355 - Un libro autobiográico
LOCUTORA Ocurrió el 28 de febrero de 1953. James Watson estaba tomando cervezas en un bar cercano a la universidad de Cambridge, en Inglaterra.
LOCUTOR En eso, entró su colega Francis Crick. Venía corriendo desde el laboratorio donde investigaban juntos desde hacía meses las moléculas de ADN.
LOCUTORA Entró visiblemente emocionado y anunció a todos los presentes:
JOVEN ¡Lo logramos!... ¡Hemos descubierto el secreto de la vida!
LOCUTOR El joven biólogo inglés no estaba exagerando. Watson y él, después de años de intensos estudios, habían desentrañado la estructura del ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN.
LOCUTORA Habían aprendido a leer el genoma humano.
JOVEN Le voy a hacer una comparación. El genoma es como un libro. Un libro dividido en 46 capítulos llamados cromosomas. En ellos están los genes que son como las páginas del libro. En los genes están escritas determinadas palabras con un alfabeto muy sencillo de sólo 4 letras: A, C, G y T, iniciales de adenina, citosina, guanina y timina, las bases nucleótidas. Hay mil millones de palabras en el libro del genoma. Esto equivale a una biblioteca de cinco mil volúmenes. LOCUTORA El genoma es un documento enorme, desmesurado. Y todo él cabe, enrollado como una serpentina, dentro del núcleo microscópico de una célula más diminuta que la punta de un alfiler.
LOCUTOR El genoma está escrito en largos filamentos de azúcar y fosfato, entrelazados como una escalera de caracol de pequeñísimos peldaños.
LOCUTORA Estos filamentos, enrollados y comprimidos, se guardan en el núcleo de las células de nuestro organismo.
LOCUTOR El mayor prodigio es que cada célula de nuestro cuerpo,
LOCUTORA ... desde las de un pelo de la cabeza hasta las del dedo meñique del pie,
LOCUTOR ... tienen en su núcleo una copia completa e idéntica del libro.
LOCUTORA Y nuestro cuerpo consta de mil millones de millones de células.
JOVEN ¿De qué trata este asombroso libro, el único indispensable entre todos los que jamás se hayan escrito? El genoma es un manual de instrucciones. Los genes explican a las células cómo fabricar un ser viviente. En el ADN de un elefante están las instrucciones para fabricar un elefante. En el ADN de una mariquita están las instrucciones para fabricar una mariquita. Y en el de un ser humano, para fabricarnos a nosotras y nosotros.
LOCUTORA El genoma conserva el más precioso de los tesoros, el código de la vida.
LOCUTOR Y lo más desconcertante es que este libro es autobiográfico, se escribió a sí mismo a lo largo de 4 mil millones de años.
LOCUTORA Este libro contiene un mensaje impresionante. Las palabras del genoma son las mismas para todas las criaturas vivientes que habitaron y habitan el planeta Tierra.
LOCUTOR Y LOCUTORA Con las mismas letras ACGT se fabrican todos los seres vivos, desde los gusanos hasta los árboles, desde las aves hasta los dinosaurios, desde nuestros primos los chimpancés hasta nosotros, mujeres y hombres de la especie sapiens.
LOCUTOR La vida es una y evoluciona desde hace miles de milenios con las mismas claves genéticas.
LOCUTORA Tenía razón Francis Crick cuando gritó con entusiasmo en aquel pub inglés:
JOVEN ¡Hemos descubierto el secreto de la vida!
[El audio no está completo. Puede escuchar la version completa en https://radialistas.net/un-libro-autobiografico/]