Quienes no puedan trabajar por guardar cuarentena seguirán sin percibir la totalidad de su sueldo
La Cámara de Diputados decidió apoyar con hasta 14 euros al día la merma de ingresos que sufren las personas al no ir a trabajar en caso de cuarentena. La intención del Gobierno era cubrir la totalidad de los ingresos habituales para motivar a la gente a quedarse en casa en caso de haber estado en contacto con un positivo.
En la República Checa, cuando un empleado recibe la baja por enfermedad, percibe tan solo el 60% de su salario durante los primeros 14 días, lo que supone una de las prestaciones de enfermedad más bajas de Europa. Algunos partidos políticos han pedido durante meses no castigar así a las personas que, en respeto de las normas establecidas por la pandemia, no acuden a su puesto de trabajo. Para los defensores de esta postura, esta pérdida de ingresos explica la cada vez más comentada falta de disciplina de los checos a la hora de guardar cuarentena por haber estado en contacto con un positivo, o incluso cuando directamente se tienen ya síntomas de COVID.
"Los checos somos un poco Švejk. Si voy a recibir el 100% del salario, llamo a algún amigo que esté con COVID y le pido que comunique que nos hemos visto. Y con eso ya me quedo en cuarentena”.
El Gobierno aprobó una propuesta por la que quienes tuvieran que quedarse en casa en cuarentena percibirían la totalidad de sus ingresos. La votación de este martes, sin embargo, la rechazó. En contra votaron, por ejemplo, el Partido Comunista o el Partido Cívico Democrático (ODS) y TOP 09, que propusieron una mejora de ingresos de hasta el 90% del salario, pero no de su totalidad.
Pero la razón por la que la enmienda no salió adelante fue básicamente porque parte de la bancada del movimiento ANO votó en contra de la propuesta del Gobierno que dirigen. Pavel Juříček, diputado de ANO y propietario de la empresa Brano Group, que emplea a 2300 personas, explicó así su rechazó a la compensación del 100% del salario en la Radio Checa.
“Es absolutamente inaceptable para todos los empresarios checos porque es una vía indirecta al cierre de toda la industria e incluso de la sanidad, porque las mismas enfermeras, después de este año de locura, si les ofreces la totalidad de su sueldo, no van a ir a trabajar. Los checos somos un poco Švejk. Si voy a recibir el 100% del salario, llamo a algún amigo que esté con COVID y le pido que comunique que nos hemos visto. Y con eso ya me quedo en cuarentena”.
La diputada Alena Gajdůšková, del también gubernamental Partido Socialdemócrata, considera una falta de respeto esos argumentos repetidos por representantes de varios partidos.
“Esto son realmente disparates y siempre me ofende. Presumir que cada empleado es alguien que intenta escurrir el bulto es una impertinencia”.
Finalmente, la compensación durante 14 días de hasta 14 euros por jornada en base al salario, que se sumará al mencionado 60% del sueldo, sí que encontró el apoyo mayoritario de la Cámara Baja y la ley ahora viaja al Senado. Mientras, los diputados tienen que votar ahora mayores compensaciones también para las personas que no puedan trabajar por tener que quedarse en casa para cuidar a los niños que no acuden a la escuela por el cierre de las aulas.
La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, la socialdemócrata Jana Maláčová, quiere aumentar la prestación en vigor actualmente del 70% del salario hasta el 90% y asegura tener el apoyo de los socios de Gobierno del movimiento ANO. Queda por ver ahora cómo votarán sus diputados.