vocabulario. Posiblemente habrás utilizado muchas de ellas. En realidad, la herramienta que utilices para aprender vocabulario no es importante. Lo importante es el método.
¿Por qué hay personas que pueden memorizar cantidades increíbles de información? ¿Por qué hay personas que pueden aprender nueve (9) o diez (10) idiomas? ¿Cómo es posible aprender todo eso con facilidad? Muchas personas creen que las personas que son capaces de memorizar tanta información son genios.
¿Crees que tu memoria no es capaz de eso? ¿Crees que tu memoria no es tan buena? ¿Crees que no eres capaz de aprender igual de rápido? No, no y no. El secreto consiste en utilizar el método adecuado. No hace falta ser un genio para memorizar cosas. Para memorizar hace falta trabajo y utilizar un método que sea adecuado a nuestro cerebro. Si utilizamos un método sencillo y natural, el aprendizaje se hará mucho más sencillo.
¿Cómo funciona nuestra memoria? Existen varias técnicas y trucos eficaces para mejorar tu capacidad de memorizar. Hay muchos estudios profesionales sobre el tema. Cuando nosotros comenzamos a estudiar francés, leímos mucha información sobre cómo aprender idiomas en libros y a través de Internet.
Nuestro cerebro es un conjunto de millones de células que están conectadas entre sí. Estas células se llaman neuronas. Las neuronas se envían información de unas a otras mediante señales eléctricas y químicas. Cada neurona puede comunicarse con todas las demás en cualquier momento. ¡Imagina cuántas combinaciones distintas puede haber! Lo mejor de todo es que todas las comunicaciones entre las neuronas están bien organizadas.
Cuanto más hagamos u obliguemos a trabajar a las neuronas, mejor funcionarán. Igual que cuando hacemos ejercicio nuestros músculos se desarrollan, cuando obligamos a nuestras neuronas a comunicarse, nuestra capacidad mental se desarrolla. Por lo tanto, no pienses que no puedes aprender otro idioma, no pienses que eres demasiado mayor o demasiado joven.
En nuestra memoria, las neuronas están constantemente conectándose y desconectándose entre ellas, incluso cuando dormimos. Las conexiones entre las neuronas pueden ser más o menos fuertes y más o menos numerosas. Cuanto más fuertes y más numerosas sean las conexiones más capacidad para recordar algo tendremos. Nuestro cerebro funciona por asociación de ideas. Si estás seguro de conocer bien una palabra, es porque existen muchas conexiones neuronales, muchos caminos que llegan a ella. Generalmente asociamos las palabras a conceptos, imágenes o sensaciones. Por ejemplo, si digo: España. Probablemente os vengan a la mente palabras como: playa, sol, siesta o fiesta. Esto es porque tenéis asociada la palabra España a otras palabras que ya conocéis y por lo tanto hay conexiones neuronales fuertes entre ellas. Además, esas palabras (playa, sol, fiesta…) las tenemos asociadas a sentimientos o a sensaciones que nos resultan agradables y familiares.
También tenemos que tener en cuenta que si no mantenemos en forma nuestro cerebro, las conexiones entre las neuronas pueden hacerse débiles. Igual que si no hacemos ejercicio físico, nuestros músculos se debilitan, si no hacemos ejercicio mental, nuestro cerebro se debilita. Estudios recientes han demostrado que aprender otro idioma disminuye las posibilidades de enfermar de Alzheimer. Así que tenemos que realizar el ejercicio mental de aprender vocabulario, memorizar el vocabulario. Pero también tenemos que saber que tenemos que mantener la memoria. Si no lo hacemos, nuestra memoria se puede deteriorar rápidamente.
En este gráfico podemos ver cómo olvidamos rápidamente durante los dos primeros días. Después la caída se hace más lenta. Casi el cincuenta por ciento (50%) de lo que aprendemos en una clase, lo olvidamos antes de veinticuatro (24) horas.
Ahora que ya sabemos cómo funciona nuestra memoria, vamos a intentar explicar cómo aprender vocabulario.
Aprender vocabulario de forma eficiente Para poder aprender vocabulario de forma eficiente tenemos que evitar que ocurra lo que mostramos en la gráfica anterior. Y ello se consigue mediante la repetición.
Si por ejemplo escuchas uno de nuestros podcast, tu cerebro interpretará la información y la intentará memorizar. Al volver a escuchar el episodio tu cerebro reforzará las conexiones neuronales y conseguirás memorizar más información.
Es muy importante REPETIR, pero también es muy importante que utilicemos el vocabulario en un contexto. Repetir las palabras 10 veces seguidas no servirá de nada si no las escucháis en un contexto. Como decíamos antes, nuestro cerebro aprende por asociación. Asocia sentimientos, sensaciones o recuerdos a las palabras para poder recordarlas mejor. Es por eso que no sirve de nada memorizar listas de vocabulario. Es mejor escuchar cada palabra en un contexto porque nuestro cerebro le da un significado gracias a la frase en la que está. De este modo, el aprendizaje es más natural.
También es importante que la repetición se haga de forma espaciada. ¿Qué quiere decir ‘de forma espaciada'? Quiere decir que repetir diez (10) veces seguidas una palabra no va a hacer que aprendas más. Si repites la palabra todos los días durante diez (10) días seguidos, eso sí tendrá resultados muy positivos.
A nuestro cerebro no le gustan las cosas aburridas, le gustan las cosas nuevas. Por eso si repites las cosas de forma muy seguida, el cerebro tendrá en cuenta esa información como poco interesante y tenderá a olvidarla.
Para que el cerebro reciba información nueva, tenemos que dejar que olvide parte de esa información. Entonces es cuando repetimos el aprendizaje.
Resumiendo:
Repite el aprendizaje No uses listas, estudia el vocabulario en contexto Espacia las repeticiones Un ejemplo usando SpanishPodcast.net Si utilizas nuestro podcast para mejorar tu compresión oral y tu capacidad para expresarte. Puedes escoger un episodio y escucharlo un día por la mañana mientras vas al trabajo o a tu centro de estudios. La primera repetición puedes hacerla al volver a casa, habrá pasado tiempo suficiente para que tu cerebro haya comenzado a olvidar la información que has escuchado. Al día siguiente vuelve a hacerlo. Así hasta que compruebes que eres capaz de decir algunas de las frases que utilizamos nosotros, usar palabras como las que usamos nosotros o hablar en español sobre el tema del que tratara el episodio.
El número de veces que hay que escuchar cada episodio dependerá de vuestro nivel de español, de la atención que prestéis cuando escucháis y de otras circunstancias personales. Escucha el podcast y vuelve a escucharlo hasta que puedas utilizar frases, vocabulario o expresiones similares a las que has escuchado.
Utilizar un método para escuchar es mucho más entretenido que estudiar vocabulario utilizando tarjetas o mirando fotografías. Al escuchar una historia sobre algún tema interesante, prestamos más atención. También escuchamos la palabra o la expresión en un contexto, por lo que asociamos la palabra con otras, creando nuevas conexiones neuronales que hacen más fácil recordarlas. Además, de esta forma, también mejoramos nuestra pronunciación si escuchamos el idioma de una persona nativa.
¿Qué más trucos puedo utilizar? Utiliza la imaginación Utilizar la imaginación puede ser una herramienta poderosa de aprendizaje y mejorará nuestra capacidad para aprender vocabulario. ¿A qué nos referimos?. Cuando estés escuchando alguno de nuestros episodios, intenta formar una imagen mental de la situación. Si estás escuchando un diálogo intenta formar imágenes mentales de lo que estás escuchando. Si escuchas una descripción, por ejemplo “llevo un gorro de lana azul”, intenta crear una imagen de ese gorro. Te ayudará a recordar la palabra.
Exagera Exagerar significa describir o imaginar algo con unas dimensiones o proporciones muy superiores a las que realmente tiene. Por ejemplo:
“Te he dicho un millón de veces que no muevas el sillón”
Probablemente no lo haya dicho un millón de veces, exagera porque se le ha dicho muchas veces que no mueva el sillón pero no le hace caso.
Si queremos memorizar por ejemplo la palabra “mano”, podemos imaginar a alguien con las manos muy grandes. Tan grandes que llamen la atención. Nuestro cerebro asimilará la palabra con esa imagen y difícilmente se nos olvidará.
Haz asociaciones poco habituales Se trata de que nuestro cerebro detecte algo extraño para que concentre su atención. Si queremos aprender la palabra “pijama”, podemos imaginar una reunión de ejecutivos o políticos en la que uno de ellos viste un pijama. Al no ser una imagen habitual, nuestro cerebro prestará más atención y le dará más importancia. Por lo tanto será más fácil recordar la palabra.
Usa el movimiento Las cosas en movimiento llaman más la atención de nuestro cerebro, prueba a intentar formar un vídeo mental. Si por ejemplo decimos:
“Olga corría por el parque en otoño”
Te será fácil crear un vídeo mental de esa situación. Cuando ocurre una acción, podemos usar esta técnica.
Utiliza los sentimientos y las sensaciones Es muy difícil olvidar algo cuando te ha causado una gran impresión emocional. Todos aquellos que hayáis tenido momentos muy tristes o muy felices lo sabréis. En ese momento, el cerebro hace que recordemos esos momentos por siempre, incluso detalles insignificantes.
Cuando aprendas vocabulario, puedes utilizar tus propios sentimientos para el aprendizaje. Si aprendes por ejemplo la palabra: “gato” en tu idioma y en otro tiempo tuviste un gato muy querido, asocia la imagen mental de ese gato con la palabra. Recuerda a ese gato y asocia tus sentimientos a esa palabra. No la olvidarás.
Inventa pequeñas historias Si ya tienes algunos conocimientos del idioma, puedes escoger una palabra con la que tengas dificultades e inventar una pequeña historia en la que la palabra aparezca continuamente.
Si por ejemplo quieres aprender la palabra “nube”, puedes contar una historia sobre la primera vez que viajaste en avión, los tipos de nubes que había, cómo se veían desde arriba, cómo se veían desde abajo, qué tipos de nubes eran…
En definitiva se trata de que crees una pequeña historia en la que esa palabra aparezca frecuentemente. Al contar la historia o escribirla, conseguirás que se grabe mucho mejor en tu memoria.
Esperamos que os haya gustado el episodio y ¡que aprendáis mucho vocabulario!