Trump Vs. Mexico
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, mantuvieron una conversación telefónica el viernes con el fin de bajar un poco la tensión que se había generado en los últimos días.
Según la prensa oficial de ambos mandatarios, la charla duro una hora y fue “constructiva” y “productiva”. Todo comenzó cuando el flamante presidente Trump decidió avanzar con su promesa de campaña de construir un muro que proteja a su país de la entrada de inmigrantes mexicanos.
El miércoles, el millonario firmó una orden ejecutiva que da comienzo al proceso, asegurando que la construcción comenzará “en meses”, y que, como ha dicho anteriormente, México pagará todos los gastos. También autorizó otras medidas para combatir la inmigración. En respuesta, Peña Nieto, quien tenía programada para el 31 una reunión en Washington, decidió cancelar el viaje.
En un discurso televisado, el presidente mexicano reiteró que su país no pagará el costo del muro y declaró que “México ofrece y demanda respeto”. Julio: Me alegra que Peña Nieto haya cancelado el viaje.
Prácticamente toda la sociedad mexicana cree que la construcción del muro es una ofensa y un acto de hostilidad. ¡No queremos muros que nos dividan! Carolina: Pero Trump parece decidido a cumplir su promesa de campaña. Su idea es aplicar un impuesto del 20 por ciento a las importaciones mexicanas y así financiar la construcción del muro. Julio: Para eso tendría que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte... Carolina: ¿Y no es eso lo que quiere hacer? Julio: No importa, Carolina, porque este muro no se va a construir. Esta orden ejecutiva es solo un gesto simbólico para engañar a sus seguidores; una agresión más en su guerra contra la realidad. Y la realidad dice que no puede empezar el muro sin que el Congreso apruebe su millonario costo. Hay que planear su construcción sobre desiertos y montañas, pasando por tierras privadas con propietarios que ofrecerán resistencia. El muro podría tardar 16 años en existir... Carolina: O sea que son palabras nada más... promesas falsas... Julio: A Trump siempre lo contradicen los datos. Y los datos muestran que más personas están volviendo a México de las que cruzan hacia Estados Unidos; muestran que los inmigrantes no dañan a la economía, sino que generan más ingresos; y que incluso los indocumentados pagan impuestos. En cuanto al pago del muro, se lo repetimos bien clarito y en español: NO.